martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras el auge de delitos virtuales, Misiones implementa una Red de Agentes de Cibercrimen para combatirlos

La provincia trabaja en formas de enfrentar los desafíos del cibercrimen y ofrecer una respuesta eficaz a la creciente amenaza de estos delitos. Se implementarán divisiones de cibercrimen en cada unidad regional

15 julio, 2024

Los crímenes por medios digitales han aumentado considerablemente en los últimos tiempos, y Misiones no es la excepción. Ante esta problemática, con el acompañamiento de distintas áreas competentes, hoy el el gobernador Hugo Passalacqua lanzó la Red de Agentes de Cibercrimen en el Centro Integral de Operaciones (CIO) 911 en Posadas.

Esta red tiene como objetivo descentralizar la atención y brindar asistencia inmediata en casos de delitos tecnológicos en toda la provincia.

“Pensaba cómo cambiaron los paradigmas del delito, hoy los delincuentes pueden delinquir sin salir de su casa, solo desde un teléfono o una computadora. Yo también fui víctima de un cibercrimen y tengo una amiga a quien le vaciaron la cuenta por completo. Por eso es importante estar a tono y bien preparados para enfrentar estos nuevos tiempos, para vivir más seguros en este mundo actual. Hoy la Policía de Misiones está detrás del cibercrimen con todas las herramientas para prevenirlo y enfrentarlo”, explicó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, precisó que la iniciativa responde al trabajo que “realiza el área de cibercrimen, además la demanda cada vez es más constante, eso es lo que se percibe, la gente cada vez necesita evacuar más sus dudas o cada vez es víctima de la gente que se aprovecha de la vulnerabilidad del sistema para cometer estafas”.

Aseguró que localidades como Puerto Iguazú y “todas las unidades regionales, contarán con personal capacitado de cibercrimen que tendrá las facultades investigativas. En especial, con la capacitación necesaria para esa recolección de evidencias. Sobre todo, para que ese resguardo de evidencia no se nulifique, no se pierda y podamos así combatir y prevenir delitos que tienen que ver con el ciberespacio y con el cibercrimen”, amplió.

 

Divisiones de cibercrimen en cada unidad regional

Marylin Ozuna, la directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, resaltó que se establecerán divisiones de cibercrimen en cada unidad regional para brindar respuestas más inmediatas a la ciudadanía, colaborar eficientemente en investigaciones y recolectar evidencia digital en este ámbito en crecimiento tecnológico.

Agregó que “el país tiene 21 provincias con direcciones con departamentos tecnológicos o distintas denominaciones de cibercrimen. Pero es la primera vez que se da en el NEA una descentralización de las divisiones. Es la primera provincia que va a tener muchas divisiones de cibercrimen”. “Actualmente la Dirección de Cibercrimen tiene 30 personas y ahora se vino a sumar un plantel de 26 personas más, que se van a dividir en el interior. Esto es algo que va de la mano del crecimiento de la tecnología”, distinguió.

A su turno, el Jefe de Policía de Misiones, el comisario general Sandro Alberto Martínez, informó que esto responde a una implementación avanzada de un nuevo sistema de cibercrimen en Misiones, con 15 divisiones distribuidas en la provincia, capacitación de efectivos y enfoque en tecnología para combatir eficientemente el aumento de delitos cibernéticos.

 

Dirección de Cibercrimen

La nueva red, que dependerá de la Dirección de Cibercrimen, pretende que las 15 unidades regionales de la provincia cuenten con agentes capacitados en el campo para brindar asistencia inmediata a la ciudadanía ante casos de estafas virtuales y otros delitos tecnológicos. Los agentes están en formación, recibiendo capacitación de especialistas de la Dirección de Cibercrimen. El lanzamiento de la red responde al avance de nuevas modalidades delictivas.

Noticias relacionadas:


  • Intentaron estafar a una mujer simulando el secuestro de su mamá en Oberá

  • Hackeó un perfil de Whatsapp para pedir dinero y terminó engañado por su víctima

  • Estafas con Mercado Pago: cómo es la APK trucha con la que hacen falsas transacciones

  • Advierten sobre nueva estafa a nombre de Netflix a jubilados: cómo funciona el engaño

  • Delitos virtuales: nuestro editorial de hoy

  • Le robaron la identidad y sacaron un préstamo de 1,8 millones a su nombre: “Me siento vulnerable”

  • ¿Cómo proteger nuestras cuentas en pagos digitales y en Whatsapp?

  • Advierten que crecen las estafas cibernéticas en Misiones: consejos a tener en cuenta

  • Aumentan las denuncias por estafas virtuales por Whatsapp
Tags: CibercrimenDelitos digitalesestafas virtualesHugo PassalacquaPolicía de MisionesRedes socialesWhatsapp
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La administración pública de Misiones acordó nueva recomposición salarial

Next Post

Llega “¡Estamos Invitados!”, un espectáculo en homenaje a María Elena Walsh

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores