Imane Khelif se convirtió en la protagonista del día en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras su impactante victoria en el boxeo femenino.
Su participación ha generado controversia debido a su gran porte físico, su fuerza excesiva y un fallido test de género en 2023. En su último combate, Khelif venció a la italiana Angela Carini en menos de un minuto, quien abandonó la pelea tras recibir un fuerte golpe en la cara.
En apenas 46 segundos, Carini tiró la toalla tras comunicarle a su entrenador que no podía continuar. Después del contundente golpe de Khelif, la italiana se acercó a su rincón y pidió finalizar el combate. Su preparador realizó la seña de que su luchadora no seguiría en el ring. El árbitro llamó a ambas pugilistas al centro del escenario para declarar oficialmente a Khelif como ganadora y alzar su brazo, avanzando así a los cuartos de final del peso Wélter (63,5 kg a 66,5 kg).
Khelif intentó estrechar la mano de Carini, pero esta se negó y cayó de rodillas llorando desconsolada en el cuadrilátero.
Today, Angela Carini had her Olympics dreams shattered by Imane Khelif, a male boxer.
It is suspected that he BROKE HER NOSE.
Don’t let this pass quietly. MEN SHOULD NOT BE ALLOWED TO BEAT WOMEN FOR SPORT.
SAVE WOMEN’S SPORTS. pic.twitter.com/i5GMdgWrwb
— Hazel Appleyard (@HazelAppleyard_) August 1, 2024
Después de la pelea, ya recuperada anímicamente, Carini declaró: “No podía seguir, me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir, en ese momento tenía que cuidar mi vida también. Siempre luché contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy sentí demasiado dolor”.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificó a Khelif el año pasado al encontrarle cromosomas masculinos, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) le permitió participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Quién es Imane Khelif
Imane Khelif, de 26 años y 1,78 metros de altura, compite en la categoría de hasta 66 kilos. Participó en los Mundiales de Boxeo en 2018 y 2019 sin éxito y estuvo presente en Tokio 2020, donde cayó en los cuartos de final frente a la irlandesa Kellie Harrington, quien se coronó campeona. Posteriormente, subió de división y comenzó a competir en Superligero, ganando la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo y el Campeonato de África en 2022, y fue subcampeona mundial amateur. En dichos torneos, mostró una gran superioridad frente a sus rivales, lo que llamó la atención de los especialistas del deporte.
A ver boluprogres. Vengan a explicar esto…
Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate.
Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad…
Si seguía la mataba… https://t.co/Jlq718QtfV— Javier Milei (@JMilei) August 1, 2024
FALSO.
Imane Khelif es una mujer cisgenero. Tiene hiperandrogenismo, una condicion endocrinológica que altera sus niveles de testosterona entre otras cosas.
Para participar de los JJOO tiene que cumplir con las reglas de elegibilidad, y Khelif los cumple. https://t.co/qNj4L6VgCA— Carolo (@CaroloVazquez) August 1, 2024
En el Mundial de 2023, Khelif compitió en la categoría Wélter y, pese a ganar con una superioridad notable sus primeros cuatro combates, fue descalificada por la IBA el día de la final tras un test hormonal que reveló niveles de testosterona anormalmente altos para una mujer, incumpliendo así los criterios de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo.
Umar Kremlev, presidente de la IBA, declaró: “Los tests de ADN de Khelif probaron que tiene cromosomas XY (del género masculino) y por eso fue excluida”. Sin embargo, el COI permitió su participación en París 2024. Tras ser expulsada del Mundial, Khelif comentó: “Frecuentemente sufrí bullying por mi apariencia, resistí y continué a pesar de todo. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres”.
El Comité Olímpico Argelino denunció los ataques contra la deportista, considerándolos intentos de difamación y reforzando que Khelif cumplía con las normas. Argelia, país de origen de la boxeadora, es un país altamente conservador donde están prohibidas las cirugías de cambio de sexo.