El Gobierno nacional decidió cerrar el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), que era el organismo que se había creado entre la Nación y las provincias ribereñas, entre las que se encontraba Misiones, para administrar la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Esta situación no llamó la atención del titular de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak, quien sostuvo en una entrevista con la FM 89.3 de las Misiones que “responde un poco a la política de este gobierno, de ir haciendo recortes y ajustes”.
Lo malo es que justamente ocurre cuando Misiones reactivó el puerto y está en proceso de desarrollarlo aún más.
Sobre la disolución, Babiak indicó que “un poco responde a una necesidad, pero si uno hace un poco de retrospectiva, nos damos cuenta que el objetivo para el cual fue constituido el Ente no se cumplió. El mismo era que se llame a licitación, que prepare los pliegos o vaya armando el camino para licitar al nuevo concesionario que iba a hacer las tareas de mantenimiento de la vía navegable troncal”.
Sobre las razones, el presidente de la administración portuaria fue bien claro: “Calculo que la política de este Gobierno es tratar de sacarse todo el gasto de encima o lo que de alguna forma le representa un gasto, lo es propio de este tipo de políticas”.
No obstante, aclaró que “dentro de todo se han hecho algunas cosas importantes dentro del Ente, como fueron todos los informes del impacto ambiental y se han realizado todos los resúmenes para los pliegos definitivos”.
Con respecto a cómo seguirá la situación, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables podrá tomar decisiones sin necesidad de informar a los gobiernos provinciales. A lo que Babiak recalcó que “lo peor que puede llegar a pasar es volver al régimen anterior donde se hizo una concesión, que es la que teníamos hasta hace poco tiempo y que era un consorcio que lo armó una empresa privada que cobraba un peaje por los servicios. Yo siempre digo que está bien, porque si se presta un servicio, está bien que se cobre un peaje. Pero la idea del ECOVINA era que administrara ese canon y le pagara el servicio al prestador de servicio, no que el concesionario cobre el peaje y lo administre directamente”.
En esta línea, adelantó que “todo se encamina a que va a haber una licitación pública o privada, pero que va se va a volver a un sistema similar al anterior”.
“Obviamente, yo creo que debería existir un control sobre el peaje, porque en definitiva todo esto termina pagando la carga”, dijo Babiak y, en cuanto a un posible aumento del peaje, dijo que “habría que ver cómo lo encara el Gobierno, si va a hacer una gestión totalmente privada sin el control y debería poner por lo menos un ente o algún regulador de ese peaje”.
La habilitación del Depósito Fiscal
Con la reactivación del Puerto de Posadas, uno de los principales objetivos de la Administración es conseguir la habilitación del Depósito Fiscal, lo que traería beneficios para la provincia.
Babiak contó que “está finalizado todo lo que la infraestructura, el equipamiento también lo tenemos, estamos en proceso de habilitación y, por eso, la semana pasada se hizo la primera inspección de aduana. Dentro de los de los requisitos nos piden que el Ministerio de Salud de la Nación haga la habilitación de los escáneres, así que entendemos que es un proceso un poquito prolongado, pero vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible”.
La habilitación del depósito fiscal en el Puerto de Posadas “va a abrir una ventana de trabajo nueva a todos los despachantes de la provincia que puedan ofrecer todos los servicios”, cerró el presidente de la Administración local.