La crónica de una crisis anunciada encontró a gran parte de la dirigencia productiva dividida entre las clásicas internas de poder y el debate ideológico. Es que muchos apostaron fuerte a la llegada del presidente Javier Milei y hoy no encuentran cómo justificar que la precipitada caída en los precios de la yerba mate y la cuasi paralización de la industria de la madera es parte del plan (?) económico nacional.
Con los productores movilizados, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convertido en un emblema con una conducción que no tiene una estrategia de lucha, y las entidades “mareadas” respecto a quién culpar, las bases se volvieron a convertir en la fortaleza que se necesita para estos tiempos.
Hubo varias movidas esta semana: en Oberá quieren armar una federación que imponga un precio de venta de la materia prima; en Posadas, una decena de asociaciones emitió documentos donde pidieron la emergencia yerbatera y la vuelta a la regulación; el ministro Facundo López Sartori (Agro y Producción de Misiones) se reunió con el nuevo secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, e intensificó su campaña por Change.org contra el cierre del INYM; echaron a Jonas Petterson como director del Instituto en un hecho sin precedentes, basados en la percepción de un salario como asesor de su hermano diputado y se convocó a elecciones de representantes de la producción para el directorio del INYM de manera anticipada; entre otros.
PRIMERA EDICIÓN pudo saber que la Rosadita tiene iniciada una gestión para buscar una salida para el sector yerbatero. Por eso, “Cuca” López Sartori y otros funcionarios del área se llamaron a silencio, incluso para contar qué se habló con Iraeta.
Esa podría ser una señal de que la Nación es el objetivo misionero para intentar frenar la profundización de la crisis. Es que la Corte Suprema ni siquiera resolvió si admitía la demanda de la Provincia con la cautelar que podría suspender el DNU 70/2023, el gran causante de la agónica realidad yerbatera.
“Ahora el mercado manda y es lo que votó la gran mayoría de los misioneros. Aunque nos duela, seguiremos gestionando ante quien haga falta. Pero la declaración de emergencia, en la práctica, cambiaría poco o nada”, aseguró una fuente oficial consultada sobre el tema.
Un exintegrante del directorio del INYM cuestionó a la conducción actual respecto al uso que hace de la normativa sobre facultades del organismo: “Dicen que el DNU 70 les quitó facultades y que el amparo judicial del juez Fernando Escalante (Civil y Comercial de Misiones) no sirve. Entonces, si ellos dicen tener facultades para llamar a elecciones, ¿por qué no llaman a sesión y sacan los precios para la hoja verde? ¿Son totalmente contradictorios o sacar precios no le sirve a correntinos e industriales?”, se preguntó el hombre ya retirado de la gestión yerbatera.
Sin cargos políticos, el ex diputado nacional y líder del PAyS, Héctor “Cacho” Bárbaro, se quejó en las redes sociales por el precio de la yerba que le ofrecieron pagar. Y aprovechó para disparar contra el intendente de San Vicente y dueño de los supermercados Ceferino, Fabián Rodríguez, aunque sin mencionarlo.
“Hoy estoy súper enojado, mi yerba verde, de cobrar $270 en marzo ahora voy a cobrar 80 pesos por kilo… Viva la libertad de mercado”, aseguró para mostrar un paquete de marca “Chamamé” de un kilo por $2.050 en los locales de Rodríguez, donde agregó: “Esta marca de yerba no hay que comprar porque es muy barata y tira el precio de la yerba para abajo. A vos te parece que un kilo de yerba valga menos que un alfajor, con todo el sacrificio de productores y tareferos…”.
De más está decir que abrió un debate donde “Cacho” no se guardó nada en los comentarios.
Madera estancada
En la forestoindustria misionera, las dos entidades más representativas como la FAIMA emitieron comunicados, tras la publicación en PRIMERA EDICIÓN que dio cuenta del grave momento que se atraviesa. Al parecer, se acabó la espalda para esperar que lleguen mejores condiciones para trabajar.
En esta importante actividad económica, también hubo un enorme enfrentamiento entre dirigentes y entidades sobre la figura de Javier Milei y Sergio Massa. Será por eso que demoraron tanto tiempo en posicionarse y decidirse a ser protagonistas del reclamo a través de comunicados.
