La última encuesta de la consultora Zuban Córdoba analizó cuál fue el impacto en la opinión pública sobre el escándalo que protagoniza el expresidente Alberto Fernández, a partir de la denuncia por violencia de género de la ex primera dama Fabiola Yañez. Entre las principales conclusiones se destaca que, para la mayoría de la población, hay temas que ocupan lugares más preponderantes entre sus principales preocupaciones, entre ellos el caso del diputado puertista misionero, Germán Kiczka, investigado en una causa de pedofilia, al que prácticamente 9 de 10 argentinos consideró como una de las cuestiones más graves en el país.
En este informe, la encuestadora midió la opinión pública en torno a lo que llaman “evento escandalizable”, porque afectan a los valores que comparte la sociedad, que envuelve al expresidente y que generó el repudio de la órbita política y la población en general.
Según el estudio, titulado “pensando en el país”, el 92,2% de los encuestados afirmó que el incremento de la tasa de pobreza es un tema grave, mientras que para el 5,5% resulta un problema insignificante.
En segundo lugar, de las preocupaciones se ubicó el “aumento de la desocupación”. El 89,9% de los encuestados consideró que es grave, mientras que el 7,9% respondió que es insignificante.
La renuncia de Kiczka se ubicó en el tercer lugar (el 89,7% respondió que es grave y el 6,3% que es insignificante), mientras que en la cuarta colocación la “depresión/crisis económica” (para el 88,1% es grave, mientras que para el 8,8% es insignificante).
Mientras que el escándalo entre la ex primera dama y el ex presidente fue considerado grave por el 57% de los encuestados, contra un 38,5% que lo calificó como “insignificante”.
Además, el 60% respondió o que la controversia por Fernández fue utilizada por el Gobierno nacional para tapar la crisis económica que sigue atravesando la población. Además, el 76% opinó que el peronismo debe “renovarse y expulsar a los violentos” y el 61% señaló que más allá de los intentos del Gobierno para minimizar su impacto, “la violencia machista es real”.
Más conclusiones
En una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, el analista político Gustavo Córdoba, director de la consultora que realizó la encuesta, hizo un análisis más profundo de los resultados que arrojó el sondeo.
En primer lugar, mencionó que el impacto mediático del escándalo Yáñez-Fernández fue tan importante que el 90% de los entrevistado estaba al tanto del caso.
“Es muy raro contar con un 90% de algo”, indicó.
Mayor aún es la sorpresa que se desprende un estudio cuyos resultados preliminares mostraron el viernes y que reveló que la imagen negativa de Alberto Fernández alcanzó también el 90%, un hecho sin precedentes desde que se realizan estos sondeos.
“He visto imágenes (negativas) bordeando el 70, algunas el 75%, de algunos dirigentes bien polémicos, pero el 90% nunca”, ejemplificó.
Córdoba no dudo en marcar que gran parte de la sociedad le cree a Yáñez y piensa que el exmandatario es un golpeador, “más allá de que es la Justicia la que tiene que determinar la culpabilidad o no”.
Un aspecto revelador del estudio es la evaluación que la sociedad hace de la línea 144, un servicio destinado a la asistencia de personas en situación de violencia. El consultor político dijo que “un 63% la consideró una herramienta útil y de ayuda”, dentro de un contexto donde “el Gobierno le ha sacado dinero, le ha restado trabajadores y ha dividido el personal que asiste a las víctimas de violencia”.
“Dimensionamos también que el caso de Fabiola Yáñez pone en manifiesto la violencia machista en el país”, evaluó Córdoba, aunque aclaró luego que” un 70% nos dijo que la violencia de género no es patrimonio de un solo partido, sino que está instalada en todo el espectro político argentino”.
A pesar de la gravedad del caso, el analista ratificó que la sociedad argentina tiene otras preocupaciones que eclipsan este escándalo. “En un ranking de 12 temas, el asunto de Alberto y Fabiola quedó en el puesto 11. Esto no significa que sea poco importante, sino que la crisis económica, el aumento de la pobreza y la caída del presupuesto universitario son vistos como más urgentes”, explicó.
Más adelante, mencionó el caso del legislador provincial de Activar, Germán Kiczka. “Fue un impacto en Misiones, pero en los medios nacionales pasó sin pena ni gloria”, apuntó mostrando como temas tan sensibles terminan por impactar en el tejido social, pese a no tener una fuerte cobertura mediática.
En ese sentido, Córdoba destacó otros temas que la ciudadanía consideró más preocupantes y que tuvieron menos lugar en la agenda de los medios, como los “viajes privados que hace el presidente Milei con fondos públicos” y el “aumento que se le ha dado a la SIDE de 100.000 millones de pesos sin control”
Todo lo anterior, sumado a que más del 60% de los encuestados consideró que la gestión de Javier Milei intentó usar el caso del expresidente para “ocultar otros temas”, es una muestra de cómo los Gobiernos no siempre pueden imponer un tema en el debate público. Atribuyó esto a la pérdida de credibilidad y los “discursos violentos” del Presidente libertario.
“Hay elementos para pensar que el gobierno está tratando de ganar tiempo para ver si logra consolidar alguna mejora en el poder adquisitivo de la gente. Cuanto más demora en lograr una mejora en este sentido, más problemas va a tener, porque este tipo de herramientas que se utilizan en la comunicación pierden eficacia con el paso del tiempo”, acotó.
El impacto en el peronismo
Consultado por cómo afectaría este hecho en las chances electorales del peronismo, Córdoba destacó que solamente un 4% de quienes votaron a Sergio Massa en el balotaje de 2023 no volvería a elegir a algún candidato de ese espacio.
“La pérdida es mínima y entonces es a partir de ahí que sostengo que el peronismo tiene una oportunidad si se moderniza y aprovecha esto para entender un poquito mejor el contexto que nos rodea”, finalizó.