En este receso invernal en Misiones se llevó adelante la campaña “Yo freno por las fauna”, con epicentro en la turística ciudad de Puerto Iguazú, la cual está rodeada por dos rutas nacionales (la 12 y la 101), en medio de un paisaje selvático de gran biodiversidad, con el Parque Nacional Iguazú incluido.
En referencia a cómo se desarrolló esta campaña, el doctor Emanuel Grassi, director ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), contó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones de qué manera se trabajó, los alcances de la misma y las estadísticas de esta tarea de concientización.
“La campaña ‘Yo freno por la fauna’ se llevó adelante en estas dos semanas de receso invernal. Lamentablemente en las vacaciones de invierno hay mayor tránsito y flujo vehícular, sobre todo en la ruta nacional 12 pero también en la nacional 101, y hay mayor cantidad de atropellamientos”, comenzó diciendo Grassi.
Por eso “estuvimos trabajando estas dos semanas frente al Refugio Güira Ogá, un lugar emblemático relacionado al rescate de la fauna. El público, o sea los turistas, lo recibieron muy bien, porque no solo escucharon de qué se trata la campaña, sino tambien se enteraron muchos de que están sobre la Selva Paranaense, un lugar único en el planeta; y además se llevaron una calcomanía en defensa de la fauna y en contra de los atropellamientos, así esta campana trasciende fronteras y países haciéndose más extensiva”.
Consultado sobre la cantidad de atropellamientos, precisó que “en Misionestenemos un promedio de 13 atropellamientos por día en vacaciones de invierno. Solo acá en cercanías al Parque Nacional Iguazú fueron atropellados en los últimos días un ocelote y un tirica, pero el número que le di es en toda la provincia”.
Para colmo, “en algunos casos -no todos- el animal no muere luego de ser atropellado en la ruta, sino que fallece días después en la selva, lo cual también es una triste estadística que no tenemos contabilizada“.
“Hay especies que realmente sufren mucho los atropellamientos como ser el caso de los ocelotes y las aves, que en algunos casos ni se las llega a contabilizar. Hay que estar siempre con los ojos abiertos, respetar las velocidades y sobre todos en lugares sensibles como ser el Parque Nacional Iguazú o parques provinciales y Reservas privadas, entre otros puntos selváticos de la tierra colorada en horarios diurnos y nocturnos, especialmente”, remarcó este funcionario.
En otro tramo de la charla, el referente del IMiBio remarcó en cuanto a los que hacen caso omiso a las leyes vigentes que “las herramientas tecnológicas hay que aplicarlas: en primer lugar son las campañas de concientización y en segundo son las multas. Seguramente habrá gente que va a hacer caso y otra que no, pero eso no solamente sucede en este ámbito: también pasa con el desmonte, con la caza ilegal, entre otros”.