El 5 de septiembre de 1993 Argentina recibía una de las bofetadas más resonantes de su rica historia futbolística, al perder por 5 a 0 como local frente al seleccionado de Colombia y quedar condenada a jugarse el pasaporte al Campeonato Mundial de los Estados Unidos 1994 en un repechaje con Australia.
El partido disputado en el estadio Monumental de River Plate ante 60 mil personas, por la última fecha del Grupo A de las eliminatorias sudamericanas, dejó un sabor amargo en las huestes argentinas.
La selección Argentina llegaba como la segunda del grupo B y necesitaba una victoria para no ir al repechaje. Colombia en cambio, llegaba primera en el grupo y envalentonada tras haber quebrado el invicto de 33 partidos que llevaba el equipo de Alfio Basile cuando disputaron el encuentro de ida en Barranquilla.
El primer tiempo culminó con el 1 a 0 de Colombia gracias al gol de Freddy Rincón. En el segundo tiempo y sin ninguna reacción argentina, dos goles de Faustino Asprilla, uno más de Rincón y de Adolfo “El Tren” Valencia sellaron el destino de la selección.
Un mes después, la Albiceleste tuvo que jugar un inesperado repechaje frente a Australia para sacar pasaje al Mundial de 1994. Los ánimos estaban tan decaídos que incluso se convocó a un casi retirado Diego Armando Maradona. Finalmente la sangre no llegó al río, Argentina superó a los oceánicos en la eliminatoria a doble partido y la presencia en Estados Unidos estaba garantizada.