El universo de los seres mitológico de la región tendrán su lugar en la pantalla con el estreno en Misiones del primer capítulo de la serie “La Obsesión: Un pueblo con Payé”, escrita y dirigida por Federico Maidana, de 17 años, oriundo de Ituzaingó, Corrientes.
Esta producción independiente, grabada en la vecina provincia, cuenta con gran participación de misioneros tanto en el staff técnico como en el plantel actoral. La proyección de la primera parte de esta serie, proyectada a ocho capítulos, será este sábado, a las 20 horas, en la Sala Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade (General Paz y Belgrano) de Posadas.
“La Obsesión, un pueblo con payé” cuenta la historia de seis jóvenes quienes vivirán historias que se entrelazan con la mitología guaraní, cruzándose con los seres mitológicos como el Yasy Yateré, Lobizón, el Pomberito y Arasy (Diosa de la Luna).
Esta producción cuenta con las actuaciones de Federico Maidana, Kevin Irupe Isnardo, Lexie Maha Sobech, Maha Alan Galarza, Mathew Bianca Rodríguez, Melissa Marian González y Joaquina . También participan Mica Zanek, Agustín López e Ignacio Medina.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Federico Maidana, guionista y director de “La Obsesión: Un pueblo con Payé” comentó que este sábado se realizará la presentación del primer capítulo de esta serie independiente que al no tener ayuda del Estado y de productoras “hacemos estas proyecciones en diferentes ciudades y todo lo recaudado va para el proyecto: tanto para actores, equipos y para planificar el rodaje”.
De esta manera Maidana comentó que la idea es crear una serie adolescente que reúna las costumbres y culturas de la región con “cosas de la mitología guaraní contando por ejemplo la historia del Lobizón, el Pomberito, el Yasi Yateré, Arasy (Diosa de la Luna) y entre otros personajes que estamos por agregar en esta serie”.
A su vez, adelantó que en el inicio va aparecer El Lobizón, por animación 3D y el Yasi Yateré caracterizado en un niño con una peluca de rizos dorados, según se describe en la historia mitológica: “Vengo de Corrientes y allá no hay muchas películas, ni producciones audiovisuales de nuestra cultura (…) Es lindo lo que estamos haciendo porque son con actores de la región; tanto misioneras como correntinos, lo mismo en la producción. Hay una misionera que es Yanina Ferreira quien está coucheando en forma actoral, ella está haciendo como una codirectora”,contó. Además, indicó que la entrada tendrá un valor accesible que “es más que nada para apoyarnos a nosotros que también buscamos la manera para que el público le interese ir”.
Inicio del rodaje
El director comentó que la película se comenzó a rodar en agosto del año pasado y el 20 de abril de este año se presentó en Ituzaingó “porque soy de allá que es un pueblo chico y la gente se copa mucho más rápido que en la ciudad. Fuimos a cinco casas y así fuimos grabando. En Posadas fue difícil conseguir localía porque es una ciudad grande y no conozco a la gente de allí. En Ituzaingó era mucho más armónico y fue mucho más rápido, eso fue lo que aceleró el trayecto de grabación y lanzamiento”.
Contaron con la ayuda de actores y profesionales de la tierra colorada quienes colaboraron a terminar la película, en el que se recaudaban fondos para que se pudiera pagar el combustible y “ellos se iban con sus autos a Ituzaingó, ahí nos divertíamos mientras grabábamos, fue una linda experiencia”.
A su vez, el cineasta agradeció también el apoyo de su madre y abuela para que el proyecto salga adelante y también “los padres de una actriz, quienes pusieron el dinero para la edición del audio para que se escuche mejor en el Vicente Cidade” agradeció.
Asimismo, comentó que con lo que se recaudó en el preestreno de “La Obsesión: Un pueblo con Payé” que se realizó en Ituzaingó están grabando el episodio dos.
“Miramos los montos de cuánto se puede grabar y se graba. La idea es terminar toda la temporada de ocho episodios y ver si se puede distribuir por canales locales”.
Joven Cineasta
Federico comentó que la semana que viene cumple 18 años y está cursando el último año de la secundaria, así el año que viene pueda ingresar a la carrera de producción audiovisual en el ISER de Buenos Aires y así poder “trabajar en lo que es actuación frente a cámara, porque a parte de producir esto, también estoy actuando en la serie, entonces es como reforzar todo para nuevos proyectos, quiero seguir y obviamente, tener los brazos abiertos para producciones de otras personas y siempre apoyando tanto a la cultura misionera como correntina”.
En tanto, hizo hincapié en el apoyo de su familia y del elenco quienes se comprometieron con el proyecto, porque de otra manera “esto no se hubiese podido hacer, pero menos mal que ya estamos acá proyectando nuestro primer episodio y vemos si el año que viene podemos tener la temporada completa para pasarlos en los canales de Misiones”, cerró.