A partir de este martes, comenzará un proceso meteorológico de “ciclogénesis” en la región central y este de Argentina, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Este fenómeno consiste en la formación de un ciclón extratropical y se traducirá en condiciones meteorológicas adversas, con lluvias, vientos y un marcado descenso de la temperatura en varias zonas del país.
¿Qué es la ciclogénesis?
La ciclogénesis ocurre cuando se desarrolla un sistema de baja presión con circulación ciclónica, generando vientos que giran en sentido horario en el hemisferio sur.
Este tipo de sistemas incluye desde huracanes hasta borrascas, pero en este caso particular se trata de un ciclón extratropical que afectará principalmente el centro y litoral argentino.
Impacto
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el proceso de ciclogénesis comenzará el martes por la noche y alcanzará su pico entre miércoles y jueves. Durante este período, se esperan lluvias persistentes con acumulados de 20 a 60 mm, especialmente en La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y otras provincias del litoral.
Además, se prevé un descenso significativo de las temperaturas a partir del miércoles, especialmente en la región pampeana y el Litoral.
En cuanto a los vientos, si bien se espera que la situación sea ventosa, no se pronostican ráfagas extremas. El jueves, el ciclón estará más maduro y se ubicará sobre el Océano Atlántico, lo que traerá vientos del sudoeste y condiciones inestables en Buenos Aires y sus alrededores.
¿Qué pasará en Misiones?
El clima en Misiones presentará un contraste notable esta semana, ya que comienza con temperaturas veraniegas para luego recibir un brusco cambio con la llegada de una masa de aire polar.
De acuerdo al reporte del sitio Pronóstico Misiones, a partir de este lunes, las regiones del Centro y Norte de Misiones experimentarán temperaturas máximas en torno a los 35°C, con mínimas que no descenderán por debajo de los 23°C.
Estas condiciones traerán días sofocantes, especialmente en localidades como Eldorado, Oberá y Puerto Iguazú. Por su parte, en Posadas y la zona Sur, el calor será menos intenso, con máximas que rondarán los 30°C y noches más templadas, con mínimas cercanas a los 18°C.
Cambio radical: lluvias y aire ´polar
Hacia el final de la semana, se espera la llegada de un potente frente frío, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas que podrían ser localmente fuertes.
Este frente marcará el inicio de un drástico descenso de temperaturas, propiciado por la entrada de una masa de aire frío con trayectoria continental.
El aire polar afectará principalmente durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana. Las temperaturas mínimas caerán bruscamente, alcanzando valores cercanos a los 2°C, con un elevado riesgo de heladas en toda la región.
Algunos modelos meteorológicos incluso anticipan temperaturas negativas, con valores de hasta -1°C o -2°C en ciertas áreas rurales.
Pronóstico en Misiones para el comienzo de semana
En este contexto, la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT) informó en su pronóstico para Misiones que este lunes 19 de agosto la semana comienza bajo la influencia de una masa de aire cálido y seco, que mantendría la estabilidad y el calor hasta mitad de la semana.
Condiciones pronosticadas:
Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 5/15 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.
Vientos: del sector norte, cambiando al sureste por la tarde. Velocidades entre 4 y 16 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h. Calidad del aire: regular.
Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 33 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 17 °C en Iguazú.
Pronóstico en Misiones: martes
De acuerdo al organismo que depende del Ministerio de Ecología, el martes 20 de agosto se presenta con tiempo estable, templado a cálido en Misiones, con nubosidad variable.
La llegada de vientos del sur incidiría para que en el sur y centro provincial las temperaturas no se eleven tanto como los días previos.
Condiciones pronosticadas:
Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.
Vientos: del sureste y noreste. Velocidades entre 5 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 50 km/h. Calidad del aire: regular.
Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 33 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 17 °C en San Javier.
Pronóstico en Misiones: miércoles
De acuerdo a la DGAT, el miércoles continúa estable, templado a cálido, cielo algo a parcialmente nublado.
Nuevamente, las temperaturas más elevadas se registrarían en zona Norte, donde estaría más despejado. Se espera un cambio de tiempo a partir del jueves, con llegada de un frente frío, lluvias, algunas tormentas y descenso de temperaturas finalizando la semana.
Condiciones pronosticadas:
Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.
Vientos: del sector norte, rotando al sur al final de la tarde. Velocidades entre 6 y 22 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 70 km/h. Calidad del aire: regular.
Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 33 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 17 °C en Apóstoles.