miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Testigo estudioso de los cambios de la fisonomía de Misiones

Miguel Ángel Stefañuk, profesor superior de Geografía, recorrió la provincia de punta a punta, haciendo lo que siempre “me gustó, que era la cartografía, topografía”. Estudió la carrera de Geografía en el Instituto Montoya e hizo un posgrado en la Universidad de Misiones, para clases superiores. Se desempeñó en la Dirección de Tierras y Bosques y en Planeamiento de la provincia. El diccionario de topónimos es otro de los trabajos que confeccionó a partir de toda la tarea cartográfica.

24 julio, 2024

Se puede decir que el profesor superior Miguel Ángel Stefañuk (72) es el máximo exponente de las ciencias geográficas de Misiones. Es un geógrafo excelso y reconocido por los aportes geográficos y cartográficos realizados a la provincia. De perfil bajo, con la paciencia que lo caracteriza, efectuó trabajos que son de suma importancia para los misioneros.

 

Nació en el barrio El Palomar, de Posadas, frente a la casa del reconocido artista Zygmunt Kowalski. Egresó de la entonces ENET 1 como Maestro Mayor de Obras (MMO), luego se recibió de profesor de Geografía del Instituto Montoya en 1969 y egresó de la UNaM como profesor superior de geografía en 1975.

Se desempeñó en la Dirección General de Tierras y Bosques como dibujante cartográfico y topógrafo, realizando numerosas mensuras y subdivisiones en pueblos y colonias fiscales.

En la Secretaría de Planeamiento trabajó hasta 1991 como responsable de la cartografía estadística de la provincia. Además, como topógrafo trabajó en relevamientos para proyectos de pueblos como Comandante Andresito y Colonia Aurora, entre otros.

Trabajó también en la elaboración de la cartografía del Atlas de Población de Misiones y del Atlas General de Misiones. Realizó innumerables trabajos para la confección de mapas de Misiones, Corrientes, mapa arqueológico de la provincia, de Posadas.

Es autor de Evolución de la Cartografía de Misiones y de Diccionario Geográfico Toponímico de Misiones en el que hizo una recopilación sumamente valiosa de los nombres con los que se designan cientos miles de lugares y rincones de la provincia.

 

Al hacer un resumen de su extensa trayectoria, contó que ingresó a la Escuela Industrial, que se encontraba en Colón 9, con la intención de aprender a dibujar. “Cuando estaba en cuarto año, podíamos hacer taller de manera libre. Un maestro mayor de obra que tenía un estudio me había llevado, pero había poco trabajo. Entonces en las vacaciones de julio le comenté al director de la escuela que me dijo que me iba a conseguir un buen trabajo. Me dijo vaya acá, a dos cuadras -donde luego estuvo Radio Provincia-. Allí funcionaba Tierras y Bosques. Era el año 1959. Vea al agrimensor Benmaor que necesita un dibujante”.

Llegó al lugar un viernes y el profesional le preguntó cuándo quería a comenzar a trabajar. Stefañuk le contestó: Cuando usted disponga. “Puede ser el lunes, me dijo. Era el 5 de octubre, Día del Camino. Empecé en la Dirección de Tierras y me encariñé realmente con esos empleados antiguos que todavía eran todos de la Nación. Me quedó grabada en el recuerdo esa gente, lo responsable que era, muy educada”, agregó.

Hasta ese predio venían colonos, a cuyas chacras tuvo oportunidad de ir más tarde “cuando fui aprendiendo a trabajar en la colonia con mi jefe, que era técnico de servicios gráficos del Instituto Geográfico Militar (IGM). De esa institución, fueron dos o tres camadas de egresados allá por la década del 50. Tenían que hacer tres años de preparación, conocimiento, y dos años de campaña, trabajando en distintos organismos. Uno de ellos era Emilio Carlos Olsson, que estaba en Catastro, y fue a la Antártida; Krujowski, estuvo en su momento en la Dirección de Minas, relevando la Cordillera, Aguas Blancas. Los de Catastro eran técnicos que eran muy prácticos.  En la provincia no sé si habría diez agrimensores, la mayoría eran ingenieros civiles”, describió.

Añadió que empezó a tomar contacto con todos ellos, a acompañarlos a las campañas, para aprender a trabajar, y cuando se inscribió para cursar la carrera de agrimensura, en Corrientes, en 1963, “me volví cuando acá estaban sin topógrafo, y yo me defendía bien. Y fui encaminado a trabajar en esto que me gustó realmente”.

 

Fueron 16 años los que pasó en Tierras y Bosques, “porque también teníamos que atender los problemas de bosques, los litigios que había entre la tierra fiscal y la privada por la explotación de pinos en San Pedro, la famosa Línea Barilari de 1964/Decreto 1173 mediante el que había que respetar una faja de cuatro kilómetros y los madereros miraban para otro lado. Con estas cosas, uno iba viendo y aprendiendo. Dejé agrimensura. Me gustaba, dibujaba, conseguía los atlas, me copiaba con Kowalski que era un viajero, políglota, que llegó cuando yo tenía 6 años y lo veía pintar sus primeros bocetos. Eso me quedó muy grabado. Siempre teníamos contacto, cruzaba la calle y charlábamos, porque era un hombre muy abierto y dado a la pintura, a las artes. Él me despertó mucho interés de viajar, conocer lugares, andar, lo que tuve la oportunidad de hacer en la provincia que la recorrí de cabo a rabo”.

Como había dejado agrimensura y trabajaba con mapas, su prima, Ángela Melnechuk, le sugirió “si tanto te gustan los mapas ¿por qué no seguís geografía?”. Anteriormente, Stefañuk había inscripto en el Instituto Montoya en matemática porque era la única carrera de profesorado que podía cursar como egresado de la Escuela Industrial, ya que no tenían base de las materias generales como los del bachillerato. “Cuando ingresé a geografía, mi legajo seguía en matemática. Empecé a cursar y en tercer año la secretaria me dijo que tenía que cursar todas las materias del bachillerato. Habían venido del Servicio de Enseñanza Privada Nacional, de Buenos Aires, y habían detectado esa incongruencia. Fue entonces que dije que me disculparan, pero que yo me iba. Las autoridades hicieron el reclamo a Buenos Aires y, en vista de las notas (las materias técnicas: cartografía, geografía física, geología, las tenía aprobadas con diez. El tema eran las pedagógicas, que las padecía porque no eran lo mío) se me aprobó, por única vez y sin que se siente precedente”, manifestó entre risas.

Finalmente, pudo terminar. “Pero de cuarto año me quedaba psicología. Y ahí dejé porque tenía trabajos grandes afuera. Me dieron las prácticas en el Santa María y al quinto año iban todas las chicas, pero dentro de todo me defendí, a pesar de mi timidez anduve bien. No me interesaba la docencia. Pero una compañera me convenció, me encaminó y pude rendir y aprobar psicología. Desde el Montoya me invitaron a una cátedra como auxiliar, me fui vinculando y me gustó. Estuve un poco más de veinte años. Hasta hace poco me encontraba con ex alumnos y se acordaban bien de mí a pesar que pasaron muchos años”, celebró.

Cuando se jubiló en el Montoya, empezó a trabajar en relevamientos en toda la provincia, haciendo la apoyatura a arquitectos, a ingenieros agrónomos, en el relevamiento de chacras, yerbales, “porque no se contaba con imágenes satelitales como ahora. En forma particular viajé hasta una conocida yerbatera de Paraguay y varias importantes de Misiones”.

 

Tareas incesantes

Estuvo trabajando en Tierras y, en 1976, pasó a la Secretaría de Planeamiento para confeccionar cartografía y realizar las representaciones gráficas. “Quedé como responsable de la cartografía censal. A partir de 1970 debían celebrarse cada diez años. Con esa finalidad se realizaron cursos de cartografía en Bariloche, de un mes, adonde asistieron dos representantes por provincia, siempre orientada hacia los relevamientos censales, cubrir todo el censo de la provincia. Y todo lo que era mapas. Como dependíamos de Gobernación nos tenían corriendo todo el día. Planeamiento estaba instalado sobre la calle 25 de Mayo, entre Belgrano y Santa Fe. Eso sobre todo en la época del gobernador Rodolfo Ramón Poletti, que era militar, pero era un loco lindo porque conocía y manejaba todo. Se trabajó muy bien y salió la impresión del primer atlas de población de la provincia y, después, del atlas general”, relató.

En el Ministerio de Educación había asumido Maritza Micolis, que era rectora del Instituto Stefañuk se desempeñaba en el Montoya. Y la Secretaría de Planeamiento se desmembró en 1990, lamentablemente. “Empezaron a distribuir profesionales por los distintos rincones, una arquitecta me mencionó y Micolis dijo: traelo inmediatamente. Me puse a hacer el mapa escolar que no teníamos, el Ministerio no tenía siquiera la ubicación de las escuelas. Fui armando, pero para eso tuve que recorrer toda la provincia, a pesar que ya la conocía. Fui a distintos lugares, donde había población, había una escuela. Todo como se ubicaban, parajes. Estaban por departamento, ni siquiera por municipio, por lo que había que ir al lugar. Allá por el año 90 recién empezaban a surgir los GPS, que eran unos ladrillos. Fui armando el mapa, del que conservo el original, que es una de las pocas cosas que pude recuperar. Gracias a los vínculos que tenía, logramos reducir el tamaño para poder tener un mapa de relieve que no existía a escala 1-500.000. Tuve la oportunidad de ir trazando. Fue un trabajo de meses y meses de gastar la vista. Ese Atlas se amplió en 2010”, expresó el esposo de Ana María Molet, a quien conoció en San Ignacio, y padre de: Ricardo, María Laura y Maria Cecilia.

“Me fui dedicando a la topografía, que era lo que me permitía recorrer el terreno, y lo más fantástico era poder relevarlo y volcarlo a un plano, que era lo que más me gustaba, era una tarea que siempre me había dado satisfacción. Eso se logra, simplemente, con amor a la profesión. Como cristiano ofrezco todo ese trabajo desde que me levanto. Mientras ame a Dios y ame a mis hermanos, eso lleva la bendición de Dios”.