Desde el Sindicato de Obreros de la Madera de Eldorado (SOIME), su titular Domingo Paiva afirmó que por lo menos el 50% de los trabajadores hoy tiene la jornada reducida y, en consecuencia, sus ingresos. Tampoco se acordó una paritaria salarial para los empleados madereros.
Obra pública, recesión y exportaciones mayores son los ejes preponderantes de este presente, donde la Nación es la que debe modificar su mirada. Si no, todo empeorará.
En definitiva, es tiempo de unificar la lucha, avanzar en bloque y defender a los productores que hoy no la pasan nada bien. Los personalismos y una mirada sobre 2025 preelectoral no serán útiles para pelear por las grandes banderas que se deben plantar para torcer este indeseable rumbo productivo.
Prueba electoral
Las elecciones en la Cooperativa Eléctrica de Oberá (CELO), enfrentaron por primera vez desde la llegada de Javier Milei al poder a renovadores versus los exsocios de Juntos por el Cambio. Desde el oficialismo, el intendente Pablo Hassan se encargó de poner a su mano derecha, “Toto” Etchberger en la lista y los contrarios al radical “Toni” Schuster con aval del puertismo, el radicalismo y el PRO.
El resultado fue una “paliza” renovadora por varias “cabezas”. Toda una señal política la elección cuando se votó por primera vez después de la intervención y la judicialización de la gestión de la CELO.
“La sociedad obereña fue consecuente con lo que cada espacio político le aporta en el sentido del trabajo, compromiso, cercanía y pertenencia. Luego de una gerencia profesional y seria con políticas Smart guiadas por la conducción, se abrió el proceso electoral para que los verdaderos dueños, que son los socios, retomen el control y marquen el camino de sus dirigentes, luego de haber pasado una gestión vinculada a Cambiemos que dejó a la entidad al borde de la terapia”, concluyeron en el espacio renovador.
Ahora, el 9 de agosto, será el turno de la Cooperativa Eléctrica de Alem (CELA), cuyo titular Juan Carlos Jungengel lleva más de una década al frente de la entidad. Y va por más.
En la vereda de enfrente se pusieron los ocho intendentes que cuestionan al actual Consejo de Administración. Encabeza la movida el jefe comunal de Alem, Matías Sebely, que juega la interna renovadora contra el exintendente Waldemar Wolemberg y el parlamentario del Mercosur, Diego Sartori. Por eso dijo en FM 89.3 Santa María de las Misiones que no quiere que la CELA siga siendo “un aguantadero político o una caja”.
De radical a radical
En el portal de Radio Up, propiedad del concejal radical Pablo Velázquez (con bloque unipersonal por diferencias con sus correligionarios) reprodujeron un informe del periodista Eduardo Pérez (LT4-Flow) bajo el título “Vuelven a surgir las denuncias contra Pianesi por nepotismo. Decenas de familiares y allegados del diputado tienen cargos en la UNAU”.
Describieron cómo el diputado Ariel “Pepe” Pianesi tiene a Fernando Semczuk, su cuñado, como rector; Laura Semczuk, esposa, al frente de Recursos Humanos; Jorge Pianesi, padre, como secretario general; Santiago Larrea, cuñado, al frente de la Secretaría de Hacienda y Administración; Bruno Gini, quien fue el candidato a presidente de la UCR del “pepismo” como titular de Extensión Universitaria; su concejal de Campo Grande, Leandro Cieplinski, es subsecretario de Hacienda; Facundo Camacho, militante, es subsecretario de Bienestar Docente; Nicolás Robledo Loza, amigo de la infancia; es el representante legal; y la lista sigue.
El edil posadeño Santiago Koch, aludido en el informe, salió al cruce en el mismo portal de Up: “Me parece que son golpes bajos que viene dando desde algún sector del oficialismo y que son las reglas del juego”. ¿Lo ven a Velázquez fuera del partido? Y acusó de “fake news” lo publicado.
La interna radical estalló fuerte aunque con derecho a réplica.