La frontera de Puerto Iguazú se ubica entre las tres principales vías de ingreso al país, junto con Posadas y Ezeiza. Debido al gran flujo de visitantes, el trámite suele ser lento en las casillas de la Dirección Nacional de Migraciones, lo que provoca que muchos solamente ingresen al Duty Free Shop que se encuentra antes de los controles y luego regresen al Brasil.
El sector comercial de la ciudad pierde millones de ventas al año porque la gente prefiere evitar la pérdida de tiempo, muchas horas en algunos casos, en las filas de acceso. Esta situación de ventaja que tiene el free shopp sobre el resto del comercio ha promovido, desde el 2007, pedidos de igualdad de condiciones y que las reglas sean claras y parejas: control para todos o para nadie.
Hay una propuesta que se analiza desde hace años y ahora los empresarios del sector volverán a plantear a las autoridades nacionales: que la casilla de Migraciones se corra a la salida de la ciudad y solamente se haga control de Aduana y Gendarmería “porque lo que atrasa es Migraciones”. O bien se podría agilizar el paso fronterizo aplicando el Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) con el libre tránsito en un radio de 30 kilómetros a la redonda como indican los Acuerdos de Intención del Mercosur y aplican en Brasil y Paraguay.
“La idea es que el turista ingrese, coma su churrasco, haga compras, visite Cataratas y luego pueda regresar a Foz sin hacer Migraciones. En caso que pretenda continuar viaje, ahí sí que haga control a 20 o 30 kilómetros, a la salida de la ciudad”, sostuvo uno de los impulsores. De esta manera habría igualdad de condiciones ya que no se haría control en el ingreso a Iguazú sino que se realizará si el visitante quiere proseguir hacia otros pueblos de Misiones. Varios empresarios del comercio de la ciudad están preparando este pedido para presentar al secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, quien estará este jueves en la reinauguración de las pasarelas de las Cataratas; y también a los senadores nacionales de la comisión de Turismo que visitarán la ciudad mañana.
“No se puede tener una política de cielos abiertos y tener el ingreso a cataratas cerrado, con filas kilométricas de autos perdiendo horas en plena temporada turística”, señaló uno de los empresarios.
“A causa de esta barrera innecesaria se perjudica al turismo de Puerto Iguazú y las cataratas del lado brasilero reciben el triple de visitantes”, remarcó.
Por conversaciones extraoficiales que han tenido con funcionarios y senadores, creen que el Gobierno nacional estaría de acuerdo en trasladar la casilla hacia afuera de la ciudad, permitiendo que todo aquel turista proveniente de Foz pueda acceder a los comercios de la ciudad, las cataratas y los hoteles sin la necesidad de Migraciones.
El argumento es claro: se está beneficiando a ciudadanos extranjeros que se alojan en Foz de Iguazú y acceden a realizar compras al Duty Free de productos importados a dólar oficial sin pagar IVA ni impuestos internos y al venir supuestamente por turismo no hacen Migraciones. A la vez, se está perjudicando al comercio de Iguazú que pierde ventas, a los visitantes que sí ingresan a la ciudad y deben pagar todos los impuestos y realizar los controles perdiendo horas de su tiempo.
“Mientras que el resto de los argentinos debemos pagar todos los impuestos, acá le dan beneficios a la gente que tiene dinero para comprar perfumes o electrónica importada, con dólar subvencionado por el Estado, sin pagar ningún impuesto, gracias a un decreto inconstitucional”, sostuvo un empresario consultado.
Demandas en trámite
La propia DNM expresó formalmente que no se realiza ningún tipo de control migratorio a los ciudadanos que ingresan desde Brasil y concurren a efectuar compras en el free shop a raíz de que no hay instalaciones habilitadas para hacerlo en ese lugar.
Esa respuesta se dio el 19 de diciembre de 2011, mediante la nota 2090/2011 dirigida al Juzgado Federal de Eldorado, en ese entonces a cargo de José Luis Casals, en el marco de una demanda presentada por Comercial San Nicolás, para establecer la igualdad de trato para tramites migratorios. Luego el Juez designado en ese Juzgado, Miguel Ángel Guerrero, extravió ese expediente y hubo que reconstruirlo.
Hay tres demandas en trámite. Expte Nº C232/11 -Comercial San Nicolás y otros C/ Estado Nacional y otros s/Medida autosatisfactiva que tramita el Juzgado federal de Eldorado. Control Migratorio a personas y Aduanero a vehículos que ingresan por puente Tancredo Neves a la Zona Franca Minorista Puerto Iguazú sin ningún tipo de control.
La segunda es contra el Ministerio de Interior por daños y perjuicios Expte 2872/2017 tramitado en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6 en Capital Federal; y la tercera: el Expte 11884/2023 contra el Estado Nacional Ministerio de Economía en el mismo Juzgado de Capital Federal por Inconstitucionalidad de los decretos 963/98 y 1882/2002, por otorgar el beneficio de eximir impuestos por decreto, violando la Constitución Nacional que establece que solo el Poder Legislativo puede tomar esa decisión.
Irigoyen con el mismo planteo
Comerciantes de Bernardo de Irigoyen elaboraron en 2023 un proyecto para trasladar las casillas de Migraciones a los accesos de la ciudad, del lado argentino.
La propuesta nace de las dificultades que tienen para pasar desde ambos lados de la frontera, algo que complica el comercio fronterizo. Walter Feldman, de la Cámara de Comercio de dicha localidad, explicó que “tenemos un solo carril para hacer el control y eso hace que sea lento”. Lo que sucede es lo siguiente: un auto que proviene de Brasil, primero debe registrarse en Migraciones el conductor y cada uno de los ocupantes; luego debe pasar por el control aduanero y en temporada demora horas.
Por este motivo, muchos prefieren estacionar a una cuadra y cruzar caminando, pero optan por comprar en los comercios cercanos a la frontera y eso deja en desventaja a los más distantes. Se produce una situación similar a la ventaja que tiene el Duty en Iguazú