Voces a favor y en contra se escucharon este martes durante la poca concurrida audiencia pública para establecer los precios del boleto del transporte urbano de pasajeros que se aplicará en agosto en las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria.
Mientras las empresas concesionarias del servicio en el área metropolitana (el Grupo Z y su aliados de la UTE encabezada por Horianski) apuntan que las tarifas están desactualizadas y requieren de un aumento; los vecinos y asociaciones civiles que oraron en la audiencia se quejaron del deficiente servicio de los colectivos (frecuencias, estado de las unidades, costo del pasaje, etc.).
Si bien fueron un total de 10 los oradores inscriptos para exponer, solamente se presentaron seis que fueron “escuchados” hoy en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Parque de la Ciudad.
Facundo Zárate, representante de EUTA expuso que la tarifa técnica del transporte debería ser de 3300 pesos, justificando que para las empresas misioneras “el cuadro tarifario vigente está actualmente desactualizado, ello surge irrefutable a la luz de la inflación y de los aumentos sostenidos de los costos de explotación que se acumularon en los meses previos en la audiencia pública de marzo y también debido a los incrementos de dichas variables que ocurrieron luego de ella”, por lo que requieren de “impostergable readecuación del cuadro tarifario”, aseguró.
Añadió que “las tarifas de otros servicios vienen incrementándose en su valor en los últimos meses, pero el cuadro tarifario del servicio que me ocupa, no. Permanecen inamovibles”.
Por su parte, Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas explicó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que la tarifa técnica “es lo que plantearon las empresas, es el número que los representa a ellos. Nosotros estamos todavía trabajando con el Ministerio de Hacienda para poder llegar a una actualización de la tarifa con SUBE en la ciudad de Posadas; y también, Hacienda tiene que evaluar todo lo que pase alrededor de Candelaria y Garupá, por eso es que el aumento de la tarifa se hace en conjunto y se trabaja en este sistema metropolitano”.
Jardín no precisó una fecha de cuándo se aplicarán los nuevos valores del boleto urbano “pero era importante sentarnos con la ciudadanía, convocar a esta audiencia para tratar el tema tarifario”. Tras escuchar a las partes, dijo que “ahora sí vamos a sentarnos con el Ejecutivo provincial y los diferentes actores para tratar de llegar a un acuerdo”, teniendo en cuenta que la comuna también lleva a cabo un monitoreo mensual de cuánto es el valor real de la tarifa de colectivos.
“Teníamos previsto una readecuación en agosto pero más allá de esto no podemos hacer futurología. Estamos haciendo una readecuación de tarifas, no una proyección de tarifas a futuro de cuánto puede salir”, resaltó el funcionario municipal.
Frecuencias y estado de las unidades
La audiencia pública no tuvo una masiva concurrencia de los usuarios que usan habitualmente el transporte urbano de pasajeros, principalmente de Posadas. De los diez oradores anotados, solamente seis de ellos expusieron sus dudas, quejas y demás ante los presentes.
Según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de Posadas, el 91% de los usuarios apuntó a las frecuencias como la principal falencia de los colectivos de la ciudad. El 76% estuvo en desacuerdo con el costo del pasaje y el 63% expuso sobre las condiciones de viaje en las unidades.
En ese sentido, Néstor Alfonso, vecino de Villa Cabello expuso un video de cómo se viaja en una de las unidades y apuntó que “antes de hablar de aumento, miren cómo estamos viajando”.