sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por bajas ventas advierten que la industria láctea “reelabora” insumos de baja calidad

El empresario posadeño, Nelson Lukowski explicó como el incremento de precios hizo que cayera significativamente el consumo de lácteos, sobre todo en quesos que llegaron a subir un 90% este año.

15 agosto, 2024
REELABORADOS. Estos quesos pierden las propiedades y por lo tanto la calidad que tiene un producto fresco.

El bajo consumo de lácteos, ocasionado por el incremento de los precios, acentuó la crisis que atraviesa el sector y se empieza a resentir en las góndolas. “Hay que reactivar muchas cosas para volver a tener nuestros productos a buen precio en el mercado interno”, expresó el comerciante posadeño, Nelson Lukowski, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

El empresario explicó que es una problemática que se remonta a la pandemia, donde muchos tambos cerraron durante y después de este período debido a los bajos precios que se pagaban por el litro de leche. Sin embargo, tras esta etapa, se produjo un fenómeno opuesto: una baja en la producción combinada con un aumento en la exportación de leche en polvo, principalmente hacia Brasil y otros países.

“Esto encareció el producto y también desabasteció la producción de queso, porque a los tambos les conviene más vender la leche líquida o en polvo”, señaló Lukowski.

Esta situación llevó a un aumento del 90% en los precios de los quesos y de un 50% en los productos lácteos en general solo en los primeros seis meses del año. El queso cremoso, que es uno de los más consumidos, pasó de costar $3.500 en febrero a casi el doble en junio.

A raíz de esto los consumidores empezaron a buscar alternativas más económicas y encontraron productos que no cumplen con las expectativas, como fue el caso de un cliente de Lukowski que se quejó de un queso barato que compró, el cual no se derretía adecuadamente sobre la pizza. “Ese es el famoso queso reelaborado”, explicó el comerciante.

Estos quesos son producidos a partir de productos que no se vendieron y que, una vez reelaborados, pierden la calidad que se espera de un queso fresco. Un queso auténtico, por ejemplo, al ser dejado fuera de la heladera, desarrolla agujeros debido a la fermentación, mientras que uno reelaborado no lo hace, indicando un proceso industrial que compromete su calidad.

Para enfrentar la crisis, Lukowski implementó una estrategia de fraccionamiento de los productos, para que los clientes puedan acceder a ellos sin comprometer su presupuesto. “Antes, el precio del queso cremoso, lo poníamos más barato por horma, ahora lo ponemos por media porque ya nadie se puede llevar un queso que tiene 4 kg”.

El mercado también ha visto una disminución en la venta de yogures, especialmente entre los niños. Según Lukowski, en las escuelas y comedores hace dos años que se dejó de dar yogur a los chicos debido a las restricciones impuestas por el etiquetado de productos con alto contenido graso.

Esto, sumado a la temporada baja y los altos precios, ha llevado a una caída significativa en las ventas, lo que obligó a los productores a reducir los precios en junio y julio.

Sin embargo, Lukowski advirtió que, aunque los precios han bajado un 8% en junio y un 5% en julio, la venta aún no se ha recuperado. “Vamos a ver qué pasa en estos meses, si va a bajar un poquito más o por lo menos que no sigan subiendo”.

 

Suba de carne, pollo y cerdo

Lukowski también se refirió a los incrementos en los precios tanto de la carne vacuna, como del pollo y del cerdo. En el caso de la vacuna, la baja de las retenciones a las exportaciones hizo que los productores recuperen mercados internacionales que pagan mejor que el mercado interno, por lo que dificultó a los frigoríficos locales comprar productos de calidad. Esto ocasionó una suba en el precio al consumidor cercana al 10% en las últimas dos semanas.

Respecto al pollo, Brasil empezó a comprar producción argentina debido a la proliferación de una bacteria que afectó a sus aves y, a causa de esto, el precio del mismo subió también un 10%. Por último, China volvió a comprar cerdo argentino y eso ocasionó una leve suba en sus precios.

 

Tags: ConsumoMisionesPreciosQuesosReelaboraciónventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ráfaga y Flor Álvarez lanzaron “Otra oportunidad”

Next Post

Efecto del ajuste y la recesión: Misiones perdió 5.000 empleos privados en un año

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores