El mega Ministerio de Capital Humano de la Nación, que dirige Sandra Pettovello, ya tendría definida la forma en la que se van a distribuir las varias toneladas de alimentos retenidos desde el inicio de la gestión del presidente, Javier Milei, entre las provincias, con excepción de Tierra del Fuego, que no aceptó firmar el acta acuerdo propuesto por la Casa Rosada.
Las cifras que corresponden a cada provincia habrían sido comunicadas a la Justicia, que la intimó en reiteradas oportunidades a Pettovello para que informe cómo será el destino de esos alimentos.
El diario porteño Clarín dio a conocer el informe oficial al que tuvo acceso, sobre la auditoría que determinó la cantidad de cada alimento en existencia en Villa Martelli (Buenos Aires) y Tucumán.
De acuerdo a ese informe, quedan exactamente 72.186 unidades de aceite de mezcla de 0,9 litros; 1.142.475 de aceite de girasol de 0,9 litros, 302.508 de aceite de soja de un litro y medio, 23.592 paquetes de arroz con carne de medio kilo; 232.170 latas de garbanzos de 400 gramos, 459.054 kilos de leche en polvo, 1.249.753 cajas de lentejas de 400 gramos, 26.208 partidas de medio kilo de locro, 284.850 unidades de pasta de maní de 15 gramos, 259.334 latas de puré de tomate de medio kilo y 3.036.685 kilos de yerba.
Respecto a la yerba, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no había recibido hasta el viernes pasado el pedido para analizar la salubridad de la misma, cuestionada hasta judicialmente.
Todos los productos vencen entre septiembre de este año y noviembre de 2025, por lo tanto, se espera premura en la distribución que todavía es una incógnita sobre el medio de transporte y quién se hará cargo del mismo.
Qué se llevará cada provincia
Siempre según el informe al que aludió el medio porteño, el 30% se lo llevará la provincia de Buenos Aires, que no quedó conforme con la metodología elegida para definir las cantidades.
Yanina Nano Lembo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, informó que se utilizará el Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) como criterio para la distribución, un sistema que clasifica áreas geográficas basado en el Censo de 2010. La provincia de Buenos Aires, que representa el 30% del total distribuido, utilizará su propio criterio en lugar del ICSE para evitar superposiciones con el Programa MESA.
Detrás del gobierno de Axel Kicillof están Misiones y Chaco con el 8% del total cada una; seguidas por Salta y Mendoza 7%, Santiago del Estero y Santa Fe 6%, Tucumán 5%, Corrientes y Formosa 4%, San Juan 3%, Jujuy, Córdoba y Entre Ríos 2%, Río Negro, La Rioja y Catamarca 1%, Neuquén 0,54%, San Luis 0,5%, y Chubut, La Pampa, Santa Cruz y CABA 0,25%.
A la espera del acta en Misiones
El ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, estuvo la semana pasada en Buenos Aires, buscando precisiones por parte de la cartera nacional.
Sin embargo, hasta ayer, fuentes del mencionado Ministerio provincial explicaron a PRIMERA EDICIÓN que no consiguieron que desde la Nación, le remitieran el proyecto de acta a suscribir para hacerse de las mercaderías que son demandadas por organizaciones sociales y las familias que son asistidas con las bolsas de alimentos.