sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Hay un potencial enorme para la producción de aromáticas”

Lo aseguró la investigadora del INTA Cerro Azul, Maricel Bálsamo, al referirse al contexto de plantaciones de este tipo como de las medicinales que están más desarrolladas. Cómo influye el suelo misionero para el desarrollo de estas plantas.

27 julio, 2024

En el 42° Congreso Argentino de Horticultura, a realizarse en septiembre en Posadas por primera vez en la historia del evento, la producción de medicinales y aromáticas tendrá su espacio, con actividades propias e intercambios con especialistas. Por esta razón, la investigadora y agrónoma del INTA Cerro Azul, Maricel Bálsamo, explicó el contexto de producción que tiene la tierra colorada sobre ambas.

En un destacado vínculo entre los pueblos originarios y las plantas medicinales, en el Congreso habrá un taller con una persona de la comunidad guaraní y médicas que trabajan con medicinas alternativas con plantas de Misiones. Disertarán sobre todos los beneficios de las plantas misioneras.

En diálogo con el programa “Primera Plana”, que se emite de lunes a viernes a las 18 por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, la especialista contó que “no se adaptan todas las plantas pero venimos trabajando en eso justamente”. En ese sentido, explicó que “dentro de Misiones tenemos muchas especies de medicinales nativas pero aromáticas no tenemos casi ninguna. Misiones, sin embargo, por la industria yerbatera y tealera, es la que más demanda, principalmente la yerbatera”.

Para intentar ofrecer oferta a tanta demanda, desde el INTA “hace cuestión de unos años, estamos trabajando con convenios con empresas que quieren hacer producción de aromáticas para la elaboración de yerba compuesta. Es complicadísimo, porque no existen cultivos de peperina, cedrón, burrito y se extraen de su ambiente”.

Oriunda de Córdoba, Maricel Bálsamo contó que en su provincia “que es cuna de estas especies, ha tenido serios problemas con los incendios, con las sequías. Entonces, no se consiguen. Menos aun mano de obra que se dedique a recolectarlas”.

Respecto a la demanda explicada, Bálsamo advirtió que “quien quiere hacer yerba compuesta se encuentra con esta limitante. Un día tiene para compra porque le ofrecen tanta cantidad de kilos, puede llegar a tener producción para un año. Pero nada más, porque es bien errática la producción de aromáticas”.

Desde el INTA, “al trabajar en la domesticación y adaptación de las especies, hemos logrado tener peperinas y cedrón que son más fáciles de adaptar, también burrito con buena cantidad de aceites, cuando no tenemos el clima ideal, pero les estamos encontrando la vuelta para que den una buena proporción de aceite esencial”, contó Maricel.

“Por una cuestión de horas de sol en menor cantidad respecto a otras provincias, por ahí no tenemos la misma cantidad de aceites pero les ganamos en biomasa que genera, porque son bien exuberantes en climas cálidos y menos extremas las temperaturas. Hay un potencial enorme en la producción de aromáticas”, sentenció.

Misiones con suelos poco propicios

Al ser consultada si hay una zona misionera más propicia que otra para la producción de medicinales y aromáticas, Bálsamo respondió que “generalmente los suelos misioneros son ácidos y, por ahí, hay especies que se adaptan mejor a suelos pedregozos como hay otras que no lo toleran. Pero, al trabajar con empresas yerbateras, ellos tienen muchos residuos dentro del establecimiento como cenizas que nosotros usamos como materia orgánica y todo se recicla y anda perfecto y las plantas se han adaptado de manera excepcional. Por supuesto que a algunas tenemos que darles un poco más de tiempo”.

Maricel no dudó en sostener que en Misiones “tenemos potencial en toda la provincia porque tenemos heladas tardías o las heladas no las afectan. No les hace nada la temperatura baja”.

La especialista, advirtió que “la manzanilla que se vende en Misiones, tal vez es la nativa que crece de manera espontánea, que dista mucho de las producciones de Buenos Aires. Nuestro clima no sería apto para la producción de manzanilla en grandes extensiones con fines comerciales. Tenemos mucha humedad, durante largos períodos, tenemos rocío hasta las 10 de la mañana y no podemos cosechar, nos limita la cosecha y generalmente se oxidan y queda un material de mala calidad. No podemos competir con otras zonas y, de paso, necesitas ciertas máquinas y estructuras que en Misiones no se darían. Entonces, para qué ponernos a producir algo que ya está en grandes superficies en Buenos Aires y con una síntesis de aceites esenciales que está muy relacionada con el clima”.

Qué harán en el Congreso

La investigadora de INTA Misiones, Maricel Bálsamo, reveló que “a pesar de ser un año bastante complicado, tenemos ya 320 inscriptos con más de 400 trabajos presentados dentro de las cuatro áreas del Congreso”, que reunirá a los especialistas de la horticultura de todo el país en Posadas, en septiembre próximo.

Su especialidad tendrá un espacio en el evento: “En lo que respecta a aromáticas y medicinales, un día nos dedicaremos a nativas como peperina. Viene un investigador brasileño a disertar, que son los padres de la domesticación de especies”, anticipó.

“Otro día hablaremos de las exóticas como la manzanilla, anis y biotecnología con todo lo que se usa como aceites esenciales, nanoencapsulapción para la industria cosmética y alimenticia”, explicó Bálsamo.. al confirmar que se hará también un recorrido por la Biofácrica.

Noticias relacionadas:


  • “Misiones lleva la bandera de la sustentabilidad con los bioinsumos”

  • Floricultura: un mercado creciente que involucra a más de 120 familias misioneras

  • “Hacia una horticultura sostenible preservando la biodiversidad”

  • “En Misiones estamos iniciando una transición hacia la producción orgánica”

  • Por primera vez en sus 42 ediciones, Misiones será sede del Congreso Nacional de Horticultura
Tags: 42° Congreso Argentino de HorticulturaburritoEco y AgroINTA Cerro AzulMaricel Bálsamo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La emergencia, un llamado de atención de la crisis en la yerba mate

Next Post

El Regional Amateur de Fútbol comenzará el 13 de octubre

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores