El último lunes se realizó la presentación del concurso “Reciclando en las Escuelas”, destinado a los alumnos de escuelas secundarias de Eldorado.
Este concurso se lleva adelante en el marco del Plan Local de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y sostiene que la basura se produce cuando se mezclan unos desechos con otros; por ese motivo hay que trabajar en la separación en origen de los residuos, ya que cerca del 92% de los mismos se pueden reciclar.
De un total de 15 escuelas de nivel secundario que recibieron la convocatoria, 12 se sumaron al concurso, donde se instalará un ecopunto con los recipientes necesarios para la separación de cuatro tipos de materiales: plásticos (PET, PEAD, PEBD), celulósicos (cartón y papel), metales (latas ferrosas y aluminio) y tetra brik y cada escuela definirá un grupo de alumnos que asuman la responsabilidad de controlar y asegurar el funcionamiento de los ecopuntos.
La institución educativa que logre juntar más kilogramos de residuos durante el lapso de seis (6) semanas, será la ganadora del concurso, llevándose como premio el valor en pesos del 50% de lo recolectado por todas las escuelas participantes y además, el intendente Rodrigo Durán anunció que a este premio un agregará un viaje a la ciudad de Puerto Iguazú.
“Reciclando en las Escuelas” apunta a generar conciencia en los jóvenes eldoradenses sobre los impactos que el consumismo indiscriminado tiene sobre el ambiente, mediante la implementación de acciones comunitarias y creativas que encuentran soluciones locales a una problemática persistente y creciente a nivel nacional y global.
De esta jornada participaron Marcos Dublé, de Chiply Reciclaje y Javier Carré de DyA Reciclados, que apoyan esta iniciativa. En cuanto a las autoridades, estuvieron presentes el Intendente de la ciudad, Dr. Rodrigo Durán, junto al Subsecretario de Economía Circular del Ministerio de Cambio Climático, Fernando Santa Cruz y a la Secretaria de Ambiente, Ing. Valeria Schendelbek.