Jonas Petterson fue destituido de su cargo como director por la producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por decisión del resto de sus pares, quienes encontraron “incompatibilidades” en su funciones en el organismo con un supuesto empleo público en la Legislatura.
Es la primera vez en la historia del ente yerbatero que un director es expulsado. Oficialmente, lo que se comunicó es que Petterson habría también un sueldo como asesor de su hermano, Julio Petterson (quien dejó de ser diputado en diciembre pasado), en la Cámara de Representantes, lo que violaría el estatuto del INYM. “Los representantes del sector privado y sindical no podrán ejercer cargos públicos electivos o por designación”, reza el artículo D del reglamento.
El caso de Jonás salió a la luz debido a una denuncia que presentó la Asociación de Plantadores del Norte Argentino contra el dirigente en abril. La misma fue tratada en una reunión de directorio el pasado jueves, de la que derivó su salida y el llamado a elecciones para elegir nuevos representantes para toda la cadena yerbatera.
Fuego interno
De acuerdo a lo que pudo saber PRIMERA EDICIÓN con fuentes de primera mano, fue el propio presidente temporal y director por la producción, Nelson Dalcolmo, quien impulsó la maniobra contra Petterson, acompañado por el otro delegado del sector primario, Marcelo Hacklander, y también con el apoyo de los industriales.
Cabe recordar que Petterson, con ayuda de Dalcolmo, llegó a convertirse en presidente temporal del INYM en diciembre tras apelar a un artilugio para correr de ese lugar a Ricardo Maciel (director por Misiones), quien había quedado al frente del INYM tras la salida de Juan José Szychowski.
Pero luego, Petterson tuvo que renunciar a ese cargo en abril debido a que había perdido el apoyo de casi todos los sectores, incluidos el de los otros dos miembros por la producción.
Con su expulsión, quien ocupará el lugar será el director suplente Antonio Airton Rodríguez Franca.