martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Los docentes universitarios son los peores pagos del sistema educativo en general”

Así lo afirmó Rubén Stasuck, secretario General de ADUNaM, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN ante la pregunta de cuánto cobra un educador. El paro continúa y ante la falta de respuestas se reafirma una nueva medida de fuerza para los días 20 y 21 de agosto.

13 agosto, 2024

El paro de 72 horas convocado por los docentes universitarios continúa en su segundo día, con un fuerte reclamo hacia el gobierno nacional por la falta de respuesta. Rubén Stasuck, secretario general de ADUNaM, explicó las razones detrás de la medida de fuerza y el malestar que recorre a los trabajadores del sector.

“La diferencia sustancial que hay con el salario desde diciembre hasta julio hace que los docentes hayan votado en general y decidido, a través de todas las federaciones que representan a los trabajadores docentes universitarios, preuniversitarios y no docentes, converger en esta lucha de 72 horas y obviamente a planificar acciones futuras en la medida en que no tengamos respuesta del gobierno”, indicó Stasuck.

El principal reclamo de los docentes es una compensación por la pérdida salarial acumulada en los últimos meses. “Los docentes están pidiendo que se compense la diferencia porcentual que hay en el salario percibido en diciembre a julio de este año, que es de 57 puntos”, explicó.

“Los docentes universitarios son los peores pagos del sistema educativo en general”, subrayó Stasuck.

El secretario general de ADUNaM destacó la disparidad salarial dentro del sistema educativo, haciendo una comparación que expone las diferencias que existen en la actualidad:

“Hay cargos testigos que años atrás eran equivalentes, un maestro de grado era equivalente a un ayudante de primera semi-exclusiva, y es equivalente a 21 horas cátedra de secundario. Hoy, el maestro de grado, por ejemplo, en la provincia está cerca de los $500.000, mientras que si ustedes miran la grilla salarial docente a nivel país, estamos con $300.000. Entonces, se nota sustancialmente la diferencia que hay con los demás en el sistema educativo, aún sabiendo que en general los salarios están bajos”.

Stasuck también describió la precariedad en la que se encuentran muchos docentes universitarios: “En el caso de la universidad, el que ingresa a trabajar como docente, depende de la categoría, pero un ayudante de primera semi-exclusiva está con 120/130.000 pesos, con una carga de 10 horas semanales, dedicación simple”. Además, enfatizó la necesidad de una fuerte diferenciación con los demás sistemas laborales: “En la universidad, el 65% tiene dedicación simple, un 15-20% tiene dedicación semi-exclusiva, y estamos hablando de un 5 a un 10% que tiene dedicación exclusiva”.

El dirigente también se refirió al impacto de Ganancias en el sector, señalando que “con toda la antigüedad, (el salario) estaría llegando al tope mínimo para el Impuesto a las Ganancias. Por eso también solicitamos el no pago del impuesto, que está fundamentalmente direccionado a ese sector docente que va a sufrir los descuentos”.

Entre lo que da el Gobierno nacional y lo que piden, están lejísimos: “Sí, es desolador. Ya hace seis meses que venimos conversando algunos meses; otros meses, el Gobierno nacional no convocó al diálogo, pero en todos los meses de este año, el aumento que han propuesto y han efectivizado, lo han hecho por decreto. No hubo ni un mes que pudiéramos acordar en lo mínimo alguna pauta de recuperación salarial”.

Finalmente, Stasuck instó al gobierno a reconsiderar su postura hacia la universidad: “Esperamos que el Gobierno reconsidere la situación de su política hacia la Universidad. La política hacia la universidad ha tenido menor atención que las políticas locales, inclusive, porque el resto ha recibido aumento significativo entre enero y febrero, que no la han tenido los universitarios”.

“Tiene que ver con política pública de este gobierno nacional, que entiende que la educación es un recurso de pocos y no de todos”, concluyó el dirigente.

 

 

 

Noticias relacionadas:


  • Sigue la causa contra los docentes por los disturbios en la Legislatura

  • Desde este lunes y por tres días no habrá clases en las universidades públicas

  • Fracasó la paritaria docente y las universidades ratificaron el paro
Tags: AdunamConadudocente universitarioRubén Stasuck
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Noriega brindó una capacitación en Posadas

Next Post

Peces del río Paraná: Ageneiosus inermis

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores