A la hora de buscar empleo, se deben tener en cuenta ciertos detalles que se ajusten a lo que requiere actualmente el mercado laboral local. Cabe señalar que cada empresa tiene su propio criterio al incorporar personal, aunque hay ciertos requisitos esenciales como la correcta presentación de un currículum vitae, el desempeño en una entrevista de trabajo, la experiencia y la formación, entre otras cuestiones. Para ello, los profesionales de la Oficina de Empleo de Posadas brindan las herramientas para que los solicitantes reúnan esas condiciones que requiere el mercado laboral.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Prunella Lugo, directora de la Oficina de Empleo de Posadas, comentó que trabajan con más de 200 empresas y que uno de los requisitos esenciales es una buena carta de presentación acompañada de un buen currículum vitae, que debe tener un diseño prolijo, con letra legible y una buena redacción: “Hay que considerar que cuando un reclutador hace una convocatoria tiene miles de CVs sobre la mesa y siempre profundizará en aquellos que tienen los datos y las palabras precisas para atraer su atención. Por otro lado, muchas personas a veces envían currículos de manera masiva, sin tener en cuenta los requisitos de la búsqueda. Eso también es clave, ya que permite hacer una búsqueda más específica y exitosa”.
La profesional indicó que la foto que acompaña el currículum es muy importante en el mercado laboral de Posadas: “La fotografía es necesaria, las empresas la buscan y la exigen muchas veces. Incluso, los reclutadores lo recomiendan, y ahí también nosotros trabajamos desde la Oficina de Empleo con un taller que se llama ‘Tu imagen para el éxito laboral’, donde invitamos a la persona a sacarse la fotografía con nuestro personal especializado, para poder darle consejos sobre cómo posar. La expresión nunca debe ser ni muy seria ni muy sonriente, pero sí debe mostrar su mejor perfil en esa fotografía”.
Con respecto a la experiencia o la formación del solicitante, la profesional comentó que después de la pandemia, el mercado laboral se volvió más exigente y no solo busca habilidades técnicas, sino también “habilidades blandas o sociales”, que se refieren a la capacidad de la persona para comunicarse, adaptarse a los cambios y relacionarse. Estas habilidades son especialmente importantes en el entorno empresarial, ya que permiten que los empleados se integren mejor. Además, agregó que, en algunos casos, aunque un joven no cuente con suficiente experiencia, puede haber desarrollado estas habilidades, lo que le abre grandes oportunidades en el mercado laboral.
Por otro lado, mencionó que existe una diferencia entre la vida profesional del solicitante y su vida social a través de las redes sociales, lo cual queda como una “cuestión subjetiva del reclutador”.
Momento de la entrevista
Cabe indicar que al momento de una entrevista laboral es muy importante la oratoria. La Oficina de Empleo de Posadas cuenta con talleres que trabajan en estas cuestiones, donde la persona se perfecciona junto a técnicos y licenciados en Recursos Humanos, realizando un simulacro de entrevista: “Así, ellos ya saben a qué enfrentarse en una primera entrevista laboral, que es el mayor temor de los jóvenes. En el taller trabajamos todas estas cuestiones: la imagen, el autoconocimiento, el desarrollo de fortalezas y el conocimiento de los puntos que deben mejorar”.
Demanda laboral ¿Jóvenes o adultos?
Además, la profesional explicó que, en promedio, la población de la capital de la provincia es joven, y por esta razón, las búsquedas de las empresas están más orientadas a esa franja etaria, aunque “eso no implica que no trabajemos con personas adultas y de otras edades”. En este marco, añadió que los rubros que más solicitan las empresas están generalmente relacionados con la gastronomía, como bares y restaurantes; también con servicios inmobiliarios y la industria manufacturera. En cuanto a los perfiles más solicitados, mencionó la atención al público, auxiliares de ventas, auxiliares administrativos y todo lo relacionado con los servicios.
A esto se agrega que, en cuanto al género, las solicitudes están bastante equilibradas entre hombres y mujeres.
Oficina de Empleo Posadas
Finalmente, Lugo contó que cuando un postulante se acerca a la Oficina de Empleo de Posadas, “lo primero que hacemos es registrarlo en nuestro sistema y debe pasar por estos talleres. Uno de ellos se llama ‘Emplea tus habilidades’, donde se trabajan todas estas cuestiones que creemos esenciales para poder conseguir empleo. Una vez que finaliza el taller, pasa a formar parte de nuestra Bolsa de Empleo y, cuando su perfil es solicitado por alguna empresa, lo podemos ayudar, porque entendemos que cada perfil es distinto y lo que nosotros debemos ofrecer a la empresa es el perfil que más se ajuste a sus demandas”, concluyó.