La final de la Copa América 2024 está servida: la Selección Argentina se medirá este domingo desde las 21 con su par de Colombia en la definición de esta edición número 48.
A continuación, algunos datos sobre cómo queda Argentina en la comparación con Colombia en materia futbolística pero también económica y social:
Los antecedentes entre Argentina y Colombia
Lo primero que se viene a la cabeza al hablar de enfrentamientos entre las selecciones de Argentina y Colombia es la debacle en el Monumental durante las Eliminatorias mundialistas rumbo a Estados Unidos ’94, cuando los cafeteros humillaron 0-5 al equipo local y lo mandaron aun agónico repechaje.
Sin embargo, un recuerdo mucho más grato (y también imborrable) data de hace apenas tres años, en la anterior edición de la Copa América (en 2021 en Brasil), cuando ambos se midieron por el pase a la final en la que luego Argentina derrotaría a Brasil y alzaría la Copa por primera vez en 28 años.
También fue agónico, con un empate final 1-1 después de ser dominada la Albiceleste por Colombia en el último tramo del partido. Pero el desahogo llegaría en la tanda de penales, inolvidable por el “Mirá que te como” del “Dibu” Martínez a Davinson Sánchez y su “guerra psicológica” con el polémico Yerry Mina. El triunfo final fue 3 a 2.
En total, Argentina y Colombia se cruzaron en 40 oportunidades, de las cuales la Albiceleste se impuso en 20 y los Cafeteros en 9. Las 11 restantes finalizaron en empate.
El último enfrentamiento data del 1 de febrero del 2022, con triunfo argentino 1 a 0 (gol de Lautaro Martínez) en Córdoba por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar.
Por Copa América, se produjeron 16 enfrentamientos: siete terminaron con victoria argentina, cinco finalizaron igualados y los otros tres se los llevaron los colombianos.