El juez de Instrucción 4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faria, ordenó que la pericia a los elementos secuestrados en los tres allanamientos de la causa por presunta pedofilia, que involucra a la familia del diputado Germán Kiczka (Activar), se haga en forma urgente.
A tal fin, convocó a los peritos oficiales y de partes para hoy a las 8.30 horas, “ante la volatilidad de la evidencia digital, los cuales pueden ser eliminados, modificados o destruidos”.
Los Kiczka se habían presentado la semana pasada ante Faría para designar defensores, un paso legal importante para también designar peritos de parte para el procedimiento oficial que se realizará hoy.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el magistrado interviniente designó para la pericia al personal especializado de la Secretaría de Investigaciones Complejas (SAIC) del Superior Tribunal y a la División Cibercrimen de la Policía de Misiones “con la finalidad de garantizar la autenticidad de la información almacenada en los dispositivos secuestrados”.
A horas de que este procedimiento clave ocurra, lo que podría derivar en la citación del diputado del partido Activar a declaración, apareció la defensa del hermano del legislador y solicitó que los encargados de las pericias sean miembros de Gendarmería Nacional, cuando la causa se instruye en Misiones y no hay policías provinciales involucrados.
Este pedido buscaría dilatar la prueba clave y levantó sospechas del repentino reclamo.
En un primer momento trascendió que la fiscal de Instrucción de Apóstoles, Silvia María Barronis, había tomado como propia la solicitud de la defensa de los Kiczka. Sin embargo, la misma funcionaria se comunicó con PRIMERA EDICIÓN muy ofuscada por esta versión, para despegarse de la solicitud de cambio de peritos y dejar en claro que no fue ella la promotora de la medida.
El argumento que habría utilizado la defensa de uno de los hermanos del legislador de Activar, fue que se filtraron a la prensa fotos del procedimiento, una situación habitual en las causas judiciales. Tanto por testigos como por las partes, los medios de comunicación suelen contar con mayor información que muchas veces la propia Justicia no oficializa en los expedientes.
Sin embargo, el juez Faría decidió no hacer lugar al pedido, al considerar que no hay a su criterio ninguna acción que pueda demostrar lo manifestado por la defensa de uno de los investigados y que hubo testigos del procedimiento bajo sus órdenes y “respetando las leyes de procedimiento y fondo”.
Tras la pericia de hoy, habrá que analizar la información obtenida de los aparatos secuestrados en los allanamientos y, “en el plazo de 15 días hábiles se deberá elevar el dictamen pericial, de acuerdo a los datos adquiridos”, según la requisitoria del Juzgado.
Se supo que, además, se pedirá a las empresas proveedoras de servicios de telefonía e internet, asociados a los datos conseguidos por medio de las periciales realizadas, para que verifiquen el tráfico de documentos, imágenes o videos de los sitios web navegados.
Diez días de los allanamientos
Este viernes se cumplen 10 días de los últimos tres allanamientos ordenados por el juez Faría en la vivienda familiar del diputado; del padre del mismo y del comercio gastronómico que tienen en la ciudad.
El próximo jueves, la Legislatura votará el pedido de desafuero y suspensión del investigado, a propuesta de la renovación.
En su única declaración pública, Kiczka sostuvo que: “Peritaron in situ mi computadora y no encontraron nada”. Y, refiriéndose al rastreo del personal policial, sostuvo: “Me dijeron que no había nada fuera de lugar, nada que sea crítico ni que sostenga la acusación prima facie. Que no encontraron nada, yo pude ver que fue así porque estábamos arriba de la mesa”.