El Gobierno nacional sustituyó el programa Potenciar Trabajo por dos nuevas iniciativas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
Esta medida, implementada en conjunto con el Ministerio de Capital Humano, redefinió la asistencia social y laboral en Argentina en los últimos meses.
Volver al Trabajo y Acompañamiento Social: a quiénes está dirigido
- Volver al Trabajo está dirigido a personas de entre 18 y 49 años.
- Acompañamiento Social se enfoca en personas mayores de 50 años y madres con cuatro o más hijos menores de 18 años.
Los beneficiarios del extinto Potenciar Trabajo fueron reasignados automáticamente a uno de estos dos programas, según corresponda.
Volver al Trabajo y Acompañamiento Social: montos y pagos
El Ministerio de Capital Humano confirmó que ambos programas, Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, tendrán un pago mensual fijo de $78.000 durante todo el 2024.
Este monto permanecerá invariable, sin incrementos previstos para los próximos meses, y tampoco incluye el medio aguinaldo correspondiente al primer semestre del año.
El pago de estas prestaciones se realizará el quinto día hábil de cada mes, por lo que se espera que la próxima acreditación se efectúe el lunes 5 de agosto de 2024.
Vigencia y objetivos del programa
El programa tiene una vigencia de 24 meses, durante los cuales se espera que los beneficiarios mejoren sus habilidades y faciliten su reintegración al mercado laboral formal. Al final de este período, el objetivo es que los beneficiarios hayan encontrado empleo formal, contribuyendo así a su estabilidad económica y social.
Requisitos y validación de datos
Los beneficiarios de Acompañamiento Social deberán validar sus datos para continuar recibiendo el plan. Este proceso de actualización estará disponible hasta el 3 de septiembre de 2024 y puede realizarse a través de la App Mi Argentina.