lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Expulsaron a Jonas Petterson como director del INYM

El representante por la producción, y ex presidente temporal, fue cesanteado por "supuesta incompatibilidad" debido a que habría percibido un contrato como asesor de su hermano, Julio Petterson, en la Legislatura misionera. Es la primera vez en la historia del ente yerbatero que un director es expulsado.

23 julio, 2024

Jonas Petterson fue destituido de su cargo como director por la producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por decisión del resto de sus pares, quienes encontraron “incompatibilidades” en su funciones en el organismo con un supuesto empleo público en la Legislatura.

Es la primera vez en la historia del ente yerbatero que un director es expulsado. Oficialmente, lo que se comunicó es que Petterson habría también un sueldo como asesor de su hermano, Julio Petterson (quien dejó de ser diputado en diciembre pasado), en la Cámara de Representantes, lo que violaría el estatuto del INYM. “Los representantes del sector privado y sindical no podrán ejercer cargos públicos electivos o por designación”, reza el artículo D del reglamento.

El caso de Jonás salió a la luz debido a una denuncia que presentó la Asociación de Plantadores del Norte Argentino contra el dirigente en abril. La misma fue tratada en una reunión de directorio el pasado jueves, de la que derivó su salida y el llamado a elecciones para elegir nuevos representantes para toda la cadena yerbatera. 

 

Fuego interno

De acuerdo a lo que pudo saber PRIMERA EDICIÓN con fuentes de primera mano, fue el propio presidente temporal y director por la producción, Nelson Dalcolmo, quien impulsó la maniobra contra Petterson, acompañado por el otro delegado del sector primario, Marcelo Hacklander, y también con el apoyo de los industriales.

Cabe recordar que Petterson, con ayuda de Dalcolmo, llegó a convertirse en presidente temporal del INYM en diciembre tras apelar a un artilugio para correr de ese lugar a Ricardo Maciel (director por Misiones), quien había quedado al frente del INYM tras la salida de Juan José Szychowski.

Pero luego, Petterson tuvo que renunciar a ese cargo en abril debido a que había perdido el apoyo de casi todos los sectores, incluidos el de los otros dos miembros por la producción.

Con su expulsión, quien ocupará el lugar será el director suplente Antonio Airton Rodríguez Franca.

Noticias relacionadas:

  • Precio Yerba Mate INYM
    Con el INYM sin rumbo, la yerba en góndola sigue subiendo y afecta a consumidores

  • Pese a que la Nación no designó un presidente, el INYM convocó a la elección de directores

  • Jonas Petterson renunció como presidente temporal del INYM

  • Polémica en el INYM: Jonas Petterson desplazó a Ricardo Maciel y quedó al frente del organismo
Tags: INYMJonas PettersonYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Encontraron al niño que confundieron con Loan Peña en Chubut

Next Post

El Gobierno flexibiliza el cepo cambiario: quiénes podrán volver a comprar dólares

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sorprendió a un presunto ladrón en su taller y lo hirió de un disparo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores