En la previa al Congreso Argentino de Horticultura, que se realizará en esta ciudad del 3 al 6 de septiembre en el Parque del Conocimiento, el director del área en el Ministerio del Agro de Misiones, ingeniero Eduardo Auras, explicó el mapa de producción que tiene la tierra colorada para compartir en ese importante evento .
En su visión, sostuvo que “Misiones creció en los últimos cuatro años a pasos agigantados en la incorporación de tecnología. Cuenta con un centro de producción hortícola único en el norte del país, está en la vanguardia en producción hortícola tecnológica, es la horticultura inteligente que queremos difundir y mostrar que en poco tiempo logramos avances”.
Hizo mención a producciones más destacadas, según la región de provincia. Por ejemplo, Auras detalló que Misiones fue cambiando mucho. “En la zona de Roca, Jardín América, se ha dedicado en el último tiempo a la producción de hoja. En la zona sur que era la de producción de tomates, se pasó el cultivo del producto a la zona centro: Dos de Mayo, San Vicente, San Pedro”.
A su vez, el Director de Horticultura contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en la zona del río Uruguay, como San Javier y Panambí, se armó una cuenca de producción de pimientos. Y ahora la zona sur, hay producción de pepino, zapallito, batata, en donde antes era tomatera”.
“En el norte, Iguazú, Eldorado y alrededores, es un mix con productores que se van incorporando lentamente con el tomate, el pimiento, pepino, melón y hoja”, indicó el ingeniero Auras.
Para el funcionario misionero, “se van diversificando las producciones pero van convirtiendo en polo productivo a Misiones. Profesionalmente, tenemos técnicos con sólida formación por eso va creciendo rápidamente”.
El lema del Congreso Argentino será “Hacia una horticultura sostenible preservando la biodiversidad”. En ese sentido, Eduardo Auras aseguró que “Misiones lleva la bandera de la sustentabilidad, la utilización de bioinsumos, el manejo integrado de plagas, buenas prácticas agrícolas, son las banderas de las instituciones que abordamos la actividad hortícola, frutícola, florícola y medicinales”.
En un tiempo de discusión sobre la implementación del artículo 7 de la Ley de Promoción de Bioinsumos, que debe entrar en vigencia en 2025 con la prohibición absoluta de comercialización y uso de glifosato, el ingeniero Auras precisó que “en mi área llevamos la bandera de los bioinsumos bien alta, Misiones debe producir el alimento con bajo impacto de residualidad de origen sintético”.
Autoabastecimiento y venta al exterior
El director de Horticultura de la provincia, ingeniero Eduardo Auras, fue consultado si Misiones está lejos del autoabastecimiento de verduras. Al respecto dijo que “Misiones está en un lugar privilegiado y con futuro. Misiones no debe pensar solo en el autoabastecimiento, porque está en una ubicación geográfica estratégica, con Brasil, con su Pampa cerealera del otro lado y no hay producción de alimentos. De igual manera Paraguay con la producción cerealera y nosotros estamos en una zona productora de alimentos que puede tener demanda sin techo, con mucho por recorrer, con capacidad y herramientas para ser una provincia productora hortícola de vanguardia”.
Entonces, el funcionario concluyó que “la prioridad es el autoabastecimiento de la provincia, pero nosotros incentivamos a los productores a crecer. Tanto el autoabastecimiento como la salida de los productos al exterior son objetivos a largo plazo que hay que trazarse”.
Primera vez en Misiones
El 42º Congreso Argentino de Horticultura se celebrará por primera vez en Misiones. Tiene como objetivo reunir a los actores más importantes del sector hortícola, incluyendo fruticultura, floricultura y el cultivo de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias.
La realización de este Congreso en Misiones marca un hito significativo, destacando la rica diversidad de la producción local y subrayando el compromiso con una producción sustentable. Será un espacio privilegiado para el diálogo y el intercambio de conocimientos, proporcionando oportunidades para la actualización profesional y la presentación de las últimas innovaciones en el sector.
El programa incluye conferencias magistrales, mesas redondas, plenarios y salidas técnicas a campo, ofreciendo una agenda completa y enriquecedora para los participantes. Como novedad, se ha incluido una jornada especial dirigida a docentes de escuelas agropecuarias, promoviendo así la educación y la formación continua en el sector.