De la mano de las vacaciones de invierno y eventos destacados como el Black Friday, el comercio mostró signos de recuperación en las últimas semanas, aunque sigue lejos de los niveles alcanzados el año anterior.
Según el reporte de diversas cámaras de comercio a lo largo y ancho de la provincia, “estamos ante una tímida recuperación, pero que todavía contrasta con el dinamismo de las vacaciones de invierno en 2023”, afirmaron voceros del sector.
Con excepción de Iguazú, que operó al 120% de su capacidad durante la primera semana del receso invernal, otras regiones, si bien reportaron un repunte positivo, señalaron que fue de “moderado” a “bajo”.
“Cuando hablas con los gastronómicos o los hoteleros te dicen que viene planchado el consumo. Lo que vamos percibiendo, porque todavía no se hizo un relevamiento de la Cámara, pero si lo que hablamos con colegas, lo que notamos es que comparado con el año pasado hay una caída en torno al 10%, promedio. Dependiendo del rubro la caída es entre el 5% y el 10%, cifras más cifras menos”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el empresario Fernando Vely integrante ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).
Y agregó: “Difícilmente haya algún rubro, por ejemplo los gastronómicos, que haya trabajado por encima de lo que se trabajó el año pasado para esta misma fecha, cuando recibimos un aluvión de brasileños”.
Para Vely, “esto tiene básicamente que ver con el tipo de cambio que favorecía que vengan los turistas y eso hacía que tuviéramos mucho turismo externo, sobre todo brasileños y paraguayos”.
Si bien, en las últimas semanas, con el dólar más alto y el real que también alza, se tradujo en la llegada de un poco más de visitantes, si se analiza en proporciones, el turista extranjero vecinal, salvo Iguazú, no se movió en la misma proporción que el año pasado.
En cuanto al turismo local, el número de visitantes se mantiene más o menos igual.
“Este impulso que estamos viendo es coyuntural, en donde el tipo de cambio subió un poco, pero los precios se mantuvieron. Esto es importante porque nosotros tuvimos una escalada de precios en dólares que claramente nos dejó fuera de competencia. Lo que ocurre ahora, si bien el tipo de cambio subió y llevamos varios meses con precios medianamente estables, que con un tipo de cambio alto favorece a que venga más turismo”.
“Creo que ajustando el tipo de cambio, especialmente el oficial, y manteniendo precios estables frente a la actual inflación, podríamos comenzar a vislumbrar una recuperación gradual hacia los volúmenes de ventas que experimentamos en 2023”, reflejó el integrante de la CCIP .
A la expectativa
Tanto para Vely, como para su pares de San Javier, Adrián Iasinski o de Alem, Juan pablo Velona, este panorama refleja una esperanzadora tendencia hacia la estabilización del sector comercial, con expectativas de que las condiciones económicas continúen mejorando en el próximo año, en un escenario en el cual la competencia con los países vecinos también se viene manejando con estrategia.
“La verdad es que es difícil trazar un panorama. Pero lo que veo es que si continuamos por este camino, hay un punto a favor importante que es la baja de la inflación. Con lo niveles que teníamos, no se podía trabajar y las PyME difícilmente pueden desarrollarse y crecer en un contexto inflacionario como el que teníamos, porque se le quitó poder adquisitivo al consumidor, y después aunque iban subiendo los sueldos, la inflación iba creciendo a una velocidad mucho mayor y eso se tradujo en una baja del consumo, lo que anula posibilidades de desarrollo. Ahora lo que habría que hacer es darle una mayor cantidad de herramientas a las PyME para que puedan competir en igualdad de condiciones. El sector privado está esperando que este Gobierno cumpla con una gran promesa y tiene que ver con la baja importante en los impuestos y en la burocracia, que necesitamos que se resuelvan para poder competir”, dijo.
“Si logramos esta baja de impuestos y ello nos permite volvernos más competitivos, creo que vamos por buen camino”, finalizó Vely.
La fluctuación del tipo de cambio, a favor de Brasil ayudó a que cambie el panorama en gran parte del Alto Uruguay donde hubo buen flujo de compradores y turistas brasileños.
“Tuvimos un incremento en las ventas, en donde tuvo que ver también la desaceleración de la inflación tanto para turistas como para compradores locales, de la mano con los aumentos de sueldo para los empleados públicos como privados. Además, el inicio de las vacaciones arrancaron bien, en donde fue notoria la llegada de compradores brasileños con sus reales que cotizan mejor”, fue el panorama que brindó, Adrián Iasinski comerciante y titular de la Cámara de Comercio de San Javier.
Por último, su par, el presidente de la Cámara regional Industria y Comercio de Alem, Juan Pablo Velona subrayó: “En los días previos a las vacaciones el comercio de Alem tuvo un buen repunte de la mano del la tercera edición del Black Friday, que nos ayudó a reactivar porque movió compradores de la ciudad y los alrededores”, contó y destacó las promociones bancarias especiales para esos días.
“Veníamos de unas vacaciones de verano muy complicadas y recién a partir de mayo empezó a cambiar; ahora en julio, si bien no estamos a valores históricos, se repuntó”.
En la primera semana
De acuerdo al relevamiento que brindó el presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, Rodrigo Blanco, la gran afluencia de turistas que se concentró en la primera semana de vacaciones superó la capacidad hotelera y gastronómica de esa localidad.
“Se trabajó muy bien, en especial la gastronomía que venía floja. Hubo mucha visita de extranjeros, tenemos un balance altamente positivo y hacia adelante también con buen número de reservas para agosto y lo mismo para septiembre, que es cuando llega el turismo internacional, sumado a que estan viniendo brasileños a hacer comprar”, destacó el dirigente empresario.
La competencia con los países vecinos y los desafíos
En la actualidad la competencia con Encarnación tiene que ver con los rubros y la estacionalidad.
“Hay rubros en los que claramente nos cuesta mucho competir con Paraguay, producto de la estructura impositiva que tenemos nosotros y de los beneficios que tienen ellos, por ejemplo para importar indumentaria, calzados, electrónica y electrodomésticos de China, con arancel cero de importación, eso le permite en algunos rubros tener mejores precios de costo”, fue el análisis que brindó durante la charla telefónica el integrante del Consejo Directivo de la CCIP, Fernando Vely.
Quien, no obstante, resaltó: “Nosotros tenemos más herramientas de pago y beneficios para los clientes, lo cual hace que en muchos rubros nos sigan eligiendo y nos obliga a estar constantemente en la búsqueda de ser competitivos, como por ejemplo el programa Ahora Misiones, que ofrece un 20% de reintegro con un tope que está bastante alto, lo mismo que el monto financiable, y claramente podemos competir en algunos rubros, gracias a este programa, que no hay ninguno mejor a nivel nacional y ahí hay una ventaja competitiva”, indicó.
Y enumeró: “Programas como el de Bienes Durables, Ahora Neumáticos, rubros muy afectados por la competencia, no dieron una ventaja no solo con Paraguay sino también con las plataformas como Mercado Libre o nuestros proveedores que también venden. Los que estamos en ciudades de frontera sabemos las dificultades de lo que significa comercializar y tener una PyME en frontera nada menos que con Brasil y Paraguay, dos países que comercialmente son muy agresivos, uno con una estructura impositiva que es un abismo con la nuestra y mucho más en una ciudad como Posadas que tiene un perfil más comercial que industrial”.