Pasaron solo cinco días del procedimiento denominado “El más buscado” que desplegaron investigadores policiales bajo las órdenes del juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, y que permitió la detención de Ramón Alberto Muñoz, el conocido “Negro”, y presunto cabecilla de una banda que cometió siete robos millonarios en Garupá durante los últimos meses.
El lunes se amparó, una vez más, en su derecho de no responder en su contra en indagatoria y guardó silencio, notificó su abogado ante el magistrado mencionado y se retiró a la celda de la Unidad Regional X para aguardar el análisis y decisión de su pedido de excarcelación.
Situación similar se registró con el joven de 18 años detenido como cómplice de las andanzas del “Negro” Muñoz (45).
Entre diciembre de 2023 y julio de este año, los golpes con los que vinculan al misionero le habrían permitido adquirir una suntuosa camioneta Ford Ranger azul y pasear sin el menor inconveniente por Posadas y Garupá y otros puntos de la provincia.
Hasta que el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, le otorgó en mayo pasado el mismo beneficio que ahora le solicita al juez Monte, Muñoz tenía una orden de captura por privación de la libertad y abuso de su expareja en el barrio Los Potrillos de Garupá.
Una vez más, vale remarcar que la excarcelación otorgada por el juez Balor fue sin que Muñoz fuera atrapado. Los trámites del abogado fueron suficientes para que la ley lo comprendiera.
Pero Muñoz además continúa imputado -y excarcelado bajo caución real- desde diciembre de 2022 por el Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, donde figura como cabecilla de la banda que le robó 700 mil dólares en la vivienda sobre la ruta nacional 14 a un comerciante en julio de 2022.
Para este golpe utilizó dos “viudas negras” y la presunta colaboración de dos policías provinciales. Los mismos que en septiembre del mismo año lo acompañaban a bordo de la camioneta Fiat Toro en Ituzaingó, cuando intentó escapar a balazos y alta velocidad del procedimiento de la Policía de Corrientes.
Cabe recordar que, en el mismo intento de fuga, puso en riesgo a su hija entonces de 4 años, cuya madre lo denunció el año pasado por el rapto, abuso y violencia de género.
Para refrescar la memoria se destaca que “El Negro” Muñoz está involucrado en el intento de asaltar una fábrica de paneles de maderas en Dos de Mayo en febrero de 2022, donde uno de sus presuntos cómplices cayó abatido por un disparo de un sereno.
Durante el mismo año, no concurrió a las tres citaciones para ser juzgado en el Tribunal Penal 2 de Posadas por una causa iniciada en 2015 cuando habría baleado y dejado discapacitado a un constructor a quien intentaba quitarle un maletín con el dinero de la venta de una camioneta.
Además arrastra imputaciones entre 2014 y 2015 por sendos abusos sexuales a menores de edad, una de estas víctimas, la hermana de su expareja.
Y por si le faltaran detalles a su “historial reciente”, fue señalado por un robo millonario a un empresario de Garupá, familiar directo de un funcionario judicial en 2022.
El 6 de abril del mismo año el juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez, lo citó a indagatoria por el robo de 65 mil dólares y joyas a un empresario de Garuhapé que cayó seducido por una joven menor de edad para salir de su domicilio a dar una vuelta nocturna por Puerto Rico.
Mientras esto ocurría, los secuaces de turno de Muñoz, ingresaron a la vivienda y salieron millonarios. Lo curioso fue que, ante la citación, su letrado defensor interpuso un escrito para que le acepten la ausencia dado que debía concurrir al juicio ante el Tribunal Penal 2 por robo y lesiones a balazos a un constructor posadeño.
Pero no habría anunciado al juez de Puerto Rico que, este debate estaba suspendido por la demora por fuerza mayor y agenda, en otro juicio oral que se desarrollaba en el Tribunal Penal 1 de Posadas en el que uno de los camaristas del TP-2 se desempeñaba como subrogante.
Vale recordar que meses antes, el primer llamado al mismo debate por robo y lesiones lo esquivó con un certificado de COVID-19 positivo. Esto ocurrió durante la misma semana del fallido atraco a la maderera de Dos de Mayo que le costó la vida a Leandro Aníbal Andino (30), “ladero” de Muñoz.