sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Arroz, aceite y carne pegaron un salto de precios la última semana

El promedio es de 10 puntos. Las ventas se siguen desplomando y supermercadistas salen a la búsqueda de ofertas con sus proveedores para mantener clientes. Se trata del primer retoque importante desde marzo, pero se estima que sería el único hasta octubre.

13 agosto, 2024
LA GENTE COMPRA MENOS. “En el último mes experimentamos una caída de 20% en bultos”, dijo un empresario.

LA GENTE COMPRA MENOS. “En el último mes experimentamos una caída de 20% en bultos”, dijo un empresario.

Productos fundamentales como arroz, aceite, lácteos y carne vacuna arrancaron la segunda semana de agosto con un significativo incremento en los precios.

Los aumentos promedio se sitúan en torno al 10% para productos de almacén y al 5% para la carne vacuna y se prevé que estas subas se extiendan también al pollo y al cerdo, según informaron empresarios supermercadistas y proveedores mayoristas consultados por PRIMERA EDICIÓN. Se trata de la primera suba de precios más importante desde abril, pero se estima que sería el único ajuste, o al menos el más fuerte, para todo el trimestre.

Carlos María Beigbeder, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, explicó que los precios no se modificaban desde marzo-abril, tras un período de subas desmedidas entre noviembre y diciembre del año pasado. “La inflación y la desactualización de las listas hicieron que los precios se mantuvieran estancados o a la baja, y aunque ahora ajustaron 10 puntos, no esperamos nuevas modificaciones hasta el próximo trimestre”, indicó el empresario.

“Recién ahora se volvieron a retocar fuerte las listas, pero creemos que no lo volverán a hacer, por lo menos hasta octubre. Viene cambiando la ecuación inflacionaria de la Argentina, agosto quedará seguramente en algo más de cuatro puntos y no amerita que se retoque más porque tampoco hay ventas (demanda) importantes”, acotó.

No obstante, Beigbeder señaló que, aunque la demanda disminuyó considerablemente, Misiones presenta una situación relativamente “mejor” comparada con otras de las región Central, del NEA y el NOA.

“Salvo excepciones en alguna que otra provincia fronteriza, la demanda está recontra caída. Aquí, en Misiones, sin duda estamos un poquito mejor que el resto del país, por la llegada de los compradores extranjeros. Esto no quiere decir que estemos nadando en abundancia. No. Quiere decir que nuestra realidad está lejos de ser color de rosa, pero no está en negro”, estimó Beigbeder.

Por su parte, Nelson Lukowski, propietario de supermercados de barrio, corroboró que en Misiones los precios de algunos productos, como los quesos y yogures, son más accesibles en comparación con Buenos Aires o Jujuy. Para el comerciante, la realidad del comercio no es sencilla porque las ventas siguen cayendo drásticamente.

“En el último mes, experimentamos una caída del 20% en bultos comparado con el mismo período del año anterior. Los precios subieron enormemente, y la caída en la demanda es evidente”, comentó al respecto Carlos Beigbeder.

Y refirió cifras que son reveladoras: un descenso del 30% en la venta de fernet y mayonesas, mientras que el vino caro disminuyó un 40%. “Si junto todas las caídas que hubieron interanual y saco un promedio, a mi me da 20 puntos”, sintetizó.

 

Algunas medidas de resguardo

Para mitigar el impacto de los aumentos, muchos consumidores siguen optando por segundas marcas y productos básicos en lugar de artículos de lujo. Los artículos de limpieza y perfumería, que sufrieron incrementos de hasta el 200% en diciembre, continúan siendo caros y poco accesibles.

“Aquellos productos cuyo aumento real era de 40%, pero se dispararon por encima del 100%, la gente dejó de consumir directamente porque no tiene opciones de precios ni de marcas”, ejemplificó Nelson Lukowski.

Quien aseguró, no obstante, a pesar de la caída en las ventas, que afecta severamente al comercio alimenticio, los dueños de supermercados salen a la búsqueda de ofertas con sus proveedores para mantener la fidelidad de sus clientes.

