Luego de la paralización de la obra pública que afectó y dejó sin trabajo a miles de trabajadores del rubro debido al drástico ajuste que implementó el Gobierno nacional en el primer semestre, en la segunda parte del año el sector se está reactivando de a poco y se retoman obras importantes.
Una de ellas es la obra de la travesía urbana d Posadas que se reactivará la semana próxima, confió Sebastián Macias, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el ingeniero Macias explicó que esta posibilidad se da gracias a los recursos de la Nación, tras las tratativas del jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos con el gobernador Hugo Passalacqua en junio.
Dijo que están con muchas expectativas de “poder implementar, ejecutar, continuar todas esas obras como ser la travesía urbana que sí comienza la semana próxima”. En este sentido, aseguró que no es una obra nueva sino que “son trabajos que vamos a ir continuando”.
“Vamos a hacer mucho hincapié en lo que es la definición de todas estas tramas, tramas en las cuales hoy ponemos énfasis en los recursos para poder definir las obras desde el puente del arroyo El Zaimán hasta la rotonda de la avenida Uruguay. En ese tramo tiene un faltante de ejecución de obras, como ser el separador de carril, también retornos, señalización y capas asfálticas que están faltando en ese tramo. En simultáneo vamos a trabajar en otros frentes que hacen a la definición de esta travesía urbana”, apuntó Macias.
Adelantó además que esta obra “tiene una plazo de finalización de 12 a 14 meses, por supuesto que, con el paso del tiempo, este contrato se fue nutriendo de obras complementarias: se incorporaron nuevas alcantarillas, nuevas pavimentaciones de colectoras y obviamente la más importante que es el soterramiento que hace a la intersección de la avenida Moreau de Justo con la avenida San Martín y la avenida Quaranta. En este punto neurálgico de la ciudad se va a implementar un puente aéreo y bajo nivel que va a poder eliminar los cruces semafóricos, con una circulación constante y, por supuesto, tratar de generar la menor cantidad de accidentes posibles en este punto que es el que genera mayor conflicto en toda la travesía urbana y es por eso que se elige este tipo de estructuras para poder resolver esta problemática”.
Otras obras
La travesía urbana de Posadas no es la única incluida en el convenio de obras financiadas por la Nación en Misiones. Macias enumeró algunas de las que también se están reactivando a la brevedad como “la ruta provincial 2, entre Azara y Tres Capones que ya estamos en un 85% de obra; el puente sobre el arroyo Pindaytí, también una obra que tiene un 90% de ejecución total de su obra e importante porque conecta dos municipios; la travesía urbana de Roca también es una obra dentro de este nuevo convenio que se firmó; y por supuesto, la culminación del acceso de Puerto Rico que también está en un 95%”, resaltó Macias.
A esto se suman las obras sobre la ruta nacional 105 que “no se frenaron” nunca, solamente hubo una reducción en el plan de trabajo, teniendo en cuenta el desfinanciamiento a las provincias. “Ahora vamos a incrementar por supuesto lo que hace a inversiones en ese tramo de ruta”, dijo.
También explicó la “importante obra que es la canalización del arroyo Itá” en Posadas.
Sobre la ruta provincial 17, el ingeniero aseguró que “no cuenta con financiamiento, y eso vamos a tratar justamente esta semana, para ver la continuidad posiblemente para fin de año. Hay otras obras en las cuales sí están dentro del acuerdo y ya se prevé el financiamiento”.
El fin de este acuerdo entre Provincia y Nación “es poder financiar obras que ya están próximas a culminar para cerrar este paquete de obras y poder tratar nuevas obras el día de mañana”, destacó.
Continuidad de obras en la provincia
El titular de Vialidad provincial apuntó que hubo obras que nunca se frenaron, a pesar de la paralización del sector tras el recorte del gobierno de Javier Milei a todas las jurisdicciones.
“Los fondos con recursos de los misioneros nunca se frenaron, continuaron en todos sus programas que hace a la construcción de puentes, que hacen también al mantenimiento de los caminos terrados, pusimos mucho énfasis en todos los caminos de colonias. Hoy estamos haciendo un amplio plan con un despliegue en toda la provincia del mantenimiento de nuestras rutas pavimentadas, que también son una problemática. Hay rutas en las cuales, el paquete estructural está debilitado y por supuesto se generan estos baches con más asiduidad y esto genera a que los equipos de bacheo estén permanentemente en las rutas. A esto se suma el trabajo con los intendentes a través de señalización que venimos haciendo y la demarcación en los municipios“, resumió.