Todavía transcurre la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en este marco el Hospital Materno Neonatal de Posadas celebra una buena noticia: se inauguró el Banco de Leche Humana.
La impronta principal es siempre promover este hábito natural y facilitarle a las madres las condiciones necesarias para que puedan amamantar a sus bebés en distintos contextos.
En diálogo con FM Santa María de las Misiones la doctora neonatóloga María del Carmen González explicó de qué se trata este banco y cómo van a trabajar en este proceso en pleno desarrollo.
“Este banco se anexa al Centro de Lactancia que está funcionando hace mucho tiempo. Se busca apoyar y promocionar la lactancia materna y a su vez se va a analizar y distribuir la leche; es algo que necesitábamos para toda la provincia“, resumió González.
Más precisamente, “la leche que es donada por el excedente de la mamá que está amamantando la pasteurizamos, se analiza y luego se destina a nuestros pacientes: bebés prematuros, bebés de madres que por alguna razón o patología no pueden dar la leche, entre otros motivos”, describió la especialista sobre la modalidad.
Por otra parte, aclaró que la leche humana “no se comercializa”. En todo caso, lo que puede llegar a hacerse es un “canje”, por ejemplo: “Si desde otra provincia quieren traer acá para pasteurizar, lo hacemos, pero si traen 60 litros, acá nos quedamos con 20 litros”, indicó la neonatóloga.
Cómo acceder
En el Centro de Lactancia hay oficinas que brindan información a todas las madres interesadas en el tema. “Las donantes deben ser mujeres jóvenes y sobre todo, sanas. De igual manera siempre se les hace un análisis serológico previamente”, mencionó González.
“Antes de la pasteurización hay todo un proceso para evaluar si esa leche sirve o no. Después de la pasteurización, se sacan cultivos de la leche -lo analizan bioquímicos- y luego de 48 horas vemos si está apta para consumo o no”, amplió.
La profesional contó que desde hace varios años vienen trabajando en este proyecto que ahora se implementa, sin embargo, “falta un largo camino por recorrer”. De hecho, en una segunda etapa deberían incorporar móviles con conservadoras “para ir a buscar la leche a las casas de las madres”. Porque por el momento, se les explica a las donantes cómo extraerse la leche, cómo conservarla y por cuánto tiempo antes de llevarla al Centro de Lactancia“, informó.
Por último, María del Carmen González reflexionó que es muy importante que la sociedad se comprometa más respecto a la lactancia materna. “Si bien Misiones cuenta con 52% de lactancia exclusiva hasta los 6 meses del bebé, hay que seguir garantizando las condiciones para que las madres de distintas edades puedan amamantar en sus entornos habituales”, cerró.