En noviembre de 2023, el entonces candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ganó las elecciones presidenciales en Misiones con casi el 60% de los votos. Fue un resultado contundente que encerró el apoyo de grupos que, incluso, llevaron la boleta renovadora en las anteriores instancias en una Misiones que votó cuatro veces el año pasado (mayo para las generales provinciales donde ganó Hugo Passalacqua; las PASO donde ganó Milei; las generales nacionales donde ganó Sergio Massa y la lista renovadora para las legislativas; y finalmente noviembre).
Pasados ocho meses de aquel triunfo de LLA, a nivel país, el ahora primer mandatario nacional en ejercicio pleno del poder, sigue con una imagen positiva muy importante como de apoyo a su gestión. Los guarismos, salvo alguna excepción, le dan a Milei por encima del 50%.
En Misiones, la consultora CB que mide mensualmente las imágenes de gobernadores, presidentes de la región hasta intendentes de las capitales provinciales y el conurbano, mostraron en la última medición de julio una caída de Javier Milei en la tierra colorada, que lo dejó en algo más del 48% pero siempre por encima de sus opositores.
Es decir que, desde la elección nacional hasta el presente, el líder libertario ha descendido en apoyos (entre 1 y dos puntos mensuales) pero se mantiene alto en nivel de aceptación.
¿El misionero banca a Milei por ideología, a fin de evitar el regreso de los partidos tradicionales como el peronismo con el kirchnerismo o de los radicales con los PRO? ¿Siente que la gestión presidencial en estos ocho meses les mejoró la situación personal o familiar?
Caminar por las calles de las ciudades, hablar con dirigentes de los diferentes sectores (comercial, agrario, social, etc.) permite escuchar que la recesión y la economía no repuntaron. Que el control de la inflación no parece ser suficiente señal de recuperación.
Sin embargo, sigue habiendo una palabra de aliento y esperanza hacia Milei. Lo que puede llevar a pensar que la etapa de paciencia sigue más vigente que nunca. Que no se dañó a pesar que el desempleo volvió a estar entre las principales preocupaciones, desplazando a la inflación, según el último relevamiento que realizó Solmoirago Comunicación Aplicada que también ubica al Presidente por encima del 55% de imagen positiva.
La lectura misionera
En la política misionera, esta situación viene generando fuertes debates internos en los diferentes partidos y frentes. ¿Qué pasa con Milei y los misioneros?
En el oficialismo, tras los encuentros de Carlos Rovira y Hugo Passalacqua con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confían en que habrá una lista “blend” de renovadores y libertarios para las legislativas de 2025. Pero, previamente, se trabaja en silencio la conformación de un espacio político donde podrían converger varios espacios que incluyen a opositores provinciales.
Aunque es notoria la interna entre Karina “el Jefe” Milei y “Lule” Menem, que se traspola en las designaciones de funcionarios nacionales en la tierra colorada, habría consensos para el caso misionero de crear un partido con autorización para convertirse de distrito y competir en las nacionales.
Por ahora, en el proceso de armado, las diferencias entre liberales y mileístas es tan fuerte que estaría impidiendo la confluencia, en particular porque algunas agrupaciones se niegan a sumarse con otros en un frente único.
En oficinas de la Rosadita y el Parque Paraguayo se menciona que LLA nacional podría no meterse en las elecciones de la provincia. Y no sería la primera vez, ya que en los comicios de 2023 no presentaron candidatos propios no solo en Misiones, cuando se dijo que el objetivo no era ganar distritos sino la llave de la Rosada.
Precisamente en la UCR y el PRO, se generó la expectativa de qué hacer en ese escenario que podría obligarlos a enfrentar a la Casa Rosada si deciden ir por separado, como estarían insistiendo desde el “humbertismo”.
Algunos PRO que responden a Patricia Bullrich podrían verse obligados a ser prescindentes. Mientras que los macristas misioneros estarían dispuestos a avanzar en un armado.
En el radicalismo, se podrían dar más “fugas” dirigenciales que se alinearían al concejal Pablo Velázquez, al que intentaron expulsar desde el sector de Pianesi y pusieron un freno en medio del complejo contexto económico y social, donde la prioridad no podía ser la salida del bloque de la UCR en el Concejo de Posadas.
Para las legislativas nacionales de 2025 faltan por lo menos 15 meses pero, si se sostiene la tradición de votar las provinciales en mayo para diputados y concejales (y Defensor del Pueblo en Oberá), podrían faltar entre siete y ocho meses en los cuales se deben tomar decisiones en un país cargado de incertidumbres.
En la economía
El gobernador Passalacqua deberá ingresar el proyecto de cálculo del Presupuesto 2025 en el transcurso de los próximos 10 días. Allí, como es habitual, se podrá saber qué esquema de Gobierno se planteará Misiones para el segundo año de mandato. Incluso, muchos miran septiembre como “la previa” a ese esquema, que pondría en debate la estructura del Estado y, en consecuencia, posibles cambios de nombres en el poder provincial.
En ese sentido, hay secretarías de Estado que esperan saber su futuro y el de sus equipos. Hoy, dicen, nadie se anima a aventurar los pasos que tomarán la conducción partidaria y el Gobierno. A tal punto que esperan con ansiedad el regreso de “la previa” o “la escuelita” de los jueves, antes de la sesión legislativa, donde Rovira lleva intendentes y funcionarios para charlar del rumbo de la provincia, los municipios y el país con ellos. Pero, especialmente, algunos experimentados aseguran poder “leer” posibles decisiones que se tomarían en el “misionerismo”.
Mientras tanto, Adolfo Safrán es en estos días el encargado de ir poniendo en orden planillas y cifras al proyecto presupuestario.
En el empresariado esperan saber si ese presupuesto 2025 incorporará ejes aprobados en la Ley Bases de la Nación, como el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Un tema del cual el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, sostuvo que no habrá apuros para definir, tras el pedido opositor de rápida adhesión al mismo.
Si bien el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ya envió algunos conceptos generales al Congreso del próximo presupuesto nacional (que debe entrar a debate antes de octubre), la inestabilidad cambiaria impide por el momento una planificación completa.
Prueba de ello, es lo que ocurre con el turismo en vacaciones de invierno. En la Rosadita de calle Félix de Azara aseguraron esta semana que “el dólar a casi 1.500 es el mejor negocio para Misiones, que vuelve a posicionarse como destino de turismo y consumo para brasileros. Además, mejora la competencia de las economías regionales y los productos exportables. La Provincia se encuentra en la mejor posición para despegar cuando la Nación enderece el rumbo de la economía”.
En la renovación saben que habrá más paquetes de leyes que Milei remitirá al Congreso y, frente a ello, habrían garantizado el apoyo en el marco de “gobernabilidad con gobernabilidad se paga”.