Sin que transcurran más de 48 horas de realizada la audiencia pública en la capital misionera, el Grupo Z se apuró a ponerle fecha y montos al incremento del boleto, tanto para el transporte público urbano (que comparte con su allegado, el Grupo H), como para el Sistema Integrado de Transporte (SITUM) que tiene bajo su control absoluto.
Para eso, utilizó la cuenta en redes sociales de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) para comunicar que desde este sábado 3 de agosto, los usuarios deberán pagar entre un 23,2 y un 35,7% de aumentos para viajar en las empresas.
Sin embargo, a los pocos minutos, levantaron los posteos. Es que, en la voracidad por sacarle más dinero a los pasajeros, no esperaron los decretos municipales de los intendentes Leonardo Stelatto (Posadas); “Lucho” Ripoll (Garupá) y Carlos Flores (Candelaria); como del subsecretario de Transportes de la provincia, René Kegler, que oficializaran la suba.
Esta situación hizo que, a los pocos minutos, la publicación desapareciera de las redes sociales si ninguna explicación.
PRIMERA EDICIÓN pudo saber que, a pesar de ese altercado, la decisión política está tomada sobre los montos como en la fecha de mañana para la implementación de la suba del boleto.
Lo que se espera conocer con los instrumentos legales de las comunas y la “Rosadita”, es si el nuevo cuadro de tarifas regirá hasta fin de año o si prevén actualizaciones antes del final de 2024.
Cuáles son los nuevos precios
Con SUBE
Si el usuario cuenta con tarjeta SUBE o código QR para los viajes en el transporte público, los incrementos en Posadas, Garupá y Candelaria para los boletos urbanos sufrirán un incremento del 23,2%.
Así, en Posadas el boleto pasará desde mañana de $690 a $850 (incremento del 23,2%); en Garupá de $737 a 908 (+23,2%); y en Candelaria en iguales valores que Garupá. Pero, viajar de Posadas a Garupá o viceversa pasará de 897 a 1.105 pesos (+23,2%).
Entre Posadas y Candelaria, se pasará de 1.049 a 1.292 pesos. Finalmente, entre Candelaria y Garupá, el tramo costará 1.105 pesos cuando antes se pagaban 897 pesos.
Sin SUBE
Viajar en el servicio urbano posadeño costará sin medios electrónicos 1.100 pesos por boleto (+29,4%). Cabe recordar que hasta hoy cuesta $900 por viaje.
A su vez, en Garupá se deberán pagar $1.200 (un 32,2% más de suba a los $1.000 que se cobran hoy). En Candelaria quedaron definidos los mismos montos que Garupá.
Las mayores subas vendrán en el SITUM. Por ejemplo, el boleto para unir Posadas con Garupá se fue a 1.500 pesos, cuando costaba 1.200, lo que significará un 35,7% de aumento. Lo mismo que costará viajar entre Candelaria y Garupá.
Sin embargo, entre Posadas y Candelaria, el boleto quedó fijado en 1.700 pesos (un 31,6% de incremento) cuando hoy se paga $1.400.