Por estos días, solo tiene palabras de agradecimiento a toda la familia que me aguantó, “porque cuando recién nos habíamos casado, tenía que ir de quince a veinte días al monte para cumplimentar las tareas”. Por ejemplo, cuando le tocó la mensura de 10.300 hectáreas que la Provincia donó a Papel Misionero como reserva natural cultural, “donde pudimos ver cedros de 1,50 metros. Teníamos que dejar la línea trazada, abierta. Por lo general en el monte lleva la línea y desplaza dos o tres metros, se salva la especie y se vuelve a la línea, pero ahí teníamos la orden de tirar abajo un ejemplar de petiribí que al caer conté 22 pasos al caer”.

Por lo general, evitaban tirar árboles. “Desplazábamos la línea y después se volvía, esa era la mejor manera. De lo contrario, se seguía con ángulo, con el teodolito. Las líneas largas había que hacer determinaciones azimut, buscar de noche un desmontado y mirar estrellas. Eso aprendí de un agrimensor polaco que era realmente docente. Son conocimientos elementales, mínimos de astronomía, y para ubicar las estrellas tienen tablas. Se hacía eso y el rumbo daba exacto”, explicó entusiasmado. Cabe señalar que el azimut (o acimut) es el ángulo que forman el Norte geográfico y la proyección vertical de un cuerpo celeste sobre el horizonte del observador situado a una determinada latitud. Y así, “me fui dedicando a la topografía, que era lo que me permitía recorrer el terreno, y lo más fantástico era poder relevarlo y volcarlo a un plano, que era lo que más me gustaba, era una tarea que siempre me había dado satisfacción. Eso se logra con los años, simplemente, con amor a la profesión. Como cristiano ofrezco todo ese trabajo desde que me levanto. Es una bendición de Dios, simplemente”, reflexionó.

 

Agradecido

Al hablar de El Palomar, el barrio que lo vio nacer, mencionó que la casa de sus padres, Vladimiro e Irma, se encontraba a una cuadra de la avenida Mitre. Era una zona de canchitas y de montecitos, antes que llegaran los loteos. Su padre era descendiente de ucranianos que llegaron a Apóstoles y había levantado una carpintería, donde se destacaba en la confección de aberturas, al lado de casa.

Contó que la avenida Rademacher era un trillo y que la avenida Trincheras de San José estaba obstaculizada por una cantera. Para acceder a Villa Urquiza las únicas opciones eran ir por la Uruguay o por la López Torres.

Después, el barrio se fue levantando gracias a la conformación de las comisiones barriales, el apoyo de la Municipalidad, la construcción de cordones cuneta y el arbolado. “El único árbol que tenían en el vivero municipal era la cañafístola, muy querido por nuestros viejos, pero que hoy son enormes ejemplares y generan inconvenientes”, dijo. De todos estos años “me queda el agradecimiento, porque la vida es agradecimiento, es amor, y el amor se expresa dando gracias a Dios. Desde que me levanto hasta que me acuesto trato de bendecir, de dar gracias y obrar en consecuencia”, sintetizó.

 

Con su nombre

El diccionario de topónimos es otro de los trabajos que confeccionó a partir de toda la tarea cartográfica. “Tengo alrededor de 3.200 topónimos. Fue una tarea interesante, y ese libro se publicó en 2008 a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Todos los nombres con sus especificaciones (de dónde salió este nombre, porqué, quién lo puso, la evolución) uno los va asentando en los mapas. Los voy cargando, tengo borradores porque surgen nuevos, pero ya no tantos”, comentó.

Añadió que en la misma escritura “iba corrigiendo en función de los datos que aparecían. Surgía de la consulta de los caciques, de la gente más antigua, todos ellos fueron aportando en un trabajo de años para lograr este diccionario. Aprendí mucho de los aborígenes”. La mayoría de los nombres son de origen guaraní. Refieren a un bicho de la selva, un animal o vegetal o características, el color, el blanco, negro, el azul de las aguas, es lo que está explicado en cada uno de los topónimos.

Citó al agrimensor correntino Juan Queirel que describía, por ejemplo, porqué el Arroyo del Niño. Fue porque el 25 de diciembre, Día del Niño Jesús, “paramos el trabajo porque hacía calor. El arroyo de La bañista, es porque se encontraron con alguien que se estaba bañando en el cauce en ese momento. Ese relato está en los libros. Hay varios de estos trabajos donde se relatan por pormenores. Leí su trabajo y luego lo viví en el campo, en el monte”.

Noticias relacionadas:


  • Hoy es el “Día sin tiempo”

  • El desafío de las vacaciones de invierno

  • Escritores de Misiones: Un hombre, las estrellas y un fogón

  • Tiene 17 años y lleva adelante su propia serie inspirada en seres mitológicos de la región
Tags: #Koape#Posadas#topografíaCartografíaMiguel Ángel Stefañuk
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Explorar las profundidades: doble cuántico

Next Post

Frases para motivar tu viaje

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores