sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Helada generalizada liquidó al agro: afectó a las verduras y a la producción anual temprana

Feriantes anticiparon escasez de productos frescos que puede llevar a un aumento en el costo de las verduras.

14 agosto, 2024
“CRISTALIZADAS”. A lo largo de la zona productora de verduras y hortalizas se registraron afectaciones y pérdidas por las heladas de este martes.

“CRISTALIZADAS”. A lo largo de la zona productora de verduras y hortalizas se registraron afectaciones y pérdidas por las heladas de este martes.

Para el que vive en la ciudad, el buen tiempo es un día de sol sin una sola nube. Para los que trabajan en el campo es el peor: significa escasez de agua y heladas en las madrugadas. Y la de este martes fue la peor del año: llegó en un momento en el cual el frío y las bajísimos temperaturas ya estaban causando efectos negativos en el agro y terminaron de liquidarlo, no solo a las verduras y a las pasturas para el ganado, sino que afectó enormemente a las hortalizas anuales que algunos colonos se aprestaban a cosechar como primicia.

“Justo empezaba la temporada de cosecha de zapallito y lo que no se pudo cubrir se perdió. Es un producto de huerta que demanda contar con cierta estructura, que no tenemos los feriantes. Con esto se retrasa la producción; pero además, no afectó solo a esto, sino a una enorme variedad de productos de la feria, que sin duda va a impactar en los precios, en un escenario de fortísimas subas”, describió a PRIMERA EDICIÓN el presidente de Interferias, Wilmar Müller.

“Las heladas nos dañaron los tejidos de frutas, verduras y plantas, lo que sí o sí reduce la cantidad y la calidad de los cultivos que son sensibles al frío, como los tomates, ciertas variedades de lechugas y perejiles que, si están expuestos, sufren daños irreversibles, lo que nos va a llevar a una reducción en la oferta de estos productos en el mercado”, anticipó el feriante. Y refirió que en esa situación también se encuentran zapallitos, pepinos, sandías y morrones, entre los artículos que tiene mayor demanda de los consumidores.

“Los efectos se van a sentir severamente porque lastimó de muerte a las verduras, ya que incluso dejan de crecer las que estaban en brotación; había muchos colonos que ya se anticiparon a plantar a campo zapallito, pepino y sandía, especialmente en la zona de 3 de Mayo, donde hay mucha gente que produce y hoy (por ayer) estaban trabajando intensamente para ver qué se podía salvar”, amplió.

Por otra parte, distintos feriantes del Alto Uruguay, San Antonio, Aurora, o del centro y sur como Andrade y Posadas ya anticiparon que habrá escasez de productos frescos que impactará en el costo de las verduras.

“Esta disminución en la producción tiene un efecto directo en los precios de los alimentos. Con menos productos disponibles, los precios van a subir, lo que sin duda afectará el bolsillo de los consumidores, encima que está todo tan difícil para la gente ahora van a subir más las verduras”, contó Graciela, productora de Piñalito.

“Lo poco que algunos vecinos tenían sembrado, nos contaban, se perdió”, sostuvo.

 

Abortó la primera camada

“El que salvó su producción es porque cuenta con una estructura, sobre la cual hizo una gran inversión, pero hablamos de recursos extraordinarios que no manejamos los colonos. Y en situaciones como estas que, por cuestiones de clima, cae la producción, los que tienen el producto se convierten en formadores de precios”, aseguró por otra parte el titular de Interferias.

Según Müller, el morrón, que es uno de productos de chacra que más se encareció junto con el tomate (en el orden de más del 350% y del 1000%, respectivamente) es muy difícil de cuidar.

“Para producir tomate y morrón hablamos de inversiones muy altas, ni hablar que si es invierno hay que poner calefacción y controlar que no se pierda el calor durante la noche”, reiteró.

“Yo tenía algo de tomate y morrón, que estaba dando las primeras flores. Si bien, no mató las plantas, pero aborta la primera camada de cosechas”, dijo sobre dos productos que están en faltante”.

 

Impacto negativo en el alimento para los animales

 

 

Agosto es una época de ocurrencia de heladas, las cuales, en inviernos tan crudos como el que se está teniendo, pueden prolongarse hasta llegada la primavera, algo que ya ha ocurrido y dañado a productores.

Si bien, aunque pueden tener efectos beneficiosos en la producción agrícola, sobre todo para algunos frutales, si son intensas y prologadas, se convierten en devastadoras en una amplia escala.

De hecho, la ocurrida este martes a la madrugada también le dio el golpe final a las pasturas, que, con las registradas en julio último, venían muy dañadas.

“Hay que pasar este invierno, no se puede aflojar.Según pasan los días vamos a ver qué pasa. Seguramente a medida que pase el tiempo podremos evaluar los efectos, porque toda la provincia fue afectada y en todas las áreas del agro”, explicó a este Diario el dirigente feriante.

Tags: #ProducciónAgrodañosheladasMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Ley Bases divide los fallos laborales a favor y en contra de multar al empleador

Next Post

El Gobierno provincial intervino para que pueda funcionar el aeropuerto de Posadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores