Personal de Gendarmería Nacional realizó un operativo en una vivienda del barrio Benito Legerén en la localidad entrerriana de Concordia, en el que lograron rescatar a una niña de cuatro años a la que, de acuerdo a la investigación, pretendían vender y trasladar a la provincia de Misiones.
Un cronista del medio Concordia Policiales pudo saber que todo se originó el pasado lunes 29 de julio a raíz de una denuncia realizada por un familiar muy cercano de la menor.
La mencionada fuerza de seguridad tomó conocimiento del hecho y comenzó a trabajar bajo las directivas de la fiscalía federal a cargo de Josefina Minatta y su secretaria penal, Cintia Cibulskas.
La pesquisa apuntaría a que la madre de la menor habría acordado la entrega de su hija por una suma cercana a los 4 mil dólares, es decir unos 5.600.000 pesos al tipo de cambio actual, precisó un vocero.
Además, la operación consistiría en la adquisición de un terreno en suelo misionero, cuyas medidas o valor no trascendió aún.
Asimismo, desde la fuerza federal contaban con la información de que el intercambio de la niña se iba a producir en la jornada del viernes, es por eso, que con la orden del Juzgado Federal de Concordia, actuaron rápido y rescataron a la pequeña tras un operativo en la vivienda antes mencionada.
La niña quedó a resguardo del COPNAF (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia), quienes realizaron las actuaciones correspondientes, mientras que los investigadores tratan de dilucidar si la entrega sería con fines de adopción ilegal o de explotación sexual, según la prensa entrerriana.
En busca de los “compradores”
Por otra parte, no descartan que pueda tratarse de una banda de trata de personas y por ello era fundamental el entrecruzamiento de llamadas y otros indicios para dilucidar quién o quiénes eran los supuestos “compradores” de la menor, indicaron las fuentes consultadas. No trascendió además a qué parte de Misiones iba a ser trasladada la niña.
Las fuentes agregaron que las víctimas de trata son privadas de su libertad y derechos, y sometidas a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos y mendicidad, entre otras modalidades.
Otras formas de captar a menores tienen que ver con la utilización de redes sociales, con métodos como el grooming, plataformas digitales, juegos donde se utilizan la manipulación y el engaño, el ofrecimiento de trabajos que no existen.
Además, los voceros explicaron que el tráfico de menores o trata infantil es una forma de trata de personas que describe el traslado o reclutamiento de bebés, niños o adolescentes de un lugar a otro para explotarlos, siendo los más comunes el laboral y sexual. Por el momento no se informó de detenciones en el caso de Concordia.