El lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de agosto habrá paro en las universidades públicas del país. Luego de estos tres días consecutivos de la medida de fuerza, la misma se replicará el 20 y 21 del mismo mes.
Esta información la confirmó Rubén Stasuck, Secretario General ADUNaM, en diálogo con FM Santa María de las Misiones.
“El frente gremial que nuclea toda la federación que tiene representaciones gremiales de todos los trabajadores, incluido los no docentes, hemos decidido en conjunto protestas y paros porque la situación es bastante difícil, los salarios están tremendamente atrasados con respecto a diciembre pasado”, ratificó. De hecho, precisó que muchas universidades a través de sus Consejos Superiores “han declarado la emergencia salarial”.
Argumentó que las jornadas de paro tienen como objetivo visbilizar el conflicto y también generar conciencia “en la misma comunidad educativa y en la sociedad en general”.
“Hay una cresta mediática en la que se anuncian, por ejemplo, que en su momento la universidad recibió un aumento del 230 %, cuando en realidad se trataba de un incremento en los gastos de funcionamiento basado en el presupuesto de 2023. Ahora se está presentando que han recibido un aumento del 71%, pero estamos lejos de ver un aumento sustantivo, ya que este aumento está muy por detrás de la inflación ocurrida en los últimos meses”, amplió Stasuck.
Aclaró que el diálogo oficial con el Gobierno nacional “está cortado” desde hace dos meses, porque no convocan a paritarias; “la decisión la toman unilateralmente y por decreto”, añadió.
Por lo pronto, sostuvo que de no haber respuestas por parte del Gobierno, los gremios avanzarán probablemente con la convocatoria a una nueva marcha universitaria y otras medidas de fuerza como paros.