En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora el próximo 27 de julio, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) lanzó la campaña “Tu garganta roja, solo por pasión” para sensibilizar sobre la importancia de la prevención. En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Msiones el doctor Carlos Silva, coordinador médico de LALCEC, explicó los objetivos de esta campaña y remarcó que “la prevención y detección temprana del cáncer no deben ser solo en días de efeméride, sino propagadas a lo largo del año”.
La campaña pone especial énfasis en los tumores de la cavidad oral, la faringe y la nariz, áreas que incluyen la lengua y las amígdalas. “Queremos concientizar sobre los factores de riesgo y la importancia de acudir a control si se presenta algún síntoma”, señaló el doctor Silva. Entre los factores de riesgo mencionó el tabaquismo, el mal estado de las piezas dentarias, el uso prolongado de prótesis dentarias mal ajustadas y las infecciones por HPV.
Silva también destacó que la boca es una zona que puede alertar sobre la presencia de tumores gracias a las sensaciones que genera. “Si se siente algún bulto en la mucosa oral, una llaga que no se cura a lo largo del tiempo, o la aparición de bultos en el cuello, hay que estar alerta”, advirtió. Además, señaló que las dificultades para tragar o la disfonía persistente también son señales de alarma.
Aunque la campaña está dirigida a toda la población, el galeno explicó que se pensó “especialmente para personas de 40 y 50 años en adelante”. Sin embargo, enfatizó que los tumores relacionados con la infección por HPV pueden aparecer más tempranamente, por lo que es fundamental estar atentos a cualquier cambio, independientemente de la edad.
Para aumentar la visibilidad de la campaña, se realizaron acciones en canchas de fútbol. En el partido de Independiente con Barranca Central, se confeccionó una manga que simulaba una garganta, por donde salieron los jugadores, y se mostraron banners en todas las canchas. “Queremos transmitir que, así como enrojecemos nuestra garganta en una cancha con pasión, debemos poner la misma pasión en cuidar nuestra salud”, subrayó Silva.
El especialista señaló que la mayoría de estos cánceres son curables si se detectan tempranamente. “Los tratamientos incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y, más recientemente, inmunoterapia”, detalló. Además, enfatizó la importancia de la prevención y la detección temprana, recomendando acudir a controles si se presenta alguna anomalía.
En Argentina, los datos de mortalidad indican aproximadamente 3.000 pacientes por año, lo que equivale a unos 3 pacientes por día. “Es una frecuencia bastante alta”, lamentó el doctor Silva. Asimismo, destacó que LALCEC lleva 103 años trabajando en la prevención y acompañamiento del paciente oncológico y que sus esfuerzos continuarán para llegar a sectores vulnerables y aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.
“Esperamos que la gente tome más conciencia, consulte con más frecuencia y llegue a sectores vulnerables que no tienen tanta facilidad de acceso a la información“, concluyó el doctor Silva.