Este viernes consumidores del cilindro de gas de 45 kilos de algunas marcas y en algunas localidades misioneras, entre ellas Posadas y Eldorado se vieron sorprendidos por un ajuste del 7% en el precio.
“Lo que es cilindros de 45 kilos y el gas a granel, que se carga propano nunca estuvo regulado como por ejemplo el butano, que llevan las cargas de las garrafas de 10 kilos, de la cual, por el momento, no tenemos novedades sobre precios”, dijo a este Diario el presidente de Miscoopgas, Omar Cabral.
Quien agregó: “El propano siempre estuvo liberado y se maneja de acuerdo al precio del producto, en agosto tuvo un ajuste desde planta del 7% con respecto del mes pasado y eso fue lo que algunas distribuidoras comenzaron a trasladar al precio”.
“Todas las cooperativas socias de Miscoopgas van a ir subiendo, porque el ajuste al precio de venta lo aplicamos nosotros a raíz de una suba en la tonelada del producto, que siempre se manejó con precio liberado”, reconoció.
De acuerdo a los valores que manejaba la Cooperativa Eléctrica de Eldorado, hasta este jueves los valores de ese producto eran en planta $48.900 y a domicilio $50.500. Desde ayer vale $52.300 en planta y $54.000 a domicilio.
En Posadas, la única que actualizó precios en ese segmento fue Amarilla Gas que pasó a valer $48.000.
Las demás todavía no retocaron, por lo tanto el cilindro de 45 de YPF vale $44.000 y la más económica es Extragas con un valor final de 38.000, donde también es notable la diferencia de precios entre las garrafas de 10 kilos: Amarilla la comercializa a $12.000 en planta, YPF a $8.000 y Extragas a $7.000.
“No tenemos certeza de qué puede pasar con el precio de la garrafa, porque toda la información que nos dieron sobre su liberación no se cumplió. Entendemos que si no se libera, se irán haciendo pequeños ajustes, como hasta ahora, pero más por una cuestión de logística y flete”, remarcó.
“Desde abril venimos con el mismo precio y creemos que los valores no se retocarían, más allá de los componentes de costos que se viene aplicando paulatinamente”.
En el corto plazo no se espera un crecimiento de precios
En ese mismo sentido, el director de Gas de la provincia, José María Tomaselli, indicó a este Diario, que son esperables los ajustes porque hay incrementos salariales mes a mes atados a inflación, aumentan los combustibles y eso se aplica al flete, además de insumos y repuestos que son dinámicos.
“Se venían aguantando los costos, pero con esta suba no les quedó otra a las empresas que trasladarlo a precio”, sostuvo.
En coincidencia Omar Cabral remarcó que aunque no hay precisiones de lo que pueda pasar, más allá de que se espera una liberación gradual, por el momento Nación volvió a prorrogar el cupo y todavía la Secretaría de Energía no emitió resoluciones respecto de precios.
“Aparentemente el sistema de cupos va a seguir hasta fin de año, nos habían dado uno trimestral para julio agosto y septiembre, pero extraoficialmente la novedad es que va a salir otro cupo para el último trimestre del año, lo que significa que hasta diciembre se va a mantener el sistema”, afirmó Cabral.