jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trabajadores yerbateros cobrarán interzafra, pero “ni siquiera llega al salario mínimo”

El titular de UATRE Misiones, Carmelo Rojas, mostró su preocupación en FM 89.3 y contó que pidió una audiencia al Gobernador provincial para gestionar un complemento al subsidio.

18 julio, 2024

El subsidio interzafra es una ayuda importantísima para los trabajadores rurales misioneros, pero el incumplimiento del pago de la Nación con varios sectores, sobre todo con los tabacaleros, generó preocupación en el sector de la yerba mate.

Por eso, el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (UATRE) en Misiones, Carmelo Rojas, se puso en contacto con los funcionarios nacionales para conocer qué pasará con los tareferos.

Hubo cónclave entre las partes y, de manera extraoficial, se habría mencionado que “no habría problemas” con el pago para unas 10 mil personas. Tendrían que ser más, pero muchos trabajadores optan con irse a otro país (Brasil) a seguir trabajando y no quedar sin ingresos hasta la próxima cosecha.

Aunque lo más preocupante, confirmó el secretario de UATRE, es que el subsidio no llega siquiera al salario mínimo y por ese motivo le están pidiendo una audiencia al gobernador, Hugo Passalacqua, para evaluar un mecanismo para que se les pague un complemento a ese interzafra.

“Cuando empezó a circular en forma extraoficial que no se pagaría y viendo que se estaba retrasando el tema en Jujuy y en Salta con los tabacaleros, hemos hecho un pedido formal a la ministra (de Trabajo provincial, Silvana Giménez) y casualmente el lunes pasado nos reunimos, donde entre otros temas, tocamos el tema del interzafra de manera presencial. Allí nos dijo que ya se había hecho el pedido formal a la Nación y oficialmente también le confirmaron que no debería correr ningún riesgo el subsidio”, indicó el secretario de UATRE en una entrevista con el programa Primera Plana, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

Con respecto a cuántos rurales cobrarán la ayuda, Rojas precisó que “rondan los 10 mil trabajadores los que están en condiciones y que se inscriben al interzafra. Después hay una franja de personas que no se anotan porque algunos siguen trabajando en forma permanente, mientras que otros emigran a hacer trabajos a otras provincias e incluso a países vecinos como Brasil”.

El titular de UATRE en Misiones recordó que el monto de “la interzafra siempre lo fija Nación, pero nosotros siempre pedimos que sea el salario mínimo vital y móvil. Aunque, lamentablemente no llega nunca a la mitad siquiera de ese sueldo, así que bueno, hoy la tarefa está fijada en más 58.000 pesos la tonelada y el salario mínimo para un trabajador sin ninguna especialidad anda por encima de los 500 mil pesos de base. Seguramente va a ser mayor al año pasado, que si mal no recuerdo fue 64 mil y el salario mínimo ya estaba en 180 mil”.

Debido a los bajos valores, Rojas contó que “nosotros venimos proponiendo hace un largo tiempo un fondo de contención social, que ya hemos propuesto al Gobernador en varias oportunidades e incluso al mandatario anterior. En su oportunidad, cuando estaba en campaña todavía y en forma personal con Passalacqua, le acerque un proyecto, con la propuesta de dónde se podrían sacar los recursos. Por eso, pedimos una audiencia y estamos a la espera, para ver la posibilidad que se conforme un fondo de contención social independientemente del fondo interzafra”.

Rojas amplió: “El pedido nuestro es justamente para que coayude a la subsistencia de los trabajadores, porque el fondo intercosecha ayuda, pero con los demás programas no llegan ni al salario mínimo los trabajadores, es la verdad. Y ni hablar de la distancia a la que está el mínimo vital y móvil con la subsistencia en la canasta básica total, que tiene una diferencia enorme. Estamos aguardando que nos concedan la audiencia en algún momento para explicarle en forma clara de dónde podrían sacar los recursos y por qué no afectaría ni siquiera al sector productivo. La propuesta todavía no la queremos difundir mucho porque lo deseamos hacer en forma directa y en forma minuciosa, para que nuestro gobierno entienda que es posible y que ayudaría a una mejor subsistencia de todos los trabajadores”.

En esta línea, añadió que el INYM “también forma parte de nuestra propuesta, pero no quiero crear falsas expectativas. Queremos aguardar primero la audiencia y ver si el año que viene tenemos este beneficio para una mejor subsistencia de todas las familias”.

 

Recuperación de la obra social

El titular de la Unión confirmó que se logró la recuperación de la obra social, después de la intervención, pero que sigue con deudas y no avizora que haya una mejora de las prestaciones en el corto plazo.

“En lo inmediato es muy difícil que mejoren las prestaciones de la obra social, porque todos somos conscientes de lo que están padeciendo las obras sociales con los valores liberados, con valores exorbitantes de todo lo que es insumos, de laboratorio”. Y añadió que “los trabajadores hacen un aporte de 3% a la obra social con salarios muy bajos, por eso siempre decimos que OSPRERA es una obra social solidaria, por lo que recauda y por la cobertura que tiene que dar a los trabajadores, que encima sabemos que son familias numerosas”.

Rojas confirmó que “dejaron muchísima deuda con las malversaciones de los que estaban en ese momento dirigiendo; así que hoy con la situación económica, donde también se liberó todo lo que tiene que ver con la consulta y un montón de cuestiones, realmente es difícil. Sí consideramos muy positivo que el gremio recuperó la obra social, que, si bien sigue con un veedor, va a permitirnos encarar de mejor manera aquellas cuestiones más necesarias para la familia rural, por lo que nosotros esperamos una mejora, aunque no en forma inmediata”.

Sobre los montos adeudados, Rojas sostuvo que “se sanearon un poco las deudas, pero persisten porque hay muchas que se tomaron y que eran innecesarias. Por eso nuestro Secretario General, en su momento, había renunciado porque no quería ser parte de esa malversación e hizo la denuncia correspondiente y bueno sufrimos la intervención, pero hoy esperamos que se pueda administrar correctamente e ir saneando todas esas deudas que han quedado de la administración anterior”.

“Son administraciones separadas, la obra social por un lado con sus respectivas autoridades y el gremio por otro. La obra social es solamente sindical, pero no significa que el sindicato la administre, ya que sus autoridades, hay un delegado en cada provincia que está a cargo de la obra social y también está la Comisión Directiva de la obra social a nivel nacional”, cerró el titular de UATRE.

Tags: Carmelo RojasFM 89.3intercosechaInterzafraSalario MínimoSUBSIDIOSTareferosTrabajadores ruralesUATREYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estafas: alquilaba a alto precio viviendas que no son suyas

Next Post

Preocupación por la aparición de peces muertos en la costa del arroyo Itaembé Miní

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los mejores memes de la remontada de Argentina ante Inglaterra que desataron las redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras hallar a la madre, investigan cómo llegó cocaína al organismo de pequeña de siete meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones festejó a lo grande: miles de hinchas coparon plazas, avenidas y Costaneras tras el pase de Argentina a la final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores