La mesa directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Misiones y los representantes de las seis seccionales de ATE en la provincia rechazaron el aumento del 6% propuesto por el Gobierno provincial para julio.
La reunión de la mesa salarial tuvo lugar este miércoles 17 con la participación del ministro de Salud Pública, Héctor González, y equipo técnico; el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el contador Miguel Dos Santos y la ministra de Trabajo, Silvana Giménez.
La propuesta oficial fue rechazada por insuficiente por los estatales que plantearon la necesidad de retomar la mesa de consejo permanente de carrera sanitaria como así también dar continuidad en las mesas técnicas a la discusión en torno a la equiparación salarial, antigüedad y estabilidad.
Hasta ahora, el Gobierno provincial solo logró acordar el salario de julio con un sector de la docencia (los gremios que integran la Mesa de Diálogo), pero aún no aceptaron el aumento propuesto los mismos sectores docentes que encabezaron el conflicto durante la primera mitad del año; los trabajadores de la salud y los de seguridad (policía y penitenciarios).
Asamblea y movilización
Este jueves, la comisión directiva de ATE Misiones notificó a los organismos competentes (Ministerios de Trabajo, de Salud Pública, de Prevención de Adicciones y al Parque de la Salud) que se declararon en estado de alerta, asamblea y movilización “ante la insuficiente propuesta salarial”.
Aunque “técnicamente” no es un paro de actividades, el estado de asamblea permanente de los trabajadores repercute en la normal atención en los hospitales. Este jueves y viernes, los trabajadores de distintos hospitales de la provincia participaron en asambleas donde manifestaron la necesidad de una urgente mejora en el salario, acorde a los costos de vida actuales y sin que esto repercuta en el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.
“Si no hay respuestas seguiremos con la medida”
“Participé en la audiencia en la que nos ofrecieron el 6%, tras lo cual pedimos cuarto intermedio. Inmediatamente después de la mesa técnica se rechazó en forma contundente esta propuesta que significa un aumento de 31.000 pesos a la categoría más baja y 50.000 pesos a la categoría más alta, que es la A2”, detalló una de las referentes de la seccional de ATE Eldorado, Marisa Dering.
Según precisó, la asamblea permanente es llevada adelante al 100% en el Hospital SAMIC de Eldorado “pero suspendemos la medida inmediatamente si nos llaman para discutir una mejor propuesta salarial”. La postura de los trabajadores es seguir con las medidas la próxima semana si no hay ninguna respuesta por parte del Gobierno provincial.
Salario mínimo
De acuerdo a estimaciones realizadas por ATE utilizando datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) actualizados al 30 de junio, un trabajador de las provincias del nordeste no debería ganar menos de 1.212.535 pesos para poder sostener una familia con dos hijos menores. En tanto, el salario mínimo en el Gran Buenos Aires debería se de 1.362.029 pesos, en la región pampeana de 1.250.577 pesos, en el noroeste de 1.185.394 pesos, en la región cuyana 1.179.661 y en la región patagónica 1.334.077 pesos.
Vale recordar que, en Misiones, los trabajadores de la salud acordaron un 12,5% de aumento para junio luego de más de cuatro semanas de paros y movilizaciones; y 17 días de acampe frente al Ministerio de Salud Pública.
Según el acta firmada el mes pasado por la comisión directiva de UPCN y ATE, además de los secretarios generales de las seis seccionales de ATE, los trabajadores de la salud de la categoría más baja (D-II) recibieron un aumento al básico de 17.522 pesos y un aumento del 10% progresivo en las siguientes categorías. Se acordó también ese mes un incremento del 12,5% de las guardias profesionales y horas técnicas de junio.
Al igual que el resto de los trabajadores estatales de la provincia, los de salud vieron licuar el poder adquisitivo de su sueldo durante los cuatro meses -de noviembre a marzo- en los que el Gobierno provincial no actualizó haberes. El mismo período en el que los argentinos sufrieron una devaluación que superó el 60%.
En junio, los sindicatos buscaron comprometer al Gobierno provincial en un plan de corrección del salario que contemple no solo el ajuste mensual en base al índice inflacionario, sino también un porcentaje que permita ir recuperando parte de lo perdido en los últimos meses por los trabajadores.