En todos lados hay gente mala que juega con las necesidades de las personas, la estafan y encima las dejan con abultadas deudas. Esto es una situación que le ocurrió a “Sofía” (nombre ficticio para preservar su identidad), una mamá que creyó en las mentiras de un grupo que fingió integrar el Ministerio de Educación de la Nación y que ofrecían cargos docentes para intervenir una escuela.
La damnificada dio una entrevista a Primera Plana por la FM 89.3 Santa María de las Misiones y detalló que “ya se hizo la denuncia” y que para ello “agarré mucho coraje. Ellos sabían mi situación: que soy mamá, tengo a mi bebé, hay un alquiler que pagar, una vida que es cara, el trabajo es necesario y no les importó. Entonces dije ‘no, no pueden seguir haciendo esto: el trabajo, sea lo que sea, te da para vivir y ellos te ofrecen la gloria, pero no les importa dejarte en la ruina. Yo tengo mucha fortaleza y voy a buscar la forma de salir adelante, tengo una razón para salir adelante que es mi hijo, pero creo que hay personas muy vulnerables, que ellos tienen como víctimas y los estafan. Entonces, dije ‘esto no puede seguir, la gente tiene que saber y tienen que parar’, por eso me animé a hacer la denuncia”.
“Me animé a enfrentar esta situación y no nos está saliendo barato, porque a raíz de esto empezaron a generar facturas en la obra social a la que nos habían adherido. Yo estuve con ellos tres semanas y tengo dos facturas de la obra social para pagar a mi nombre. O sea, me quedé con deudas, la obra social es carísima: me afiliaron con el nene, así que tengo dos facturas de 250.000 pesos más o menos”, lamentó “Sofía”.
A ella, como tantas otras personas, la propuesta de trabajo le llegó por medio de una amiga, y “ella también la recibió por otro amigo que es parte de ese equipo de trabajo. La propuesta era una intervención en una escuela, supuestamente eran inspectores de Educación desde Buenos Aires y que iba a empezar a funcionar acá en Misiones. Supuestamente, la escuela estaba intervenida porque había irregularidades, como ser deudas millonarias de plata, mala pedagogía, docentes sin título, entonces nos proponían ir a regularizar todo”.
Sofía dijo que no conocía tanto del colegio porque es de una zona rural de la Zona Centro de la provincia. Sin embargo, con el correr de los días averiguo más sobre la escuela y descubrió que “es una escuela satélite que está comprometida con la zona, con las familias y por lo que estuve viendo es un lugar que está funcionando a mucho pulmón”.
La víctima también comentó que fue una de las que renunció a su trabajo para dedicarse de lleno a “a su nuevo laburo”. “Lamentablemente yo fui una de las que tomé decisiones apresuradas, pero fue porque la propuesta de trabajo era buena, la remuneración también y era mucho el trabajo. Todos los días, desde las 8, me sentaba frente a una computadora y no paraba, tenía las reuniones con una señora (por zoom) y nos pedía cosas que no lográbamos terminar a tiempo y forma. Nos decía que, si no lográbamos cerrar, el Ministerio va a ver que está inconclusa, entonces como yo no podía cumplir con ellos y con mi rol de mamá, porque tengo mi bebé, voy y planteo en mi trabajo que cuanto antes consigan a alguien, necesito dejar y bueno, fui una de las que terminé el mes sin cobrar y también me quedé sin trabajo”.
Un equipo de estafadores bien preparados
Sofía remarcó que en todo este tiempo vivió situaciones insólitas, pero que a la vez daban más seguridad a todas las víctimas, por ejemplo “ellos organizaron todo un acto en el que hicieron vender rifas a todos los del equipo de trabajo, mandaron a hacer souvenirs, es decir que armaron todo un acto en el que se iba a presentar socialmente a todos los inspectores y a una persona que iba a asumir como ministro de la Provincia”.
Y también contó otro caso: “Estábamos en reuniones presenciales y ellos decían ‘pará que acá estoy hablando con el intendente Matías Sebely’ y resulta que no era cierto, o ‘ayer estuve con Passalacqua’ y tampoco era verdad, incluso una vez dijeron ‘estuvimos en el Consejo de Educación con un directivo de la escuela’ que supuestamente iban a intervenir, que es muy grande y supuestamente tuvieron problemas con el rector, que les lastimó y terminaron internados. Es decir, nos hacían una película bien potente, todo armado”.
La mujer reveló lo aceitado que está el grupo de estafadores porque “ellos buscaron motivos para cada parte del equipo, ya que les venía bien cualquier situación personal. No es que ellos nos pedían plata para que hagamos el trabajo, sino que mientras resolvían trámites, cuando les dabas todos tus datos saltaba algo. En mi caso, por ejemplo, fue mi estado civil. Me dicen ‘bueno, estás casada’. Digo: ‘Sí, estoy casada legalmente, pero no estoy viviendo con mi pareja’. Entonces me dice: ‘Necesitamos que hagas un divorcio, necesitamos algo porque la ART no quiere cubrir, no quiere darte un seguro de vida y ningún seguro porque puede ser que tu pareja haga algo’, yo les respondo que no, que está todo bien, que tenemos un hijo, lo cuidamos juntos, no va a haber problemas, pero era todo muy rápido, ya necesitaban una respuesta. Yo les digo que el divorcio era muy caro, entonces me piden una renuncia de él a esos beneficios, una renuncia que nunca existió. En tanto, a otra chica que estaba embarazada y necesitaba adherirse al plan maternal, ella tenía que darle un monto también para ese plan, que estamos hablando de 300.000 pesos para arriba, es mucha plata”.
Con respecto a los trabajadores, manifestó que “era un grupo grande, si bien nosotros consideramos que los que nos empezamos a abrir y a entender que esto estaba mal fuimos cuatro, después los demás desconozco porque no tuvieron contacto con nosotros. Creo que éramos 15, pero eran muchas familias involucrada de esa gente, lo que no sé es sí estaban sabiendo de que esto era una mentira o también son víctimas de sus mentiras, porque tienen mucha labia para convencer”.
Finalmente, Sofía remarcó que “voy a hacer todo lo que la Justicia me pida, hoy me pidieron ver el rastreo de los teléfonos a través de mis contactos y lo hice. Lo que sea que la Justicia me solicite lo voy a hacer, por una vez que inicié, quiero que se termine todo esto”.