Mientras el Congreso nacional define qué hacer con la reforma previsional, las cajas atraviesan problemas de financiamiento para sostener el pago a los beneficiarios y, peor aun, no pueden planificar la posibilidad de elevar los haberes a valores razonables para los tiempos actuales.
El debate no pasa solo por saber cómo ir actualizando los montos, para que la economía no siga quitando poder adquisitivo a las jubilaciones y pensiones. También debe definirse qué hacer con los 177 regímenes excepcionales que coexisten a los beneficios tradicionales en el ámbito de la ANSeS.
Misiones ha recibido malas noticias desde la Casa Rosada y el Congreso. En ambos lugares, niegan deberle miles de millones a la caja del Instituto de Previsión Social (IPS), al no haber sido transferida en los años 90, cuando el expresidente Carlos Menem trajo a las AFJP.
Aunque la historia parezca reciente, con la decisión de Javier Milei de reflotar el sistema de administradoras, habrá que remontarse a más de 30 años atrás para recordar lo que significó esta medida en el auge del menemismo.
Pero, regresando a la actualidad, sin el reconocimiento de ANSeS, con la “motosierra” todavía con tanque lleno, el gobernador Hugo Passalacqua también pensó en una reforma. La contó el pasado jueves PRIMERA EDICIÓN, al revelar que en el proyecto de ley de presupuesto misionero de 2025 se propondrá equiparar las jubilaciones al máximo del 82% móvil del Contador General de la Provincia. Hoy, ningún jubilado puede percibir un importe superior al titular activo de la repartición de la cual se retiró.
“Como esta norma está generando algunas inequidades, se agregó un párrafo que permite al Poder Ejecutivo, a través de Hacienda, instrumentar el cambio de tope con el sueldo del contador general que es un poco mayor y aplica entonces un tope uniforme a todos los jubilados. Esta instrumentación podría aplicarse en forma gradual”, confiaron fuentes oficiales respecto del tema que -desde septiembre- será parte del debate legislativo provincial.
El miércoles pasado, Manuel Mera (director de Protección Social de CIPPEC) expuso en el Senado de la Nación las recomendaciones de esta importante organización, para implementar una reforma integral del sistema previsional, que “le permita ser equitativo y sostenible”. Básicamente, apuntó a tres puntos importantes que contó en una entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones:
• Dejar de aprobar nuevos regímenes diferenciales. A la vez, revisar los regímenes de excepción: debatir cuáles tienen que permanecer -y corregirlos para que dejen de ser deficitarios- y cuáles deberían incorporarse al régimen general de reparto.
• Eliminar el requisito de los 30 años de aportes. Reordenar el sistema a partir de dos componentes: uno universal y otro contributivo que “premie” los años de aporte.
• Revisar la fórmula de movilidad previsional, contemplando ajustes que protejan el poder de compra de los jubilados y las jubiladas.
Posiblemente esta crisis ayude a pensar en un sistema a largo plazo y no a parches previsionales que van quedando muy lejos de ser la solución para un retiro digno del mercado laboral.
Un anuncio que espera precisiones
Luego de largos meses de debate, donde se llegó incluso a la presentación de una demanda ante la Corte Suprema de Justicia, Misiones decidió prolongar la convivencia con el glifosato por cinco años más. Pero, quedó aclarado, no será para todos los productores misioneros sino para quienes ven riesgo de perder los mercados de exportaciones, a partir de no tener un bioinsumo reconocido por el SENASA y los países a los que se compra.
En FM de las Misiones, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, aseguró que alrededor de 20.000 productores (chicos, medianos y grandes) podrían acceder a la autorización mediante un registro que se pondrá en línea en los próximos meses.
Aseguró que la Provincia no bajó su intención de eliminar el glifosato de las áreas rurales como es el espíritu de la ley de Bioinsumos en el artículo 7 de la norma. Sin embargo, admitió que habrá un camino por recorrer no solo a la espera de un agroquímico sustentable sino del cambio cultural de los productores.
Si bien hubo apoyos de los sectores vinculados a la Confederación Económica de Misiones, no faltaron las críticas por la decisión política de aplazar la prohibición plena. Llegó desde la organización de productores y ambientalistas Kaapuera: “La verdad, cuando escuchamos a la gente que promueve el uso del glifosato, lo primero que se nos viene a la cabeza es que los que promueven el uso son los dueños de las empresas y los dueños de las grandes plantaciones que son los que pagan los insumos, pero no los que inyectan el insumo o los que van a poner el insumo al suelo. Terminan siendo los obreros, los operarios (quienes lo aplican). En muchos casos, por supuesto, los productores que han sido víctimas de la imposición a esta dependencia de este insumo”, denunció Rulo Bregagnolo.
“Creo que tenemos que ser muy firmes: o estamos con los venenos, o estamos en contra de los venenos”, sostuvo a su vez Hugo Sand de la APAM.
Los ánimos de quienes venían luchando por prorrogar la prohibición se aplacaron pero la deuda será conseguir en este mercado la producción de un bioinsumo que reemplace al glifosato con urgencia.
Los libertarios pelean por cargos partidarios
Esta semana hubo muchas novedades respecto a las organizaciones que responden al esquema libertario nacional del presidente Javier Milei.
Resistido, se formalizó la presidencia del abogado Adrián Nuñez en la junta promotora de La Libertad Avanza Misiones. (LLAM). La decisión habría llegado desde Buenos Aires, posiblemente de los Menem que rondan alrededor de “El Jefe”, Karina Milei.
El abogado es yerno del ministro del STJ, Jorge “Kiko” Rojas y fue el responsable de la recaudación municipal en tiempos del exintendente de Posadas, Orlando Franco.
El rechazo público se lo atribuyó el partido Fuerza Liberal, que tiene un vistoso local por calle Salta de Posadas. “No lo conocemos ni militó en la campaña por el Presidente Milei”; “Su designación desilusiona”, aseveraron en un comunicado.
Cabe recordar que Nuñez sería designado en pocos días al frente del área social de Yacyretá, uno de los cargos más pretendidos por los libertarios misioneros.
El otro “cambiazo” se dio en el recientemente reconocido Partido Libertario, que hizo conocido Guillermo Orsat. Sin embargo, también por baja de línea nacional, hubo supuestamente elecciones con una lista en juego y Orsat ya es historia. Su reemplazante es Federico Nicolás Sosa, acompañado de Víctor Daniel Wall como vice.
Aunque genera confusión, la Justicia Federal con competencia electoral en Posadas repuso hace algunas horas en la presidencia de la Junta Promotora del Partido Libertario a la titular del PAMI UGL 6 Misiones, Ninfa Alvarenga, quien había sido echada por la mayoría de los miembros de ese espacio partidario.
El regreso de Ninfa generó mayor malestar en la Junta Promotora, puesto que en ella están algunos de los testigos y denunciantes de la causa que instruye la Justicia Federal por la presunta quita en los salarios que habría hecho la jefa del PAMI a modo de “aportes partidarios” a quienes militaban en este espacio.
Más allá de los movimientos mencionados, en diferentes búnkeres políticos aseguraron esta semana que sigue firme la idea de conformar otro partido donde la Rosada haga confluir a los demás, en el camino a 2025.