En toda esta dinámica, otro dato a tener en cuenta es que se profundizó la brecha entre supermercados de barrio y despensas  debido a los altos precios aplicados por los mayoristas.

“El ejemplo más claro se da con el paquete de harina que se comercializa en alrededor de $1.300 cuando en algunos supermercados grandes se paga desde $750; el arroz 5 ceros es otro ejemplo: en los super están $1.700 y en las despensas de barrio empiezan en $2.300, los de menor calidad”, fue el análisis del supermercadistas en los barrios.

En cuanto a las frutas y verduras, los precios estacionales también juegan un papel importante. Por ejemplo, el precio del tomate se ha elevado a $4.000, y el excedente a menudo se desperdicia. A pesar de las subidas, algunos comerciantes hacen esfuerzos para vender a precios accesibles y sostener la clientela.

“Ni bien empieza el calor el precio del tomate se viene abajo, y nosotros hicimos el esfuerzo para cuidar el bolsillo de nuestros clientes que nos elijen por los buenos precios. Son políticas de venta, en las cuales en muchos casos achicamos el margen de ganancia pero sostenemos la clientela”, afirmó Nelson Lukowski.

Finalmente, la recomendación para los consumidores es mantener compras moderadas, enfocarse en productos esenciales y evitar el stock excesivo, porque las fluctuaciones de precios continúan en el marco de una dinámica inflacionaria persistente y el sector está a la espera de nuevos ajustes.

“El que hizo stock de marzo a mayo perdió, porque bajó el azúcar, el arroz, el queso. Hoy la sugerencia sigue siendo la misma, regular las compras”, reflejó Beigbeder.

 

La inflación que se viene

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el IPC de agosto será de 3,8% en agosto y de 3,7% en septiembre, sin grandes variaciones en los meses siguientes. Para 2024 se espera una inflación del 127,4% anual.

La consultora Analytica proyecta un nivel general de precios de 3,9% para este mes, similar a julio. “En particular vemos una aceleración en los precios regulados compensada con una leve desaceleración en la inflación núcleo y los precios con estacionalidad”, dijo Claudio Caprarulo, director de la consultora.

En tanto, Equilibra espera una inflación de 3,5% principalmente por la suba de precios regulados como resultado de la suba de tarifas de energía y transporte.

Fausto Spotorno, economista de OJF & Asociados, aseguró: “Creemos que la inflación de agosto va a estar entre 3,5% y 4% por varias razones. En primer lugar, lo que tiende a presionar al alza es el aumento de tarifas, como la suba del boleto de colectivo. Habrá que ver si hay alguna aceleración o no en frutas y verdura, que traccionó mucho en julio”.

Desde Econviews, la economista Pamela Morales Jourdan dijo: “Esperamos que la inflación de agosto siga alrededor del 4 por ciento. Creemos que estamos transitando lo que se llama ‘inercia inflacionaria’. Esto debido a que los contratos y salarios siguen ajustando por expectativas de inflación y también porque todavía quedan correcciones que hacer en los precios regulados”.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó: “Para el mes de agosto esperamos un IPC general similar al de julio, en torno al 4%. Nuestras mediciones apuntan a que la inflación núcleo va convergiendo al 3% mensual, y acercándose al ritmo del crawling peg del tipo de cambio oficial. Sobre esta tendencia se suman las actualizaciones de precios regulados, que incluyeron tarifas y combustibles, y la corrección que hubo sobre el precio del transporte público en el AMBA, que estaba entre los rubros más atrasados. Con todo, los regulados estimamos aportarán 0,8 puntos adicionales a la variación mensual del índice”.

Tags: #economíaAceiteArrozAumentosCarneMisionesPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El “cometa del siglo” es visible en la Tierra: cómo observarlo desde Argentina

Next Post

“El sistema previsional se debe ordenar porque es caro y se encarecerá aún más”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores