miércoles, mayo 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Índice de precios de las ferias francas subió un 10,3% y superó al IPC del NEA

Carnes rojas frescas, semipreparadas y porcinas tuvieron un aumento inferior al promedio mensual, al igual que harinas y cereales. A pesar del aumento, las ferias convienen.

28 julio, 2024
PRODUCTOS FRESCOS. Las frutas y verduras de las ferias son comercializadas por los colonos que las producen.

PRODUCTOS FRESCOS. Las frutas y verduras de las ferias son comercializadas por los colonos que las producen.

La última medición del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) reveló que el Índice de Precios de las Ferias Francas (IPFF) en Posadas, experimentó en junio un aumento del 10,3%, en comparación con mayo de este año. Este incremento se ubica significativamente por encima del incremento del 3,3% registrado en la división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA.

Si se analiza el IPC en algunos de sus principales componentes, el aumento mensual en carnes y derivados fue del 2,1%, en comparación con el de las ferias francas, que creció un 3,8%.

Asimismo, las frutas crecieron un 0,7% en el IPC, mientras que en el IPFF subieron un 5,3%. En el caso de pan y cereales, el IPC mostró un aumento mensual del 3,2% mientras que, los productos panificados y derivados decrecieron un 10,0% en las ferias francas.

En el caso de los productos lácteos, en las ferias francas crecieron un 16,6%, y los huevos, mostraron un aumento del 5,0%. En el IPC, tanto la leche como los demás productos lácteos y los huevos mostraron un aumento del 5,8%.

Respecto a la variación interanual, es decir, junio 2024-junio 2023, el IPC Región NEA nivel general creció un 258,7%, mientras que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas un 253,0%. Por su parte el IPFF nivel general creció un 224,8%.

Las frutas crecieron en el IPC NEA en el mismo período junio 2024-junio 2023 un 220,0%. Por su parte, frutas en las ferias francas crecieron un 254,0%. Las carnes y sus derivados en el mismo período crecieron un 247,0% en el IPC. Sin embargo, en las ferias francas un 214,0%.

Los panificados y cereales en el índice de precios al consumidor de la región NEA crecieron un 263,4%; mientras que en el índice de precios de las ferias francas se incrementaron un 151,1%. Lácteos y huevos registraron un crecimiento del 265,4% en el IPC Región NEA, en el IPFF, crecieron un 238,6%.

No obstante, más allá de las comparaciones en la evolución de ambos índices, en el primero de ellos, de 24 variedades similares entre ferias francas y supermercados, 23 de éstas son más baratas en las primeras que en los segundos; asimismo, comparando a las ferias francas con los almacenes/despensas, de 24 variedades, 20 son más accesibles económicamente en las ferias que en los almacenes/despensas.

El IPFF está estructurado por 11 divisiones que son: 1) Verduras y Frutas; 2) Carne vacuna y porcina; 3) Carnes de aves frescas o congeladas; 4) Huevos; 5) Productos de panificación y derivados; 6) Untables dulces; 7) Envasados varios; 8) Ornamentales; 9) Hierbas medicinales; 10) Leche y productos lácteos; y 11) Otros productos.

Este índice es el resultado del trabajo en conjunto con la Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección de Producción Local y Feriantes, dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

 

Variación mensual

Las divisiones que presentaron incrementos mensuales fueron: Verduras y frutas (33,0%); Untables dulces (20,7%); Lácteos (16,6%); Otros productos (13,3%); Productos de panificación y derivados (10,0%); Huevos (5,0%); Envasados varios (4,8%); Carnes y derivados (3,8%); Carne de aves frescas o congeladas (3,5%); y Ornamental (0,9%).

A su vez, dentro de la división Verduras y Frutas, la subdivisión frutas y la subdivisión verduras crecieron un 5,3% y 44,8% respectivamente.

En la división Carnes y derivados las subdivisiones mostraron la siguiente variación mensual: carne bovina (5,4%); embutidos (4,3%); y otras carnes rojas frescas, semipreparadas y porcinas (-0,7%).
Por su parte, la división Productos de panificación y derivados, presenta dos subdivisiones: panificados (12,2%), y harinas y cereales (-1,9%) con sus respectivas variaciones mensuales. Por último, la división de Hierbas medicinales fue la única que presentó un decrecimiento mensual del 42,0%.

Variación interanual

En lo que respecta a la variación interanual, es decir, de junio 2023 a junio 2024, las divisiones que presentaron mayores las Verduras y frutas (336,7%); Otros productos (322,2%); e Hierbas medicinales (309,7%).

De forma contraria, las divisiones de Envasados varios (143,5%); Productos de panificación y derivados (151,1%); y Carnes de aves frescas o congeladas (193,3%) mostraron los menores crecimientos interanuales en el período junio 2023-junio 2024.

Asimismo, dentro de la división Verduras y Frutas, la subdivisión frutas y la subdivisión verduras aumentaron un 254,0% y 370,6% respectivamente.

En lo que respecta a las Carnes y sus derivados las subdivisiones mostraron un incremento interanual: carne bovina (225,4%); embutidos (203,6%); y otras carnes rojas frescas, semipreparadas y porcinas (202,6%).

Finalmente, los productos de panificación y derivados, presentaron dos subdivisiones: panificados (177,6%), y harinas y cereales (57,6%) con sus respectivas variaciones interanuales.

 

Comparación feria, supermercado y almacén/despensa

La feria siempre fue una opción más “amigable al bolsillo” para los consumidores, además de garantizar productos frescos, traídos de la chacra. A pesar del aumento, que fue mayor al IPC, comprar las frutas, verduras y cárnicos de estos lugares todavía resulta más económico, que hacerlo en otros lugares.
Para las frutas la variedad con el precio más similar es la mandarina con una diferencia de $435,87 en los supermercados, y $617,61 en el caso del almacén/despensa se recuerda que la diferencia de precios es siempre a favor de la feria franca.
De forma contraria, el pomelo registra la mayor brecha de precios con una diferencia de $2.009,25 para el supermercado y una diferencia que asciende a $4.066,65 en caso del almacén/despensa.
Al considerar las verduras, las variedades con precios más similares son el zapallo criollo con una diferencia de precios a favor de la feria franca de $61,33 respecto de los supermercados y la rúcula con una diferencia de $164,40 al considerar el almacén/despensa.
Mientras que la mayor diferencia de precios se observa en la lechuga con $1.761,19 más caro en los supermercados, y el zapallo tronco $1.250,00 más caro si se considera el almacén/despensa, siempre confrontando con los precios de las ferias francas.
El análisis de la carne vacuna y porcina indica una diferencia de precios a favor de las ferias francas en la costilla porcina la cual se consigue $344,55 más barato que en los supermercados, y la costilla $227,83 menos si se considera el almacén/despensa.
En el otro extremo, el lomo tiene una diferencia de $5.337,60 entre la feria Franca y los supermercados -precio a favor de la Feria Franca-, mientras que al considerar el almacén/despensa la diferencia de precios alcanza los $1.956,50.
Por su parte, la falda y la costilla porcina muestran una diferencia de precios a favor del almacén/despensa respecto de la feria franca de $276,66 y $386,45 respectivamente.

Tags: #PosadasdespensaFerias FrancasÍndice de PreciosIPCsupermercardo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liga Posadeña: Atlético Posadas y La Cantera quedaron a mano

Next Post

Detienen a boquetero tras un robo millonario

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores