jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Boom” del monotributo y caída del empleo formal: el riesgo fiscal del mercado laboral

Mientras el Gobierno avanza con la reforma laboral, ocurren excepcionalidades en el mercado de trabajo: sube el monotributo y cae el empleo informal, en lugar de crecer.

31 julio, 2024

En un contexto de debate sobre una futura reforma laboral, se observan dos fenómenos en el mercado laboral argentino. Por un lado, mientras que aumenta el desempleo y cae el empleo formal, hay un boom de monotributistas.

Además, aunque la recuperación en “V” ya está descartada, no se experimentó un incremento del trabajo informal y tampoco se esperan despidos masivos. Según expertos, el costo salarial, en los niveles de hace 15 años, actúa como “amortiguador” del desempleo.

El monotributo tuvo un incremento exponencial. En la última década, se duplicó la cantidad de monotributistas en Argentina.

Según el economista Julián Folgar, el último dato de 2023 fue de 4,9 millones de monotributistas, de los cuales casi la mitad, 2,5 millones, aportan a la seguridad social. Hace 20 años, apenas eran 370.000 los monotributistas con aportes a la seguridad social.

Del otro lado, en la última década, se estancó el empleo formal. Los monotributistas pasaron a representar el 25% del total del empleo.

Dicho de otra forma, 1 de cada 4 trabajadores tienen esta forma de contratación. En 2003 no eran ni el 10%. Por fuera de los debates que hay en torno al monotributo, un tema poco analizado que Folgar pone sobre la mesa es el impacto que esto tendrá en el sistema previsional, debido a que el aporte es muy bajo. Se necesitan 19 monotributistas promedio para pagar una jubilación mínima de $225.000.

 

 

“Con aportes previsionales extremadamente bajos y fuertes desincentivos tributarios a pasarse al régimen general, el monotributo presenta serios y crecientes desafios que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal y previsional de mediano plazo”, indicó Folgar a El Cronista.

En tanto, este año se está dando un fenómeno excepcional que resaltó Matías Maito, investigador de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín). En el primer trimestre, producto de la profunda recesión, el desempleo aumentó dos puntos. Sin embargo, no se observó un alza en el empleo informal.

Maito señaló que el aumento del costo de vida, especialmente en el transporte, pudo haber generado un desincentivo para que los trabajadores de bajos ingresos mantengan o busquen empleos informales. “A principios de año, un trabajador informal en el grupo de menores ingresos pudo haber gastado el 33% de su salario solo para ir y volver del trabajo. Eso puede explicar en parte la excepcionalidad actual: en contexto de crisis, el empleo informal cae en lugar de crecer”, analizó.

 

 

¿Desempleo de dos dígitos?

Descartada la recuperación en “V”, hay analistas que ya hablan de que el año podría concluir con la vuelta a un desempleo de dos dígitos. Sin embargo, Leopoldo Tornarolli, investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), consideró que no se espera que haya una disparada en el desempleo, como ocurrió en crisis pasadas.

“Mi impresión es que cuando el INDEC informe sobre el desempleo del segundo semestre va a haber una suba, pero no va a ser tan drástica, como tampoco lo fue en el primer trimestre”, consideró ante una consulta de El Cronista.

En cuanto a los motivos, Tornarolli agregó: “El ajuste en el mercado laboral en los últimos años se viene dando más por precio (salario) y calidad (poca generación de empleo registrado) que por cantidad (desempleo). Hoy el trabajo es “barato”, por lo que no todos necesitan ajustar despidiendo”. Según la UNSAM, el salario está en los niveles del 2009.

Fuente: Medios Digitales

Tags: Impositivasmercado laboralMonotributoRiesgo fiscal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Futsal: Las finales, con fecha y hora para la Copa de la Liga Posadeña

Next Post

Matemática y lengua, las previas que más rinden en la secundaria

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores