martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde este jueves repartirán los “más de 600 millones de pesos en alimentos” que llegan a Misiones

El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, aseguró a la FM 89.3 que "los 78 municipios misioneros recibirán su parte" de las mercaderías que estaban almacenadas en galpones de Buenos Aires y Tucumán.

31 julio, 2024

Desde fines de mayo, el Ministerio de Capital Humano en Argentina estuvo envuelto en un escándalo nacional; puesto que en medio de la crisis alimentaria, y con un nivel de pobreza que alcanzaba al 55,5% en el primer trimestre del año, se descubrió que se acumulaban miles de toneladas de alimentos en depósitos que el Gobierno no distribuyó desde su llegada al poder en diciembre.

Merced al trabajo de investigación de algunos medios de prensa, se reveló que existían unas 5 mil toneladas de comida que estaban almacenadas en galpones y no habían sido repartidas entre las provincias, para comedores y escuelas, entre otros entes.

En medio de esta “tormenta mediática y alimentaria”, el Gobierno informó a la Justicia que los más de 5 mil toneladas de alimentos serían entregados a distintas provincias argentinas.

Tras conocerse dicha noticia, el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Desarrollo Social intervino para ver de qué manera la Provincia podría recibir parte de dicha mercadería y de qué forma llegaría a la tierra colorada.

 

Llegaron unos diez camiones con alimentos

PERIPLO DE ALIMENTOS PARA MISIONES. El Ministro Meza contó el bagaje que llevaron a cabo para que los alimentos almacenados en galpones en Buenos Aires y Tucumán lleguen a Misiones

El titular de dicha cartera, Fernando Meza, explicó este miércoles en su visita a los estudios de laFM 89.3 Santa María de las Misionesque “el sábado pasado comenzaron a llegar a la provincia entre 8 a 10 camiones con una diversidad no muy grande de productos, pero sí cantidades importantes. Dentro de los productos que llegaron a Misiones se puede nombrar: aceite, puré de tomate, legumbre y pasta de maní (el tradicional mantecol o nucrem)”.

“Lo que nosotros necesitábamos de esta nueva gestión era que, tras culminar con la auditoría, se repartieran estos productos a las provincias antes de que vencieran”.

 

A los comedores escolares y a las Efas 

Como dato a tener en cuenta, en la primera gran entrega realizada, el Gobierno Nacional firmó un convenio con la Fundación CONIN  y Misiones quedó excluida de dicho reparto.

Por ello, el ministro de Desarrollo Social de Misiones contó que “nosotros volvimos a insistir para que la provincia pueda ser parte de esta entrega. Luego de un proceso de negociación, finalmente nos tocó una partida de esos alimentos que comenzaron a llegar el sábado”.

CON FAJA DESDE NACIÓN. Cada camión tenía un rótulo de los alimentos cuando fueron envasados y cuando será su fecha de vencimiento; como en este caso las lentejas.

 

“El reparto lo van a llevar adelante los intendentes de distintas localidades del interior de Misiones, para comedores escolares de jornada extendida y/o Escuelas de Familias Agrícolas (EFAs)”.

“Esta distribución se va a llevar adelante a través a través de un indicador que tiene como referencia el Ministerio de Capital Humano y que es Indicador del Contexto Social Educativo (ICSE), aprobado por la justicia de la Nación. Dicho indicador arrojó algunas zonas más necesitadas de Misiones que otras”, relató el funcionario.

Sin embargo, “nosotros le hicimos una propuesta equitativa al Ministerio de Desarrollo Humano, para repartir dichos alimentos dentro de los 78 municipios misioneros y ellos estuvieron de acuerdo, tomando como punto de referencia indicadores propios, nuestros del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones”.

 

Aún queda sustento por llegar a la tierra colorada 

TODAVÍA FALTA. El Ministro de Desarrollo Social anticipó que aún quedan por llegar tres camiones con alimentos a Misiones.

Desde este jueves 1 de agosto se comenzaría a repartir los alimentos, aunque aún no llegaron todos los camiones a la tierra colorada. “Ya vamos a comenzar a repartir en la zona Sur de Misiones, con las mercadería que ya está en la Provincia. Todavía faltan por llegar 3 camiones a la tierra colorada”, resaltó Meza.

“Lo que si quedó excluido, en esta primera partida para Misiones, es la yerba mate. Hemos desistido de recibirla ya que somos los principales productores de yerba del país y sí nos conviene intercambiarla por otro producto más beneficioso en la búsqueda del no traslado: no se justifica que Misiones produzca yerba mate, la envié a Buenos Aires y después nosotros tenemos que pagar el flete para traerla de nuevo a la provincia. En cambio le pedimos otros alimentos como ser  leche, aceite o legumbres“, argumentó.

Otro dato importante a resaltar es que Misiones logró en mercaderías un monto total de 600 millones de pesos, lo que no es poca cosa. Además, los productos que llegaron a Misiones y faltan llegar llegan desde el depósito de Villa Martelli y no de Tafí Viejo, en Tucumán. A ello, se debe agregar que el flete corrió por cuenta de las arcas de la provincia de Misiones.       

DESDE BUENOS AIRES. Los alimentos que le correspondían ser entregados a Misiones partieron de los galpones de Villa Martelli..

 

Así se distribuirían los alimentos entre los 78 municipios 

 

Misiones debe recibir un vehículo tipo “combi”

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social también hizo saber que Misiones busca resolver la entrega de una unidad tipo “combi” con capacidad para 24 personas, destinado a los “Niños en Dispositivo Convivenciales”.

La Provincia iba a recibir un vehículo utilitario con asientos, que al igual que los alimentos, están “guardados” en un galpón en Buenos Aires. “En las últimas 72 horas hemos tenido un avance y se reflotó este convenio el cual ya estaba rubricado ante de la llegada de este nuevo Gobierno”, resaltó esperanzado Fernando Meza.

Noticias relacionadas:


  • Unos 600 mil kilos de los alimentos retenidos se distribuirán a comedores escolares de Misiones

  • Nación recurre a la Corte Suprema por los alimentos retenidos en depósitos

  • Misiones estaría entre las provincias más beneficiadas con alimentos que entregará Pettovello

  • Comedores con raciones más pequeñas, filas más largas y la ausencia del Estado

  • La gente come menos: cayó 30% la venta interanual en supermercados de Misiones

  • Por la caída de las ventas, ya hay productos que comienzan a vencerse en las góndolas
Tags: alimentosCamionesComedores escolaresEFAsFernando MezaFM 89.3Mercaderías
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La leche de la madre aporta beneficios inmunológicos y nutricionales indispensables para el bebé”

Next Post

Comenzó el debate en Diputados para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Difunden fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor

    Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normalizó el tránsito en la ruta 12 a la altura de Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores