Trabajadores de remises de Apóstoles presentaron una nota al Concejo Deliberante solicitando que se extienda la habilitación de los autos hasta los 15 años de antigüedad. La solicitud ingresó este pasado jueves por la noche, en la sesión número 11 del Concejo.
Como temario, ingresó una prórroga de dos meses que pasó a comisión teniendo en cuenta que se otorgaron varias prórrogas ante la ordenanza vigente que establece la habilitación de los autos de hasta diez años de antigüedad.
Vale recordar que durante la pandemia y las distintas restricciones se realizaron prórrogas y el último tiempo llegó el límite, con un deterioro de los vehículos que es percibido por los usuarios.
Alrededor de 30 choferes afectados
Las posturas están marcadas desde un lado y otro en cuanto a remiseros y el cuerpo de ediles cualquiera sea el color del bloque que representen. “Los modelos que quedaron afuera no van a ingresar, vamos a estudiar los que están por vencer para contemplar”, afirmó la edil Guadalupe Pintos Barros (FR).
Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, son cuatro las empresas de remises funcionando en Apóstoles y hay 30 choferes afectados por el vencimiento de la habilitación municipal de los móviles. Para Lucas, conductor de remís, “estaría bueno que se apruebe este proyecto porque somos varios los afectados con respecto al vencimiento de los móviles o bien estudiar caso por caso teniendo en cuenta el estado del auto. Sé hacer otras cosas, pero son actividades donde se gana mucho menos que en el remís”, indicó un chofer que se acercó al recinto.
“No estamos de acuerdo con cambiar la ordenanza”
Por su parte, el concejal de Frente Renovador, Juan José Olivera, explicó que “la situación es que se vence la habilitación de remises que son año 2013 porque la ordenanza en vigencia habilita hasta 10 años de uso. Por cuestión de pandemia y otras, concejos anteriores han prorrogado ese vencimiento, ahora nos toca a nosotros a ver como podemos resolver”.
Según precisó el concejal, pidieron un informe sobre los remises actuales “con esta información veremos qué porcentaje quedaría afuera de esta ordenanza y de ahí veremos de los que queden afuera, si lo maneja el propietario, si es chofer o si esta persona tiene varios autos, así hacemos un trabajo fino”, señaló.
Además, advirtió que “no estamos de acuerdo con una prórroga a extender a 15 años o anual porque ingresarían autos modelo 2008. Inicialmente habíamos dicho que no habría prórroga, dimos una y después tuvimos reuniones con ellos pero en la medida de lo posible sin modificar la ordenanza”.
En este contexto, Olivera argumentó que “a los remiseros a los que ya se les dieron tres o cuatro prórrogas, tendrían que ver de cambiar el vehículo”.
El Concejo Deliberante entró en receso pero seguirán estudiando el tema pensando en una prórroga de dos meses o alguna excepción, eso sí, afirmaron que no modificarán la ordenanza a 15 años como reclaman los trabajadores del volante.