jueves, marzo 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Sueño con representar al país en un torneo internacional”

Pricila Pereira Da Rosa es considerada la ajedrecista mejor rankeada de la provincia. Por estos días está haciendo historia en el ajedrez misionero.

9 agosto, 2024

Los fines de semana, mientras los chicos de su edad se juntan con amigos o salen a bailar, Pricila Yaneth Pereira Da Rosa (17) participa de torneos de ajedrez, entrena o estudia sobre este deporte mental. “Lo hago porque sé que es para mi bien, para mi futuro y porque entiendo que con el ajedrez puedo lograr muchas cosas”, dijo la joven, que reside en el barrio Los Paraísos y cursa el quinto año en el CEP Nº4.

Rodeada de trofeos y medallas que “decoran” la vivienda en la que reside junto a su mamá, Soledad, y a sus hermanas: Ángela y Luz, habló sobre sus comienzos en esta disciplina y de su sueño de poder representar al país en algún torneo internacional. Sabe que este anhelo conlleva muchos sacrificios, pero está decidida a correr los riesgos.

Contó que desconocía la existencia del juego pero que lo aprendió a jugar en la Escuela 167 “Misión Cooperativa”, situada en su barrio, donde cursó la primaria. Su profesor de música, Fabián Portillo, tenía un taller de ajedrez. Como la niña se destacaba en las materias, “me preguntó si sabía jugar, como le dije que no, indagó si quería aprender. A los once años comencé a manejar las piezas y al cumplir doce, mi mamá me regaló un tablero. Fue entonces que me empecé a interesar por el juego, empecé a investigar, a buscar qué se estudiaba, fui descubriendo que había torneos, que había campeones del mundo. Hasta ese entonces no sabía mucho del tema”, expresó quien es la ajedrecista femenina mejor rankeada de la provincia.

“Quiero jugar el Campeonato Argentino que se disputará el año que viene, quiero poder ganarlo. Sería un logro importante y podría formar parte del equipo de la selección. Estoy entrenando para eso”.

El docente la empezó a acompañar a los torneos escolares dentro de la ciudad, como a los que se hacían en el Instituto Jesús Niño. “Ese año participé de varios. A la par, fui al local y al zonal de los Juegos Evita, resultando campeona en ambos. Eso hizo que participara del primer torneo provincial. Fue una experiencia inolvidable, enriquecedora. Había alrededor de 50 chicas de toda la provincia, y salí subcampeona. Fui al nacional de los Juegos Evita que se desarrollaron en Mar del Plata, donde hice 6 de 7 en el torneo por equipo (ganó seis partidas de siete rondas y perdió una)”, manifestó quien también entrena CrossFit porque “el ajedrez es un deporte que requiere una cierta resistencia física, por ejemplo, para poder estar sentada jugando durante cuatro horas. Es muy importante estar bien físicamente”.

En 2020 llegó la pandemia y con ella el encierro. Pricila no podía concurrir al club, no podía entrenar, y no sabía qué hacer. “Estaba bastante perdida. Los profesores me invitaron a jugar torneos virtuales que hacían a través de las plataformas y pude seguir conectada con el juego. Salí dos veces campeona Sub 18 y Sub 16 en los torneos que se hacían en esas categorías. Salí premiada en tercer lugar en un panamericano online. En 2021 se reanudaron los torneos. El primero que se hizo fue en Wanda, un Sub 15. Salí campeona invicta pero segunda por sistema de desempate, que es una cuestión de suerte. Había unos veinte jugadores, los mejores de la provincia, a quienes no conocía porque había jugado solamente un provincial”, relató.

Dijo que en el 2021 “me fue bastante bien. Además de ese torneo, gané un escolar Sub 15 que se hizo aquí. En 2022 solamente participé en los Juegos Evita, salí campeona y al regresar, dejé de jugar porque me resultaban muy costosos los torneos. Quería jugar internacionalmente, pero son torneos que duran días, hay que pagar pasaje, hospedaje, comida, inscripción, acompañante”.

Admitió que tomar esa decisión no fue fácil. “Me sentía mal porque quería seguir jugando, compitiendo, y estudiando. El ajedrez se puede estudiar, entrenar sola, pero necesitas ir a competir para demostrar y poner en practica todo lo que aprendiste. Me sentía vacía, triste, jugaba online, de vez en cuando, pero no era lo mismo. Era triste tener que dejar algo que te gusta tanto por no poder pagar los torneos y la estadía. Hasta ese entonces no estaba federada por lo que tampoco tenía un ranking, un ELO (es un puntaje que define el nivel de juego, que tienen todos los jugadores que juegan esos torneos internacionales y yo aún no había jugado porque son bastante caros)”, agregó la jugadora que se mostró agradecida con el Club Itapúa, que es la entidad “a la que represento y me brinda acompañamiento y entrenamiento”.

