Las estafas van creciendo todos los días en cualquier escenario imaginable, principalmente en la virtualidad: a través de las redes sociales, de WhatsApp, de correo electrónico, etc.
Las mismas nos tienen que tener siempre en estado de alerta porque, si bien cualquier persona puede ser víctima de estafa, las personas de más avanzada edad suelen ser las más perjudicadas.
Esta vez le ocurrió a una mujer de 56 años de Oberá, a quien llamaron anoche cerca de las 21, de un teléfono fijo, para decirle que su madre Leonida de 76 fue secuestrada y que debía pagar una gran suma de dinero para volver a verla con vida, según fuentes policiales.
La residente en el barrio Marthos de esta ciudad inmediatamente alertó anoche a la policía, aterrada por lo que le dijeron, pero centrada en que estaban intentando estafarla, teniendo en cuenta que el supuesto estafador no aportó detalles sobre el monto ni modalidad de entrega.
De esta manera, personal de la seccional Tercera y Comando Centro, desplegaron un rápido operativo, se constituyeron al domicilio de la presunta víctima sobre calle Lago Deseado, en el barrio Gunther, donde dialogaron con Leonida, constatando que se hallaba en buen estado y desconocía lo ocurrido en torno a su persona, se informó.
La contención brindada por efectivos del CIO 911 a la mujer, guiándola en los pasos a seguir, y la pronta acción policial fueron claves para evitar que cayera en el engaño.
Los investigadores de la Unidad Regional II junto con los agentes de la Dirección de Cibercrimen están trabajando para establecer la procedencia de la llamada telefónica y el autor, quien hasta el momento no ha vuelto a contactar a la familia.
Como consejo, la Policía de Misiones solicitó que, ante situaciones como esta, es fundamental comunicarse primero con el 911 o acudir a la comisaría más cercana, a fin de recibir el asesoramiento necesario e iniciar la investigación judicial.