El Operativo en Red (coordinado entre Desarrollo Social, el Club Huracán y espacio como Operación Rescate) han logrado resguardar a numerosas personas que se encuentran en situación de calle.
Con la llegada del intenso frío, con sensación térmica bajo cero, cada vez más gente busca refugio y debieron reforzar la asistencia durante las noches, con un lugar para dormir, frazadas y comida caliente.
Más lugares
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, Anahí Repetto, contó que el intenso frío registrado en Posadas “nos llevó a aumentar la cantidad de lugares que necesitábamos”.
Con las bajas temperaturas y la lluvia del fin de semana indicó que en el Club Huracán “nos encontramos el domingo con que nos quedamos cortos de plazas”. Desde el inicio del Operativo en el Club se habilitaron 13 lugares disponibles. Sin embargo, “ese día se acercaron 20 personas, de las cuales como trabajamos en conjunto también con Operación Rescate fueron trasladados ahí. Así que, ambos lugares estuvieron llenos”.
Durante el lunes “fueron 18 personas a dormir en el Huracán. Al margen de eso, estuvo el equipo de Territorio del Ministerio recorriendo la ciudad, llevando la asistencia del plato de comida y la frazada a quienes no se les ha entregado todavía en las recorridas”. Esta parte del operativo es “para las personas que no quieren ser trasladadas, porque no todas las personas quieren moverse del lugarcito en el que están durmiendo”.
Repetto detalló que debieron trabajar de forma articulada entre el Estado provincial y la Municipalidad, gracias a esto el lunes consiguieron incrementar los espacios disponibles ya que “lo que pasó el sábado fue que también colapsó Operación Rescate, así que nos pusimos en campaña para conseguir más colchones”.
Además, la funcionaria comentó que “este frío en la ciudad es atípico y personas que en otros momentos no quieren ir a dormir a ningún lugar, nos han pedido que los llevemos a Operación Rescate o al Huracán. En este sentido, cuando hace este tipo de frío, están dispuestas a salir de esos lugarcitos en los que ellos están”.
En los recorridos en la ciudad, mencionó que a estas personas en situación de calle “uno las ubica en los mismos lugares, ya sabemos a dónde ir y en dónde vamos a encontrar a Francisco, a José, a Claudia”.
Compartió que incluso, por el intenso frío, “Javier, un señor que está acá en el centro, que nunca quiere salir de la esquina en la que está, nos aceptó y lo trasladamos a Operación Rescate, porque el sábado llovió y se les mojaron las frazadas y sus cosas”.
En cuanto al relevamiento en la ciudad capitalina, la subsecretaria precisó que “tenemos un promedio de 25 personas que se encuentran en situación de calle hace más de dos años”. Asimismo, aportó que se suman otras “40 personas que están en riesgo de situación de calle”.
Acerca de esta categoría, explicó que esta gente “por algún motivo particular se ha quedado en la calle, ya sea porque se quedaron sin plata para pagar el inquilinato, porque tuvieron un problema familiar y se quedaron sin dónde vivir. Entonces, esto es que hace un par de meses están atravesando esta situación, que es transitoria y que todavía se puede revertir”.
Por otra parte, destacó que “es muy importante el trabajo articulado con los vecinos de la ciudad, que realmente son muy generosos y están involucrados, porque tenemos una línea de Whatsapp y nos llegan un montón de mensajes diciéndonos en dónde ven a la gente”.
En este sentido, Repetto recordó que “trabajamos ahora con algunos comercios para ayudar a pedir donaciones, porque cada vez que hablamos con estas personas nos piden, por ejemplo, una zapatilla de tal talla, cosas puntuales que no tenemos como Estado. Lo bueno es que por ahí hay alguien al que le sobra y tenemos otra persona que le falta y nos hacen ese nexo para acercar estas donaciones”.