A fines de junio, el Congreso aprobó la Ley de Bases que incluye un Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) que está en vigencia desde el 8 de julio.
Este Régimen es un esquema de incentivos para todos aquellos proyectos de inversiones que tengan como piso mínimo los 200 millones de dólares, indicó Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon, en una entrevista con FM de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.
“El RIGI lo que intenta hacer es justamente atraer capitales a que realicen inversiones de fuerte magnitud en áreas en particular, como ser energía, industria, forestal y de esa manera paliar esta situación que tenemos en el país de que hace mucho tiempo no hay inversiones de fuerte magnitud que exploten las potencialidades propias que tiene la Argentina en general y obviamente cada provincia con sus actividades económicas en particular”.
En su versión original era un régimen demasiado generoso sobre todo para los capitales extranjeros y por eso luego se establecieron modificaciones como la obligatoriedad de que un monto mínimo de proveedores para ese proyecto sean locales para de esa manera fomentar el circuito de proveedores locales que naturalmente genera empleo y demás en el lugar donde se aplique el proyecto de inversión en particular.
Uno de los principales atractivos del RIGI es la posibilidad para las empresas de importar maquinaria e insumos sin pagar aranceles, lo que reduce significativamente los costos iniciales de inversión. Además, se propone una reducción del impuesto a las ganancias del 35% al 25%. Estas medidas buscan crear un ambiente fiscalmente favorable para las grandes inversiones, proporcionando una ventaja competitiva importante para atraer capital extranjero.
El RIGI en el NEA
En un tramo de la charla con el programa Primera Plana, le consultaron al director de Politikon en qué podría beneficiar el RIGI a Misiones y el NEA. Sobre esto Pegoraro afirmó que en el NEA sobre todo Misiones y Corrientes la forestoindustria es una economía muy fuerte.
“Son industrias que requieren de grandes inversiones para magnificar en términos de impacto económico local y obviamente lo que es le genera a la Argentina como actor en este caso forestal del mundo”.
Por esta realidad, forestoindustria hoy por hoy es el sector apuntado para que se promueva el RIGI porque lo que terminaría generando es un interés muy fuerte de capitales privados ya sea extranjeros o nacionales para poder desarrollar todavía más esta industria forestal.
“La industria forestal está desarrollada pero necesita de un empujón que viene de la mano de dólares para poder terminar de explotarlas en términos de creación de empleo, mejores salarios, mayor exportaciones que generen ingresos de dólares y demás”, sostuvo.
El RIGI en el NEA permitiría darle mayor desarrollo a la forestoindustria, hacer que siga creciendo. “Hoy por hoy Misiones es un actor central en la industria forestal del país, pero tiene una potencialidad de crecer todavía muy fuerte”, expresó Pegoraro, quien fue más allá y afirmó que hoy el sector exporta por cerca de 400 millones de dólares pero en el que caso de lograr desarrollar aún más sus potencialidades, en 5 o 10 años podría llegar a exportar más de 1.000 o 2.000 millones de dólares.