“Los fines de semana jugamos torneos en Posadas durante todo el día. Si no hay nada programado, permanezco en el CAP, y cuando vuelvo a casa me pongo a entrenar porque sé que es para mi bien, para mi futuro y sé que puedo lograr muchas cosas con este deporte. Mis amigos son del mismo ámbito, tengo un lindo grupo de entrenamiento que va al club los viernes a la salida del colegio o los sábados”.

En noviembre del año pasado volvió a los tableros. “Jugué un torneo provincial en el Centro del Conocimiento, invitada por el profesor Víctor Rojas, al que asistieron deportistas de Oberá, Apóstoles. Era Sub 18, y salí campeona”, acotó. El regreso la hizo sentir “muy bien” porque “volví luego de haber dejado por tanto tiempo y pude ganar. Sentí como algo interior que me decía: acá soy buena, este es mi lugar, tengo que quedarme. Eso me motivó y volví a entrenar”. Retomó la asistencia al Club de Ajedrez Posadas (CAP), un espacio al que acude para jugar y practicar, y “me animé a competir en un torneo internacional por ELO, el 2 y 3 de diciembre, duró dos días y cada partido se extendió por unas cuatro horas. Fue bastante cansador”. Sostuvo que el ajedrez requiere de mucha concentración e implica un desgaste mental. “Pero me encanta. Es lo que me gusta, aunque te canse bastante. Hay que alimentarse bien y tomar mucha agua. Eso es muy importante”.

En busca de ayuda

Entiende que “es una buena oportunidad de llegar lejos con este deporte “porque se puede, se juega, se entrena, se estudia, y se puede ganar. Pero, para poner en práctica todo lo que estudié debería competir, poder asistir a los torneos internacionales que se realizan en Buenos Aires para subir el ranking y tratar de llegar a los 2000 puntos ELO. De esa manera sería titulada y las cosas serían más fáciles”.

Para que Pricila pudiera llegar a los torneos internacionales “necesitaría que alguien quiera y pueda ayudarme para poder jugar. Quiero viajar al campeonato argentino que sería mi sueño, en febrero de 2025. También se hacen muchos torneos abiertos en Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes”. En su casa la situación económica no es de las mejores, no están en condiciones de solventar sus gastos. “Es cara la estadía, los pasajes, la inscripción, todo suma muchísimo” y el dinero no alcanza, más allá del apoyo moral y logístico que los suyos están dispuestos a brindar a la joven. Cuando se programa algún torneo “solemos hacer pan casero, salado y dulce, para vender y solventar los gastos. Mi mamá es la que elabora y yo soy la que comercializo, de esa manera junté para ir a varios torneos. Hago ese esfuerzo de ir, de competir, de estudiar”, insistió quien el 19 y 20 de julio salió campeona del torneo IRT y tiene entre sus proyecciones estudiar Ingeniería en informática en Oberá.

Buen rendimiento

Recordó que en la escuela fue seleccionada porque tenía buen rendimiento en matemática. Pero, además, “el profesor copió un párrafo de una canción, y yo, al escucharla, copié los tres párrafos. Le llamó la atención la rapidez para escuchar, retener y escribir sin errores. Habló con la directora, la maestra y me invitó a ser parte del taller integrado por varones, pero que me enseñaron a jugar”.

 “Siempre digo es su esfuerzo, le permito que asista, la felicito y estoy muy contenta con ella que con la ayuda de Dios va a salir adelante. Ella siempre fue muy capaz”, manifestó Soledad, mamá de la ajedrecista.

Cuando llegó a casa y contó a sus padres sobre esta iniciativa, “les gustó mucho la idea, sobre todo, porque me había interesado por un deporte cuando hasta ese entonces no me llamaba la atención otro. El primer apoyo que demostraron fue la compra del tablero por parte de mamá. Ahí pude empezar a practicar en casa, y pude enseñar a jugar a mi hermanita”.

Tags: #Koape#PosadasAjedrecistaDeportesRanking
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aerolíneas Argentinas comenzará a realizar vuelos regionales con escala en Aeroparque

Next Post

El misionero de karting acelera este fin de semana

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Samsa abarrotada de reclamos: usuarios impulsan reuniones para fortalecerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas reglas para el sector yerbatero: el INYM reformó su esquema de control

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE Misiones pide a Passalacqua conmemorar el Día de la Mujer el lunes 9 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así estará el tiempo en Misiones en los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruedas Libres: “La idea es que cualquiera que tenga bicicleta salga a compartir con nosotros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carne récord en Misiones: los precios subieron un 40% en los últimos meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subirá fuerte la luz desde marzo: el subsidio nacional solo cubrirá 150 kWh

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis en Posadas: en el último año, el 30% de los comercios cerró o pidió la baja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores