domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Concejales reforman la Estudiantina: nuevas sedes, horarios y días para los desfiles

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que habilita a la Municipalidad de Posadas a elegir el lugar donde se desarrollará la Estudiantina. La decisión se establecerá por consenso entre la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) y la Comuna.

12 julio, 2024

El Concejo Deliberante de Posadas aprobó ayer el proyecto de ordenanza que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de elegir el predio donde se desarrollarán de ahora en más los desfiles de la Estudiantina. Según establece la norma, el lugar será establecido por consenso entre el Municipio y la Asociación de Estudiantes Secundarios de Posadas (APES).

Según explicó la miembro informante del proyecto, la concejala Luciana Scromeda, “la fundamentación fue trabajada de manera conjunta con cada eslabón de la cadena interesada en este evento, en especial con los chicos”.

“Esta ordenanza busca volcar en la legislación las necesidades actuales de los adolescentes. Además, plantea la reestructuración de las normas que se encuentran vigentes y que no se cumplían en su totalidad”, agregó.

Cabe recordar que el año pasado desde el Municipio se planteó la posibilidad de trasladar los desfiles, que se realizan habitualmente en el cuarto tramo de la costanera, al Parque La Cantera (o “La Cascada”), algo a lo que los estudiantes se opusieron firmemente.

Si bien quedan más de dos meses para la realización de la Estudiantina 2024, se estima que, más allá de que se apruebe la nueva ordenanza, los tiempos no darían para adoptar decisiones drásticas y recién la Municipalidad capitalina haría uso de su nueva potestad para la edición 2025.

 

Estudiantes, de acuerdo

El presidente de la Asociación de Estudiantes Secundarios, Andrés De Lima, mencionó que “con esta nueva legislación nos sacamos un peso importante de encima”. Se refirió además que las tareas administrativas y de logística pasarán por el Ejecutivo.

El joven valoró que “a partir de esta Ordenanza el Ejecutivo puede proponer trasladar el evento a otros espacios. La decisión la tomamos de manera conjunta entre todos”.

Mencionó que este año, la fiesta de los estudiantes se desarrollará en el cuarto tramo de la costanera -como hace 16 años-. Así también, que “la ordenanza establece mover la sede, pero con anticipación para garantizar el buen desarrollo”.

De Lima aclaró que “se llegó a un punto medio que nos favorece a todos, tanto a los jóvenes, que por ahí somos los participantes más activos de esta fiesta de la ciudad, como a los que ya no participan en la Estudiantina”.

Sobre los cambios que acercaron a las partes, que al principio estaban distantes, explicó que “uno de los cambios más radicales sería que ahora, en esta ordenanza, la Municipalidad tiene aún más responsabilidad sobre la Estudiantina, ya que ahora nos deben colaborar con distintas cuestiones que por ahí no había una obligación. Por ejemplo las gradas, los baños, la pintura de las calles, la iluminación, el tránsito, entre otras cosas”.

 

REFORMADA. La ordenanza tenía más de una década de vigencia y sostuvieron que debía actualizarse a los cambios.

 

Apoyo del Municipio

En cuanto a la logística, la concejal Scromeda comentó que la ordenanza establece que “el Ejecutivo se hará cargo de la organización del espacio público, como iluminación, tránsito y la coordinación con las instituciones provinciales para llevar a cabo la Estudiantina y que crezca cada año”.

Respecto al armado del escrito, valoró el compromiso del trabajo conjunto con las cámaras de comercio, gastronómicos, como también de los vecinos de la Bajada Vieja e integrantes de APES. “Ellos son los principales beneficiarios“, detalló Scromeda.

Agregó que “se realizaron varios cambios en la normativa vigente, pero en particular, para la organización de la participación de cada sector de la sociedad. Nosotros en este caso delimitamos lo que le corresponde a cada actor interviniente”.

Según el dictamen, la decisión de fijar el predio será discutida y consensuada siempre con las autoridades de APES y los colegios que participarán de la estudiantina.

Por último sostuvo que con este dictamen se prioriza el consenso y el diálogo permanente con todas las partes. “Los adolescentes serán actores activos de la organización y nada se les será impuesto”, dijo.

 

Más controles

Una de las cuestiones más candentes en torno a la Estudiantina es la prohibición de consumo y expendio de bebidas alcohólicas en toda la costanera y su perímetro los días de Estudiantina, motivo de fuertes cuestionamientos por parte de comerciantes y empresarios gastronómicos de la zona por las pérdidas que ello les genera.

Esto llevó a la presentación de otro proyecto de ordenanza para restringir el área de prohibición y circunscribirla al tramo que efectivamente ocupan los desfiles, y no a todo el paseo ribereño.

Aparentemente, para asegurar que a partir de este mismo año se pueda concretar este cambio, la medida saldría no desde el Concejo Deliberante, sino a través de un decreto del Ejecutivo municipal que se firmaría en los próximos días.

Tags: #PosadasEsrtudiantinaMisionesOrdenanza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Condenaron a un hombre que atacó a martillazos a su hija menor y abusó de ella

Next Post

El INDEC difunde hoy la inflación de junio

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores