El secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación filial Misiones (UEJN), Juan Pedro García, se expresó respecto a la multa que el Consejo de la Magistratura le aplicó al juez federal Miguel Ángel Guerrero y aseguró que cree que a partir de la sanción recibida “no se van a volver a repetir” los hechos que impulsaron las primeras denuncias de acoso y violencia laboral en contra de dicho magistrado.
El plenario del Consejo de la Magistratura había confirmado con un dictamen dado a conocer hace un mes la aplicación de una multa equivalente al 30% del sueldo al juez federal Miguel Ángel Guerrero, dado que el pleno entendió que había “ejercicio de violencia laboral”.
“Desde el gremio velamos y peleamos por un ambiente laboral sano y no vamos a naturalizar estas cosas”, señaló el secretario general la UEJN durante una entrevista con Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
Esta medida generó diversas reacciones dentro del ámbito judicial, donde se esperaba una destitución, que era lo que se había solicitado desde un principio; sin embargo, para García, lo ocurrido es una victoria en la lucha “por un ambiente laboral sano”, señalando que aunque esperaban una resolución más contundente, reconocen la decisión del pleno.
“El daño no se repara, pero creemos que no va a volver a ocurrir”, remarcó García, para quien la multa aplicada establece un precedente en términos de responsabilidad judicial ante conductas que afectan el ambiente laboral, subrayando la importancia de la ética y el respeto dentro del sistema judicial.
“Desde mucho antes de la denuncia habíamos tomado intervención en cuestiones de trato laboral y cuestiones que fueron surgiendo con diferentes empleados en el Juzgado Federal de Eldorado, hasta que en 2021 diez empleados y empleadas (secretarios, pro secretarios) se animaron a dar un paso al frente y decir basta. Acudieron al gremio y la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, con la firma de nuestro secretario general, Julio Piumato, presentó la denuncia en el Consejo de la Magistratura”, recordó García durante la charla radial.
A la pregunta sobre si la sanción económica es “suficiente”, Juan Pedro García aseguró que entiende que el Consejo de la Magistratura tomó tal determinación “de una manera responsable, pero el daño causado no se repara”, sin embargo consideró que “sí, de alguna manera, se hizo justicia”.
El gremialista judicial explicó además que algunos empleados que estuvieron expuestos a la violencia del juez siguen bajo tratamiento médico físico y psicológico.
Si bien se le aplicó una multa del 30% del sueldo, “lo que resaltamos es que se reconoció en pleno que este juez ejerció violencia, acoso laboral. Ese es el punto fuerte”, dijo con énfasis.
Optimista
Por último al ser consultado acerca de la posibilidad de que aparezcan represalias, García lo negó de plano: “Soy optimista que no va a volver a ocurrir ninguna cuestión de estas. No lo vamos a permitir”.
Finalmente, aseveró que estarán “atentos a que la situación cambie para bien y resolveremos caso por caso en función del argumento que nos da este dictamen”.