viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Calendario y fichas para sembrar en agosto, el mes de los vientos

En esta nota te presentamos las fichas detalladas de las distintas siembras de agosto, un mes marcado por los vientos en Argentina. ¿Qué sembrar en la puerta de la primavera?

5 agosto, 2024

Agosto es uno de los meses claves para comenzar a planificar la huerta para la primavera, de a poco los días ya tienen más horas de luz y las noches se van acortando. El ambiente, si bien aún es frío en momentos donde el sol no actúa, y el riesgo de heladas está latente, de a poco las tardes comienzan a presentar características más cálidas en momentos.

También vale mencionar, en Argentina, agosto es el mes de los vientos, por lo cual nos encontramos con un escenario variable en cuanto a la circulación de estos, por ese motivo, en el momento de sembrar, tendrás que evaluar de qué manera puede afectar al espacio donde realizarás las actividades.

Para planificar el mes de siembra de cara a la nueva estación del año, la primavera, es importante conocer qué es lo más recomendable sembrar, teniendo en cuenta las condiciones de clima que son características de este mes.

Para iniciar con esta guía, lo más importante será analizar y rever los métodos de siembra, que lo puedes realizar con pequeños almácigos, que sería emplear para la siembra pequeños contenedores o recipientes con cierta protección. O la siembra directa, que sería plantando directamente la semilla en tierra, ya sea con orificios, o simplemente esparcirlas sobre la tierra, lo que se conoce como método al voleo.

A todo lo mencionado anteriormente, uno de los puntos más importantes, es la profundidad de la tierra donde vamos a depositar la semilla durante la siembra directa, teniendo en cuenta que a mayor profundidad, esta no puede recibir sol suficiente, o si la sembramos muy superficial, podemos sacarla a flote con el mismo riego o las aves pueden comérsela.

También hay que estar atento a los primeros brotes llamados Cotiledones, que se produce durante la germinación de las semillas, de ahí en más, iniciará lo que es el cuidado respectivo de la planta, dependiendo el ambiente donde desarrollemos la siembra de cultivos.

Cuando a la siembra la produces en almácigos, tienes que saber exactamente cual es el momento justo para realizar el trasplante a tierra, que sería el espacio donde se desarrollaría finalmente la planta.

Luego, nos tenemos que centrar en el período de la cosecha, conociendo el tiempo estimado en que la planta da el fruto, para este ser correctamente cosechado a tiempo ideal. Es muy importante saber la fecha.

Ahora llegamos a un punto más que indispensable, el riego, ya que dependerá de muchos factores, primeramente el climático, después, el ambiental y por último, el terreno. Se tendrá que tener en cuenta la temperatura ambiente, también si la planta recibe mucho sol directo o es un cultivo de sombra.
Todo esto dependerá de la cantidad de agua que emplees en el regado, ya que tendremos que evaluar los excesos de agua en la tierra, o bien, realizar riesgos superficiales y en períodos de tiempos alternados.

Cuando el riego es abundante, hay que controlar un correcto drenaje, ya que algunas hortalizas o verduras suelen rechazar los excesos de humedad, y hay otras variedades que lo prefieren. También tenemos que evaluar las condiciones de luz y de sombra a la que es expuesta la planta, desde el momento de la siembra y proyectando al crecimiento. Hay variedades que prefieren más luz, otras, media sombra, ya que de esto dependerá el perfecto desarrollo de esta.

Agosto es un mes bisagra a la primavera, es por aquello que más allá de las recomendaciones para que puedas ejecutar una siembra óptima, lo más importante es evaluar las condiciones climáticas en tu región, para asegurarte de proveer un escenario óptimo para el desarrollo los cultivos en tu huerta.

Las especies de la época

Estas son las verduras y hierbas que son propicias para agosto y el frío:

• Hortalizas: acelga, espinaca, lechuga, zanahoria y repollo tardío.
• Hierbas: ciboulette, menta, orégano, perejil, romero y tomillo.
• Verduras de raíz: remolachas, rábanos, zanahorias, repollos y cebollas de verdeo.

Antes de sembrar cualquiera de las variedades, es necesario tener una tierra bien preparada.

En agosto, las plantas necesitan más agua que en junio y agosto, por lo que se puede implementar la vieja regla, que asegura incorporar 5 litros de agua por metro cuadrado.

Por otra parte, hay tips que se deben tener en cuenta para la siembra de plantas:

• Cuidar las plantas que crezcan del frío, con cobertores caseros.
• Si bien hay que regar las plantas, no hay que abusar, para que no se le formen hongos.
• Es ideal que la planta, al nacer tras la siembra, reciba entre 4 o 6 horas de sol al día invernal.
• Sumar regularmente compost o tierra turba para abonar el suelo y mantener minerales.

Noticias relacionadas:


  • Contundente rechazo al uso de glifosato: “Atenta contra las economías regionales”

  • Mesa Socioambiental Misionera y Pueblos Originarios pidieron la prohibición del glifosato en la provincia

  • Gastronomía misionera: el chef Gunther Moros, finalista del “Prix Baron B – Édition Cuisine”
Tags: AgostoCalendarioEco & AgroHuerta en casaSiembra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prefectura lanzó una convocatoria nacional para cubrir puestos laborales: cuáles son los requisitos

Next Post

Aerosmith decidió retirarse para siempre de los escenarios

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores